En sede alterna y “fast track”, senadores morenistas avalan reformas pendientes

Guadalupe Vallejo

Reunidos en una sede alterna, Morena y aliados en el Senado de la República aprobaron en votaciones “fast track”, un paquete de 18 reformas que el bloque opositor adelantó combatirá en la Suprema Corte de Justicia de la Nación (SCJN).

La aprobación sin discusión de la reforma 3 de 3 contra la violencia de género para impedir que deudores alimentarios y agresores de mujeres sean candidatos a cargos de elección popular, abrió las votaciones exprés.

Bastaron 63 votos a favor y dos abstenciones para hacerla realidad. En 10 minutos fue aprobado el dictamen, que será remitido al Ejecutivo para sus efectos constitucionales.

“Queda aprobado en lo general y en lo particular el proyecto de decreto por el que se reforman y adicionan los artículos 108 y 102 de la Constitución Política de los Estados Unidos Mexicanos en materia de suspensión de derechos. Se remite a las legislaturas de los estados para los efectos de los artículos 135 constitucional”, cantó desde la sede alterna el presidente de la Mesa Directiva del Senado, Alejandro Armenta.

Desde el pleno del Senado, con una tribuna que cumplía para ese momento más de 31 horas de haber sido “tomada”, la oposición y diversas organizaciones sociales también festejaron.

“No creemos en una democracia sin violencia, sino es también con transparencia”, lanzaron las mujeres que apoyaron la resistencia de la Cámara Alta, en alusión a la 3 de 3 y a la defensa del Instituto Nacional de Transparencia, Acceso a la Información y Protección de Datos Personales (INAI), que fue lo que motivó la protesta.

Y es que antes de cumplirse 24 horas de toma de la tribuna a manos de senadores del bloque de contención -lo que ocurrió a las 15:50 horas de este jueves-, el coordinador de Morena en el Senado, Ricardo Monreal, reconoció que “agotó” las posibilidades de un acuerdo en la materia.

Inician las votaciones exprés

A la aprobación de la 3 de 3 se sumaron en diferentes momentos y con 64 votos, la minuta que dio “nacimiento” a la línea área del Estado mexicano y la que sepultó al Instituto de Salud para el Bienestar (Insabi), que empezó a operar desde enero del 2020 en sustitución del Seguro Popular. Sus funciones pasarán al IMSS-Bienestar.

Como el camino ya estaba trazado, solo había que repetir la fórmula para la aprobación de las siguientes reformas como la de la Ley Minera, que contó con 66 votos a favor, mientras que la ley para lindar el espacio aéreo obtuvo 65 votos a favor.

Con 58 votos a favor, dos en contra y seis abstenciones, se aprobó la controvertida reforma que “reemplaza” al Conacyt por el Conachyt con “h”, misma que abre la puerta para que las Fuerzas Armadas puedan participar en la toma de decisiones del Consejo Nacional de Ciencia y Tecnología.

Más votaciones récord

La dispensa de trámites en los dictámenes permitió aprobar de las 22:10 horas en que se reanudó la sesión ordinaria -iniciada la tarde del viernes entre jaloneos y sonidos de altavoces-, hasta las 03:01 de este sábado en que se levantó la sesión, los 18 dictámenes.

Con 64 votos a favor y una abstención, fue avalada la reforma a la Ley de Aeropuertos y la Ley de Aviación Civil que fortalece la seguridad del espacio aéreo mexicano.

La reforma de centros de justicia para mujeres se aprobó con 65 votos. Y se contabilizaron 66 votos a favor de la reforma a la la Ley General de Cambio Climático.

Para reformar la Constitución con el fin de disminuir de 21 a 18 años la edad requerida para ser diputado y de 30 a 25 para ser titular de alguna Secretaría de Estado, la votación fue de 45 votos a favor, nueve en contra y 12 abstenciones, por lo que se envió a los congresos locales para sus efectos legales.

El proyecto de decreto de la Ley General de Bienes Nacionales, que busca evitar que la venta de inmuebles propiedad del Estado genere grandes pérdidas, fue aprobado con 65 votos a favor.

Con 66 votos a favor, el Pleno aprobó el imponer hasta 16 años de prisión a quien comercie, transporte, distribuya, almacene, compre, resguarde o transforme materias primas forestales o productos en la materia de forma ilegal, lo que busca poner fin a la “tala ilegal”.

El dictamen que reforma la Ley de Vías Generales de Comunicación, la Ley Reglamentaria del Servicio Ferroviario y la Ley Federal de las Entidades Paraestatales, fue aprobado con 64 votos.

La extinción de Financiera Nacional de Desarrollo Agropecuario, Rural, Forestal y Pesquero, al que el presidente Andrés Manuel López Obrador definió como un organismo “ineficaz” y “atrofiado”, se concretó con 57 votos a favor, cuatro en contra, entre ellos el del senador Ricardo Monreal y cinco abstenciones.

Patio del Senado de Xico fungió como sede de la sesión

El nulo acuerdo para designar a un comisionado del INAI que devuelva la operatividad al órgano de transparencia, motivó que Armenta notificara el cambio de sede a legisladores guindas y aliados.

Sin embargo, antes de las 22:00 horas, en la vieja casona de Xicoténcatl donde fueron convocados para reanudar la sesión, ya había “madrugado” la panista Xóchitl Gálvez, quien se “encadenó” en la tribuna, para impedir la reanudación de los trabajos legislativos.

Solo el senador panista Damián Zepeda llegó a la sede de “Xico” en solidaridad con su compañera de bancada Xóchitl Gálvez. Aclaró que la “batalla ya se dio en el Senado” y que ahora seguirá en la Corte.

“Nos vemos en la Suprema Corte”, advirtió previamente el senador Germán Martínez a los senadores de Morena y aliados.

“De lo que se apruebe en sede no autorizada o con procedimiento viciado, tomaremos el teléfono a los ministros”, expuso en rueda de prensa y en redes sociales el senador del Grupo Plural.

Previamente, los senadores morenistas se reunieron con el presidente Andrés Manuel López Obrador, evento al que también acudieron las llamadas “corcholatas”, la jefa de Gobierno, Claudia Sheinbaum, el canciller Marcelo Ebrard, el secretario de Gobernación, Adán Augusto López, así como el senador Ricardo Monreal, que desde hace más de dos años no pisaba Palacio Nacional.

Este sábado se instalará la Permanente

Tras concluir la sesión en “Xico”, entre gritos de “¡Sí se pudo! ¡Sí se pudo!” y luego de entonar el Himno Nacional, los senadores fueron convocados este sábado a las 11:00 horas a la sesión de instalación de la Comisión Permanente.

El aviso se hizo a través de la página del Senado de la República.

“Se hace del conocimiento de las Senadoras y Senadores que fueron electos integrantes de la Comisión Permanente del Congreso de la Unión, que la sesión plenaria en la que se elegirá su Mesa Directiva y se instalará dicho órgano del Poder Legislativo Federal, se realizará el sábado 29 de abril de 2023, a las 11:00 horas, en el Salón de Sesiones, sito en el sótano 1 de Av. Paseo de la Reforma, No. 135, Col. Tabacalera, Alcaldía Cuauhtémoc, Ciudad de México, C.P. 06030”.

También te podría gustar...