Crisis de gobernabilidad ¡tres manifestaciones en un solo día!

Álvaro Aragón Ayala 

En tan solo un día, en pleno conferencia La Semanera, tres colectivos ciudadanos -el sindicato de la Secretaría de Salud, policías jubilados y familias sin vivienda- realizaron igual número de manifestaciones denunciando la pérdida de credibilidad del gobierno de Rubén Rocha Moya. 

Trabajadores de la Secretaría de Salud bloquearon la avenida Insurgentes, frente a Palacio de Gobierno, en exigencia de que se entreguen las 500 bases que se prometieron desde el año pasado y que el domingo volvió a anunciar el gobernador. 

El secretario general del Sindicato Nacional de Salud, Sección 18, José Luis Castro Montañez, detalló que ya no confían en más promesas, pues desde que se aprobó el presupuesto para este 2023 se suponía que estas plazas se tenían que entregar a la brevedad. 

Denunció que el secretario de Salud, Cuitláhuac González Galindo, contradijo al gobernador cuando argumentó que en una primera etapa sólo se entregarán 100 plazas. 

“El gobernador lo ha anunciando muchas veces; incluso nos hemos reunidos con él en varias ocasiones, pero el secretario de Salud nos dice otra cosa: que iba a gestionar a ver si nos entregaban 100 bases, lo otro que dijo que no se entregaban que porque tenía órdenes de no entregar plazas porque estaba lo de IMSS-Bienestar”, expuso. 

“La manifestación es para tener respuesta a esta problemática y que las bases se entreguen a personal con la antigüedad requerida”, dijeron. José Luis Castro indicó que el año pasado se quitaron 250 bases que se habían entregado de manera irregular, de las cuales algunas quedan pendientes de entregarlas a quienes sí se lo merecen. 

Por su lado, también se manifestaron policías jubilados de los 18 municipios quienes buscan que sus pensiones sean homologadas de acuerdo al decreto 645. 

La abogada Yesenia Rojo Carrizosa, argumentó que es injusto que un policía de un municipio gane menos que otros de otros municipios cuando la mayoría de las veces hacen un trabajo más arduo por haber menos elementos poliacos. 

“La homologación salarial, viene en el decreto 645, que ganen igual en todos los municipios, ¿por qué tiene que haber policías de primera y de segunda y de cuarta? Porque si aquí en Culiacán ganan 9 mil quincenal una gente, por qué en Sinaloa de Leyva ganan 3 mil pesos”, comentó. 

También personas desplazadas por la violencia de diversas partes del estado y familias que cuentan con un hogar irregular, se manifestaron este lunes en el patio del Palacio de Gobierno para exigir al gobernador Rubén Rocha Moya, una vivienda digna. 

Los manifestantes son de lo alto de Badiraguato, en la que priva una situación de violencia. Otros son habitantes de los fraccionamientos Valle de Agua, Villa de Amapa y de colonias como la Bicentenario y de El Ranchito, señalaron que adquirieron créditos de vivienda, pero no se han regularizado debido a los grandes intereses que les han cobrado las empresas. 

Los integrantes de la Asociación Coordinadora Estatal de los Derechos Humanos por la Vivienda y las Reservas Territoriales, exigieron atención del gobernador Rubén Rocha Moya y el planteamiento de una solución a la problemática de vivienda que enfrentan miles de familias en la entidad. 

En la manifestación participaron ciudadanos de Mazatlán, Concordia, Rosario, Ahome y Guasave. 

También te podría gustar...