En marcha Todos Unidos Contra Rocha (TUCOR)

Osvaldo Villaseñor

Cae y cae todos los días, al grado del desplome, la “popularidad” y la credibilidad del gobernador Rubén Rocha Moya. La encuestadoras Demoscopia y Arías Consultores lo colocan abajo en los sondeo de opinion

Y porque él lo pidió, se le concedió, dice el dicho. Hay que tener mucho cuidado con lo que se desea y se pide porque se puede conceder. Algo así se gesta en Sinaloa. Una especie de TUCOR -Todos Unidos contra Rocha- y de paso contra Andrés Manuel.
El abandono a los productores agrícolas de Sinaloa y el abandono a su suerte de manera indirecto a otros sectores cuya supervivencia va ligada a la agricultura, está siendo el caldo de cultivo para juntarse en una sola causa común. Todos son víctimas del mismo victimario: el Gobierno de Rocha y de Andrés Manuel.
Ya se los dijo Rocha a los líderes agrícolas en su propia cara. El presidente no intervendrá ante los grandes industriales porque los quiere someter y sólo autorizó la compra de 1.8 millones de toneladas. Esto es lo qué hay.
“Si después de esto, se quieren movilizar en contra del presidente, apúntenme a mi también, que yo estoy con el presidente”.
Rocha tomó su decisión. Se puso del lado del presidente y no de los sinaloenses, no de los productores y no del pueblo.
No extraña su actitud. Lo mismo hizo cuando el malestar por el exagerado cobro de las casetas de peaje, la desaparición de la Financiera Rural y la desaparición de muchos programas que desprotegieron al sector agrícola, ganadero, pesquero y otros más.
Pero la abdicación personal hacia el presidente no es solo de Rocha; recientemente fue de todos los Senadores y “corcholatas” quienes decidieron hacer solo la voluntad de Andrés Manuel y aprobar leyes que le quitan derechos al pueblo, como es la pretensión de desaparecer al INAI o concentrar recursos del Turismo en el Ejército, enterrar la corrupción del INSABI y la Financiera Nacional de Desarrollo, entre otras.
Ricardo Monreal, también lo dijo: “prefiero no ser nada, antes que traicionar al Presidente”. Y es que para los personajes políticos de Morena no cumplir con voluntad del Presidente es traicionarlo, aunque está vaya en contra de los derechas e intereses del pueblo. La lealtad de los políticos de Morena, está con el Presidente y no con el pueblo. Eso ya está muy claro. Ya se definieron.
¿Y ahora que hará pueblo? Cómo se definirá. Eso es lo que está por verse.
Pero hay una pregunta para hacerse y que su respuesta está a la vuelta de la esquina ¿Que harán los políticos de Morena que quieran reelegirse o buscar un puesto de elección popular donde el voto se lo tiene que dar forzosamente el pueblo al cual hoy dejan en claro que le dan la espalda por jurarle lealtad a ciegas al presidente?
Por lo pronto, hoy las víctimas de Rocha que ya son muchas, y las del Presidente que son muchas más, se podrían unir y la causa de los productores agrícolas puede ser la razón para ello.
1.-Desde la organización de la primera concentración agrícola, entre los acuerdos tomados fue dejar en claro que la manifestación no era en contra del Gobernador Rocha, ni de nadie. Era solo una exigencia y petición de intervención al gobierno federal para que entrara al rescate de los productores sinaloenses.
Incluso, ahí se acordó invitar al gober Rocha para que encabezara la manifestación y de paso se acordó invitar a todos los diputados federales y locales de Morena, Senadores, alcaldes, así como empresarios, ganaderos, pescadores, transportistas, organismos sociales etc. La defensa del campo sinaloense debe ser una tarea de todos.
2.-Hoy esa misma postura sigue, aunque ya no se vio tan compartida entre los líderes. Hay quienes propusieron y así lo hicieron, pedirle a la UAS que les ayude sobre todo con asesoría jurídica para presentar las demandas masivas contra la Financiera Rural quien los dejó a medias con la entrega del financiamiento a pesar de tener contratos firmados.
