Radio UAS: desmontando el montaje

Álvaro Aragón Ayala 

¿Quieren los diputados de Morena, sobre todo Feliciano Castro Meléndrez, meter a la cárcel al rector de la UAS? Sí. La respuesta se encuentra en la demanda penal interpuesta por “abuso de autoridad” contra Jesús Madueña Molina en la Fiscalía General del Estado ¿Es inconstitucional la Ley de Educación Superior del Estado? Sí. Los Jueces de Distrito (federales) han emitido una batería de sentencias definitivas a favor de la UAS considerándola inconstitucional y violatoria a la autonomía universitaria ¿Se montó contra el Rector una campaña de criminalización y desprestigio? Sí. No hay duda. 

Vale la pena, entonces, recapitular, ir a la raíz del encontronazo UAS-Congreso del Estado, meterle lógica y concurrencia jurídica al análisis y meta-análisis periodístico para llegar a la conclusión de que sí, sí encuadra en la dinámica de la propaganda negra, la persecución política y la criminalización la campaña enderezada contra el Rector de la UAS por su oposición a la aplicación de la Ley de Educación Superior del Estado, rechazo que provocó histeria en los diputados de Morena empecinados en sembrar una falsa percepción en el entorno de Jesús Madueña para pretender restarle credibilidad y honorabilidad.  

Efectivamente: el Congreso del Estado está perdiendo todos los amparos lo que obligó a los legisladores a desatar una cacería contra Jesús Madueña Molina. El golpeteo contra el Rector es sincronizado y encaja en un solo sonsonete, lo que indica la existencia de una campaña mediática uniformada, la cual carece de una argumentación jurídica-periodística razonable. Lo peor para los diputados del Congreso Local es que los jueces federales no se mueven al son de los “periodicazos” o de los escenarios mediáticos prefabricados para deshonrar. La actuación de jueces y magistrados está apegada a la Constitución. En ese terreno los diputados de Morena llevan perdidos todos los litigios.  

En el programa Punto Universitario transmitido de las 7:45 a las 8:30 de la mañana, de lunes a viernes, por la emisora Radio UAS, Wilfrido Ibarra Escobar, Miguel Alberto Ortiz Mata y los abogados Alfonso Carlos Ontiveros Salas y Manuel Cárdenas Fonseca, revelaron y midieron el nivel de la campaña mediática contra el Rector, aportando datos periodísticos y legales, evidencias jurídicas que llevan a desentrañar la persecución contra Jesús Madueña Molina, la cual raya en el delito de lesa humanidad. Los ataques diarios contra la máxima autoridad universitaria son pruebas contundentes de la persecución. 

Los analistas, comentaristas y juristas de Punto Universitario han precisado: 

1.- El problema nació por el rechazo del Rector y de la comunidad Universitaria a la Ley General de Educación. Los diputados han mentido alegando la legalidad de la Ley. Los jueces Federales la califican de inconstitucional y emitido sentencias provisionales y definitivas que echan por tierra las versiones de los diputados de Morena. Conclusión: la Ley de Educación es ilegal, inconstitucional y violatoria a la autonomía universitaria. 

2.- Los diputados de Morena recurrieron a los tribunales colegiados quejándose de las resoluciones de los jueces federales a favor de la UAS; los magistrados de los tribunales están emitiendo fallos a favor de los jueces federales insistiendo en la inconstitucionalidad de la Ley de Educación Superior: Conclusión: la ley viola la constitución y la Ley General de Educación Superior. 

3.- Los diputados de Morena intentan sembrar la percepción de un mal uso de los recursos en la UAS y de que no se deja auditar: la Universidad aportó documentación que comprueba que de 15 años a la fecha ha sido auditada en 33 ocasiones por la Auditoría Superior de la Federación y actualmente es blanco de otras 3 auditorías más por parte de la ASE. Las investigaciones contables están en proceso. Conclusión: la UAS si es auditada y rinde cuentas a la federación y a la sociedad.   

4.- Los diputados de Morena ordenaron a la titular de la Auditoría Superior del Estado, Emma Guadalupe Félix Rivera, que audite (montar o empalmar una auditoría estatal sobre una federal) el gasto o el presupuesto federalizado de la universidad, lo cual no es de competencia estatal. Para darle fuerza a la versión de la negativa uaseña a ser auditada los contadores de la ASE montaron un show en la Dirección de Asuntos Jurídicos de la UAS. Dos horas antes de terminar el acto circense la auditora anunció sanciones económicas contra la UAS; dos horas después de la implantación del espectáculo, interpusieron una demanda penal por abuso de autoridad contra el Rector y el director de asuntos jurídicos Robespiere Lizárraga Otero. Conclusión: todo obedeció a un plan fríamente calculado en el Congreso Local, solo que se les pasó la mano porque en la demanda hacen alusión a la violación a la Ley de los Funcionarios Públicos y ni el Rector ni Robespiere son funcionarios públicos.   

5.- Derivado de la demanda interpuesta por la ASE ante la FGJ, el Rector interpuso y obtuvo un amparo de la justicia federal, argumentando una intentona de aprehensión y temor a ser detenido por la fabricación de una querella improcedente. Los diputados y defensores de la causa de Morena, que quieren ver en la cárcel a Jesús Madueña Molina, ahora juran por la Virgen de Guadalupe que no ha estado a punto de ser detenido porque no existe ninguna orden de aprehensión en su contra. Conclusión, primero interponen una demanda y son ellos, los demandantes por la vía de la ASE, quienes se apresuran a señalar que todavía no hay una orden de aprehensión, lo cual convierte el caso en más delicado todavía. Intentar ser detenido sin orden de aprehensión es equiparable a un secuestro de Estado o a un “levantón”.  

La campaña contra el Rector Jesús Madueña Molina tiene sus raíces en su oposición a la aplicación de la Ley de Educación Superior del Estado, la cual fue construida, fuera de la ley, para permitir a los diputados de Morena y activistas de este partido irrumpir en la UAS y tomarla por asalto mediante la fabricación de consultas externas, a modo, para fabricar una Ley Orgánica Foránea de la casa Rosalina que termine con la Universidad Ciencia o la Universidad del Conocimiento para dar paso a la Universidad Morena o la Universidad del Caos. Es cuanto.  

También te podría gustar...