Lamenta Morena fallo de SCJN contra integración de GN a Sedena
Néstor Jiménez
El dirigente nacional de Morena, Mario Delgado, lamentó la decisión tomada este martes por la Suprema Corte de Justicia de la Nación (SCJN) para invalidar el paso de la Guardia Nacional (GN) a la Secretaría de la Defensa Nacional. Expuso que dicha medida buscaba blindar a este cuerpo de seguridad para que no se convierta en una instancia como la Policía Federal que encabezó Genaro García Luna, ex secretario de Seguridad ahora detenido en Estados Unidos por vínculos con el narcotráfico.
“Me parece la verdad lamentable la decisión de la Corte aunque tenemos por supuesto que respetarla, porque el objetivo de la reforma era muy claro, lo planteó una y otra vez el presidente la República: blindar a la Guardia Nacional hacia el futuro, con los mejores valores que tiene la Secretaría de la Defensa, el Ejército mexicano, que es tan reconocido y tan bien calificado por la población”, indicó Delgado Carrillo.
Aseveró que la columna vertebral del Ejército es la disciplina, así como el “patriotismo, la eficacia en sus tareas”, y lo cual, dijo, ha permitido conformar una GN en muy poco tiempo.
En conferencia de prensa en la sede del partido, el líder morenista reiteró: “Me parece lamentable la decisión de la Corte porque nos quita el blindaje de esa institución hacia el futuro, que no pase lo que pasó con la policía de García Luna, con tantos intentos de otros cuerpos policiacos que terminan infiltrados por la delincuencia, terminan siendo muy ineficaces por la corrupción, y la intención de la iniciativa del Presidente – y que fue aprobada por el Congreso de la Unión y los Congresos estatales- era justamente que esto no ocurriera, (y buscaba) garantizarle a los mexicanos y mexicanas hacia el futuro que la Guardia Nacional iba a permanecer incorruptible, intocable, y dedicada a combatir el azote que tenemos de la violencia”.
Calificó la decisión de la SCJN como una mala noticia para el país, en la que “más que ver por el bien de México, estos grupos conservadores quieren hacerle daño a nuestro movimiento, afectar al gobierno del presidente de la República, más que ponerse por encima y ver qué es lo que más lo que convenía a nuestro país, que en este caso evidentemente era tener una Guardia Nacional fuerte y blindada. Manifestamos nuestro desacuerdo, pero también siempre vamos a respetar a nuestras instituciones”.
Con una votación de ocho votos contra tres, la SCJN invalidó la transferencia de la GN a la Sedena, lo que implica que la corporación deberá regresar al control administrativo y operativo de la Secretaría de Seguridad y Protección Ciudadana (SSPC).