Pero también se habló de pedirle a la misma UAS hacer causa común y manifestarse juntos. El victimario es común y es el mismo. Aguas si esto se concreta.
3.-Pero, además, se dejó en claro: la manifestación de los productores no tiene tinte político. Que se sumen y se definan quien se quiera sumar y definir. Que vayan todos. Que se presenten los Senadores de Morena y del PRI, los Diputados locales y Federales de todos los partidos, los alcaldes y que apoyen la causa de los productores. Es tiempo de definiciones y de decir con quien están. Con el pueblo que los eligió y tendrá que elegir de nuevo el próximo año o con la voluntad del Presidente quien le dio la espalda a los productores.
Vaya encrucijada.
4.-Para los políticos de oposición, ésta es una muy buena oportunidad de ponerse del lado de una causa justa ¿Que se politizará este movimiento? Claro. El presidente no entiende otro idioma que no sea el político, además de que se le dio el tiempo, la confianza y todo para responder a una promesa que le hizo a los hombres del campo en campaña y no la aprovechó.
5.-Lo interesante será ver que hacen diputados locales, Federales y alcaldes de Sinaloa de extracción Morenista. No pueden alegar que no les corresponde.
Los diputados federales tienen una responsabilidad directa por no aprobar presupuesto para apoyar la comercialización. Los diputados locales pueden aprobar partidas especiales y los alcaldes, ya puso el ejemplo el de Mexicali que pondrá 100 pesos por tonelada para apoyar a los trigueros de aquella región.
¿Y aquí de qué lado se pondrán? Se quedarán leales al presidente o se pondrán del lado del pueblo y en este caso de la causa de los productores agrícolas.
De Rocha ni hablar. El ya se definió aunque es de sabios cambiar de opinión.
6.-Por lo pronto será interesante observar cómo se da la primera acción de los productores agrícolas con la toma por unas cuantas horas de las instalaciones de Pemex. Si no hay cambio de postura del gobierno, las acciones se radicalizarán más y la convocatoria se abrirá a todas las expresiones políticas y a todas las organizaciones civiles que se sientan agraviadas e ignoradas por el Gobierno de Rocha y de Andrés Manuel. Por lo pronto, es solo el diseño de una ruta a seguir.
Veremos quienes se suman desde la primera y quienes no.
Habrá que estar pendientes.
PASO A PASITO.- El gobernador Rubén Rocha Moya asistió como invitado a la ceremonia del 50 aniversario de la Generación Centenario 1968-1973 de la Escuela de Derecho de la Universidad Autónoma de Sinaloa, cuyos miembros decidieron conmemorar esta fecha especial con un conversatorio sobre uno de sus compañeros de generación, el ex gobernador Jesús Alberto Aguilar Padilla.
El moderador fue uno de los compañeros de generación, Florentino Castro López, quien le agradeció al gobernador Rocha la atención que tuvo al aceptar la invitación, misma que le extendieron por haber sido también un amigo más de Aguilar Padilla, con quien compartió esa etapa como gobernador de Sinaloa, al fungir como su coordinador general de asesores.
Tanto el propio Florentino Castro, como Antonio López Sánchez, Francisco Javier Luna Beltrán, Josefina García Ruiz, Alger Uriarte Zazueta, Mayra Gisela Peñuelas Acuña, como Jesús Vizcarra Calderón, dedicaron cada uno varios minutos para recordar anécdotas que compartieron con Aguilar Padilla, desde sus años de escuela, luego como servidor público federal, diputado local y finalmente como gobernador de Sinaloa.
OTRO PASITO.-Cómo anda la imagen real del Gober Rocha ante los Sinaloenses. Llama la atención que dos encuestadoras como es Demoscopia y Arias Consultores dan a conocer sus resultados de su última medición. La primera lo pone en el lugar 19 y otra en el lugar 11 de los 32 mandatarios estatales.
Rocha empezó en los primeros lugares pero poco a poco a ido cayendo eso es innegable. Pronto estaremos en posibilidad de decirle cómo está realmente la imagen del gobernador y su gabinete. Espere resultados.

También te podría gustar...