Urgen a revisar inversión en materia hídrica

Reporte Indigo

En el encuentro Desafíos y escenarios de la sequíaEduardo Vázquez, director Ejecutivo de Agua CapitalRaúl Rodríguez, presidente del Consejo Consultivo del Agua (CCA); y Aldo Ramírez, director del Centro  del Agua para América Latina y el Caribe del Tecnológico de Monterrey, mencionaron que debido a la crisis hídrica que se vive actualmente en México, las autoridades están obligadas a revisar de manera urgente las políticas públicas y de oferta del líquido para los diferentes usos, como el agrícola, que consume 76 por ciento del agua disponible en nuestro país.

De acuerdo con el Monitor de Sequía de la Comisión Nacional del Agua (Conagua), en octubre de 2023, 77 por ciento del territorio nacional se encontraba afectado con algún grado, de moderado a grave, de este fenómeno.

El cambio climático, la pérdida de  biodiversidad y la crisis hídrica son los retos más graves que México enfrenta en materia  ambiental, siendo una de sus consecuencias más graves la sequía.

Una crisis prolongada

Eduardo Vázquez destacó que en el caso de Nuevo León, la entidad acumula siete años consecutivos en los que no se han presentado lluvias intensas o suficientes.

No obstante, pese a la problemática, aún hay oportunidad para implementar medidas preventivas y de mitigación, como el desarrollo de infraestructura y la tecnificación de los sistemas agrícolas, así como para la protección de las fuentes de agua.

El principal abasto del líquido en la entidad se da a través de las presas El Cuchillo, 42.18 por ciento; La Boca, 10.14 por ciento; y Cerro Prieto, que aporta 7.97 por ciento. De acuerdo con la autoridad del sector, estos embalses apenas cuentan con 30 por ciento del agua que se requiere para abastecer a la población.

Por su parte, el vocero de Agua Capital aseguró que la situación de la sequía y el uso ineficiente del agua a nivel nacional tienen soluciones puntuales que se deben explorar con urgencia.

“De acuerdo con el estudio Perspectivas del Agua en México, publicado el año pasado, se requieren  inversiones sostenidas para los próximos 20 años en el orden de los 115 mil millones de pesos para atender las necesidades mínimas generadas por la sequía o la falta de  precipitaciones en todo el territorio nacional”.

Raúl Rodríguez,  presidente del Consejo Consultivo del Agua, también urgió a las autoridades competentes a la revisión de las políticas hídricas, para que estas se adapten a la problemática actual.

Además, Aldo Ramírez, director del Centro del Agua para América Latina y el Caribe del  Tecnológico de Monterrey, hizo énfasis en la repercusión de la problemática en aspectos  sociales y económicos: “la sequía impacta diversos sectores dado que al disminuir la  precipitación vemos impactos como la baja en el flujo en los ríos; disminuye la infiltración y  recarga a los acuíferos. Si esta situación continúa como ha sucedido en los últimos años, el  campo empieza a sufrir y entonces allí es donde vemos una problemática seria en la relación  entre el agua, la energía y los alimentos que llegan a nuestros hogares. En sequías de gran  duración, todos los sectores sociales y económicos comienzan a tener impactos  significativos”.

También te podría gustar...