Magna protesta agrícola 

Antonio Quevedo Susunaga 

Los productores agrícolas de Sinaloa, los más importante de este país que aportan el 22 por ciento de la producción nacional de maíz, cosechas por las que se ganó la denominación del “granero de México”, así llamado también por el propio presidente Andrés Manuel López Obrador, salieron a protestar en una “magna marcha” en contra de las políticas del gobierno federal y de la ineficiente gestoría del gobierno de Rubén Rocha Moya. 

Los mejores productores del país dejaron sus comunidades para salir en sus tractores y vehículos en una marcha, nunca antes vista, contra el gobierno de López Obrador y Rocha Moya por no atender sus demandas en fijar precios de garantía rentables y garantizar la comercialización del maíz y el trigo en plena cosecha de granos. 

A pesar de las fuertes presiones que recibieron, pues según las denuncias de los propios productores y dirigentes para impedir que salieran a la calle fueron amenazados por sujetos armados y que el gobierno de Rubén Rocha Moya, ordenó salir a pintar las carreteras para hacer más lento el traslado de los productores, no impidió que ellos se manifestaran en contra de una política que ahoga a los productores agrícolas. 

La fuerza del sector agrícola de Sinaloa no está en duda: son los agricultores más eficientes que tiene México, ya que cultivan alrededor de 1 millón 149 mil hectáreas que generan una producción que contribuye con un valor de 48 mil 448 millones de pesos, lo que significa el 8.25 por ciento del valor de la producción agrícola nacional. 

En realidad, Sinaloa no es sólo el primer lugar en la producción de maíz, como es reconocido a nivel nacional, sino que ocupa el segundo lugar en el cultivo del 13 por ciento del frijol para el abasto nacional; es el que produce el 19 por ciento del mango; el 19 por ciento de la papa y el 23 por ciento del chile verde; es el tercero en la producción de cártamo con el 16 por ciento de la producción nacional. Es importante productor en sorgo, arándano y trigo. 

Es significativo resaltar que la producción de tomate, Sinaloa es el número uno en las exportaciones con el 27 por ciento de la producción nacional; en producción de pepino el 34 por ciento; en garbanzo el 46 por ciento; tomate verde el 19 por ciento y berenjena el 95 por ciento y ajonjolí el 38 por ciento. 

Esta es la producción que respalda a los mejores ejidatarios y agricultores que están saliendo a la calle a reclamarle al presidente López Obrador que no los ha apoyado como requieren, como también ven una débil e ineficiente intervención del gobernador Rubén Rocha Moya, que se justifica ante ellos, lavándose las manos, que no está en él la decisión; sin embargo, no hace nada eficiente para lograr una respuesta. 

La clara realidad es que ni con el uso de “las amenazas”, dijeron los dirigentes agrícolas, el gobierno estatal pudo detener esta marcha que tiene indignado a los miles de productores agrícolas, que han comprobado que este gobierno de la Cuarta Transformación no los ha apoyado, que el gobernador Rocha y López Obrador están aliados para darles largas y no respuestas a sus demandas. 

La molestia y el coraje de los productores agrícola los hizo abandonar sus comunidades, viajar hasta Culiacán para dejarle claro al gobernador Rocha y al presidente López Obrador, que ya basta de “mentiras y maniobras”. 

Los más de 2 mil 500 agricultores que ocuparon ayer las calles de Culiacán, le piden al presidente y al gobernador 7 mil pesos de precio de garantía para la tonelada de maíz y 8 mil pesos para la tonelada de trigo. El gobernador después de mucho rollo político, terminó diciendo que se reunirá con el secretario de Gobernación Adán Augusto López para intentar convencer a los industriales a que paguen más. Y la promesa de comprar 2 millones de toneladas de maíz. Esto en nada mejoró el sentir de los productores. 

La explanada de gobierno estatal se llenó de los productores estatales, entre sus dirigentes: Marte Vega, Enrique Riveros, Baltazar Valdez, Baltazar Bravo, Jesús García, Gloria Valdez y Juanito Lemus, entre otros dirigentes que escucharon a Rocha. 

Mucho ruido y pocas nueces. 

MÁS BRECHANDO 

…La maestra Yezmin A. Lehmann Mendoza, directora de Prestaciones Económicas, Sociales y Culturales del ISSSTE, el brazo fuerte operativo del presidente Andrés Manuel López Obrador, también de Tabasco, estuvo ayer en Culiacán para anunciar el Torneo Nacional de Beisbol del ISSSTE 2023, cuya sede será Culiacán, del 25 al 28 de abril, en donde estará el gobernador y el director general del ISSSTE en este evento. 

…En este anuncio, estuvo acompañada por la subdelegada Josefina García Ruiz, de prestaciones de la representación estatal del Inste Sinaloa, entre otros funcionarios municipales. En donde se anunció la participación de 16 estados del país y alrededor de 400 trabajadores. 

…En la inauguración estará el famoso pelotero Francisco Camarena, beisbolista que será reconocido en este torneo. 

antonio_brecha@live.com.mx 

También te podría gustar...