Crisis migratoria obliga a cierre de puente hacia a EU para exportaciones

Agencias

Autoridades migratorias de EU solicitaron el apoyo del personal de la Oficina de Aduanas y Protección Fronteriza (CBP por sus siglas en inglés), por lo que, a partir de este viernes se suspendieron operaciones comerciales por el puente internacional Córdova-Américas.

Las autoridades estadounidenses cerraron la aduana de carga internacional a las exportaciones desde México debido a que destinaron el personal a trabajar en la atención a las personas migrantes que se están entregando de forma voluntaria en busca de asilo.

Pérdidas millonarias

El cierre ha generado largas filas de transportistas en otros puentes lo que, de acuerdo a estimaciones locales, ha generado ya pérdidas millonarias. La industria local advirtió que sufrirá pérdidas superiores a los 10 millones de dólares diarios.

En Ciudad Juárez, hay tres cruces internacionales para la exportación de mercancías. Por ahora quedan dos: el puente internacional Zaragoza que limita con El Paso, Texas, y el cruce internacional Santa Teresa San Jerónimo que hace frontera con Nuevo México.

Manuel Sotelo Suárez, vicepresidente de la Cámara Nacional del Autotransporte de Carga (CANACAR) y presidente de la Comisión de Aduanas, recordó que no es la primera vez que se cierra el puente. Hace cuatro años con la llegada de caravanas de personas migrantes se mantuvo cerrado un puente internacional y se perdieron 240 millones de dólares.

La Oficina de Operaciones de CBP anunció en un comunicado, que “permanecerá en constante comunicación con los actores y proveeremos actualizaciones relacionadas a planes adicionales de contingencia en cuanto estén disponibles”.

También te podría gustar...