Comisión en la Cámara de Diputados aprueba extinción de Notimex

La Comisión de Gobernación de la Cámara de Diputados aprobó el decreto para la extinción de la Agencia de Noticias del Estado Mexicano (Notimex), el cual fue enviado por el presidente de la República, Andrés Manuel López Obrador.

Con 20 votos a favor emitidos por el partido Movimiento Regeneración Nacional (Morena), el Partido del Trabajo (PT) y el Partido Verde Ecologista (PVEM), se aprobó el dictamen que será remitido a la Mesa Directiva para su discusión. Se espera que el día de mañana –29 de noviembre– sea avalado por el pleno de la Cámara.

El diputado de Morena, Ismael Brito Mazariegos, señaló que la propuesta se sustenta en la garantía de que Notimex concluyó con su principal objetivo: proporcionar información general a la ciudadanía. “Si durante décadas Notimex coadyuvó a cumplir la obligación del Estado para proporcionar información a la población, hoy en día la diversificación de fuentes y medios que proporcionan información en tiempo real y con posibilidades de acceso casi universal han evidenciado que se puede prescindir de una agencia estatal de información y que, en consecuencia, ya cumplió con su objeto”.

Asimismo, indicó que en la actualidad los ciudadanos demandan información sobre una agenda temática particular con contenidos selectos y específicos. Por ello, enfatizó que es necesario la reformulación de públicos especializados y la adaptación de los medios tradicionales, así como la ampliación de la oferta informativa.

La Comisión de Gobernación de la Cámara de Diputados puntualizó que el dictamen cuenta con una serie de disposiciones específicas que garantizarán una correcta y eficaz liquidación a los trabajadores de Notimex. De acuerdo con ello, las secretarías de Gobernación (Segob) y del Trabajo y Previsión Social (STPS) deberán designar a los representantes para que acuerden las condiciones necesarias. Mientras que el proceso quedará a cargo del Instituto para Devolver al Pueblo lo Robado (INDEP).

También te podría gustar...