En Sinaloa, campesinos exigen precios justos para la producción de sus cosechas

Carlos Raeb Morales

Cientos de productores agrícolas sinaloenses paralizaron las vías de comunicación terrestre en la capital del estado y la carretera Federal México 15, al manifestarse con un traslado de cientos de vehículos y tractores agrícolas por dichas vías, a baja velocidad, congestionando el tráfico vehicular de las mismas.

Los productores salieron desde varios puntos del estado, uno de ellos la caseta de San Miguel Zapotitlán, en el municipio de Ahome y colindancia con Sonora, un contingente de alrededor de 100 vehículos inició la marcha por la carretera federal hacía el Palacio de Gobierno de Sinaloa en la capital sinaloense, en Guasave se sumaron alrededor de 50 vehículos más, entre ellos, el de Roberto Valde, presidente del Comité Campesino número 8, quien señaló que la exigencia es un precio justo para sus cosechas, pues los costos de producción son elevados.

“Queremos un precio de 7 mil pesos por tonelada de maíz y 8 mil pesos en el caso del trigo que con eso apenas saldríamos con los altos costos de producción que tuvimos con el precio de los fertilizantes, del diesel, de los aceites, de los implementos agrícolas, entonces, con un precio de 7 mil pesos en el caso de maíz vamos a salir más o menos para pagar nuestros créditos de los avíos y llevar algo para la manutención de nuestras familias” dijo.

Sobre la gestión del gobernador de Sinaloa, Rubén Rocha Moya, sobre la adquisición de un millón de toneladas de maíz, principalmente a pequeños productores, señaló que si bien es un beneficio pero “Quedarían fuera otros cuatro millones de toneladas más, entonces nosotros vamos por los 7 mil pesos en un total de seis millones de toneladas. Que nos paguen 7 mil pesos la tonelada de maíz y 8 mil pesos la tonelada de trigo y en una sola exhibición” culminó.

Y es que el primer compromiso, que asumió el propio presidente Andrés Manuel López Obrador, a petición del gobernador Rocha, durante su última visita a Culiacán, de la compra del primer millón de toneladas de maíz por parte de Segalmex y que se retirarán del mercado para quitarle presión, éstas se adquirirán a los pequeños productores que siembren hasta 10 hectáreas, lo que representa un total de 13 mil productores, de los 27 mil que hay en todo el estado, es decir, casi la mitad de agricultores.

Este acuerdo forma parte de las reglas de operación que este martes se definieron durante la reunión que sostuvo con el director de Precios de Garantía y Estímulos de Segalmex, Luis Roberto Salinas Falcón.

Otra de las propuestas que el gobernador Rocha le hizo al presidente López Obrador, es que no se importe maíz blanco de Sudáfrica mientras dure el proceso de comercialización del maíz sinaloense, lo cual fue ratificado en esta reunión.

De igual manera, se acordó que Segalmex comprará hasta un millón de toneladas de maíz adicionales que resulten de los excedentes, en lugar de exportarlas, a partir de que venza la prohibición para la exportación el 30 de junio.

Cabe destacar que ambas toneladas de maíz se pagarán de acuerdo al precio de garantía que se tiene para el Programa del Bienestar, que es 6 mil 965 pesos por tonelada, que es superior al precio que se pagó el año pasado, que fue en promedio de 6 mil 800 pesos.

El gobernador Rocha precisó que no se ha concluido el proceso de negociación y al respecto se mostró optimista de lograr mejores condiciones para los productores, pues el precio en el mercado está todavía por debajo de estos 6 mil 965 pesos por tonelada. Sin embargo, la propuesta que llevará el mandatario estatal con el propio secretario de Gobernación, Adán Augusto López Hernández a la reunión junto con grandes industriales, es que puedan pagar ese precio al productor y ellos a su vez recibir algún estímulo fiscal a manera de compensación.

También te podría gustar...