Es posible que tasas de interés deban permanecer más altas y por más tiempo: Carstens

El director del Banco de Pagos Internacionales (BIS, por su siglas en inglés), Agustín Carstens, señaló que no hay tiempo que perder para aplicar estrategias que disminuyan la inflación, como la subida de tasas de interés, pues cuanto más duren los precios altos, es más probable un régimen de alta inflación.

“No hay tiempo que perder. Cuanto más dure la inflación, más probable es un cambio a un régimen de alta inflación. Los hogares y las empresas empiezan a prestar mucha más atención a la inflación: no la necesitaban en tiempos de estabilidad de precios. Se afianza una psicología inflacionaria. Las expectativas de inflación se desanclan”, dijo el directivo.

En un discurso en la Universidad de Columbia, el exgobernador del Banco de México comentó que con ello, las tasas se mantendrán elevadas por parte de los bancos centrales.

“Es posible que las tasas de interés deban permanecer más altas y por más tiempo de lo que se pensaba anteriormente”, dijo.

Señaló que en gran parte del mundo, la deuda pública ha aumentado constantemente, pero, con el estímulo que gobiernos entregaron por la pandemia de Covid, ésta incrementó aún más, por lo que el costo del servicio de esa deuda ahora está subiendo de forma rápida.

“Mientras tanto, las tasas de crecimiento más bajas inducidas por la política monetaria ejercerán una presión cada vez mayor sobre las finanzas públicas. Posiciones fiscales más débiles podrían complicar los esfuerzos de los bancos centrales para reducir la inflación”, declaró.

Carstens indicó que las posiciones fiscales más débiles podrían complicar los esfuerzos de los bancos centrales para reducir la inflación.

También te podría gustar...