Bumerán: Campaña contra Cuén Ojeda le causa daño a Rubén Rocha

Álvaro Aragón Ayala

La campaña mediática despiadada contra Héctor Melesio Cuén Ojeda tiene efectos de bumerán que impactan negativamente en la figura del gobernador Rubén Rocha porque ya permea en la sociedad sinaloense que es él, y nadie más, quien mueve los hilos de la criminalización de su ex aliado político y presidente del Partido Sinaloense y porque los “golpes” contra Cuén revelan la arista de un gobierno intolerante y persecutor.
El pueblo es sabio, no es tonto, y sabe que el linchamiento público de Cuén Ojeda y su familia obedece a un montaje propagandístico creados con falsedades toscas, sofismas y tergiversaciones informativas con el propósito de intentar deshonrarlo y que pierda credibilidad en la sociedad, pero la campaña tiene efectos contrarios. Ha sido un fracaso. Le resta crédito público al propio Rocha Moya.
¿En qué sostiene la sociedad la percepción de que contra Cuén Ojeda se desata una injusta cruzada de criminalización? ¿Cuáles son los elementos juiciosos que la sociedad valora para afirmar que sobre el dirigente del Partido Sinaloense se desarrolla una campaña de persecución y linchamiento? ¿Qué herramientas usa Rocha para “golpear” a Cuén y su familia?
1.- El dirigente estatal del PAS, Héctor Melesio Cuén, fue el principal aliado político-electoral del 2021 de Rubén Rocha Moya. Impulsó su candidatura al gobierno de Sinaloa. En la campaña electoral, Rocha gritaba que Cuén era su amigo y se esmeraba en destacar esa amistad en los actos políticos.
2.- Cuén Ojeda fue nombrado secretario estatal de Salud y porque en sus funciones opacaba al propio Rubén Rocha y a los funcionarios estatales y el proyecto del PAS se fortalecía rumbo al 2024, más que el de Morena, el gobernador optó por pretender desprestigiarlo en las conferencias La Semanera y después lo despidió con un argumento fuera de contexto legal.
3.-El gobernador, apoyado por su secretario general de Gobierno, Enrique Inzunza Cázarez, pretendió desmontar la estructura del PAS cooptando o “comprando” a alcaldes y diputados pasistas, procesando su deserción y su incorporación a Morena. Varios traicionaron, pero el PAS sigue vigente con más de 160 mil ciudadanos afiliados.
4.-El gobernador intentó “ganarse” al Rector de la Universidad Autónoma de Sinaloa, Jesús Madueña Molina, simultáneamente a la elaboración de la Ley de Educación Superior del Estado, atentatoria a las autonomías de la UAS. El Rector lo rechazó lo cual fue tomado por Rocha Moya como una definición a favor de Cuén Ojeda, a quien le retiró el rango de amigo.
5.- La oposición de la comunidad universitaria y de Jesús Madueña a la aplicación de la Ley de Educación Superior, hecha para “tumbar” a las autoridades en funciones y regresar al viejo “modelo” educativo universitario, empujó al gobernador y a sus subordinados del Congreso Local y de Morena a redoblar la furiosa campaña de persecución y criminalización. Contra Cuén se tornó más agresivo por sus afinidades al interior de la UAS.
En el redoblar accidentado de la campaña mediática, que escaló a lo judicial -en la que se incluye insistentemente al Rector de la UAS-, saltan a la luz de la opinión pública evidencias de que el trabajo “informativo” en el que se apoyan las demandas contra el dirigente del PAS y con el que se intenta desacreditarlo conducen directamente a las extrañas del Poder Ejecutivo y al Poder Legislativo.
El presidente de la Asociación de Periodistas de Sinaloa -que agrupa a más de 100 comunicadores-, Juan Manuel Partida Valdez, reveló que el gobierno del estado “hace montajes” contra sus enemigos políticos. “A los enemigos les inventan, hacen montajes, y a los amigos los vuelven buenos. Hay casos muy emblemáticos. Eres cuate te ayudo; no eres cuate, te friego”, indicó.
El periodista y analista Felipe Manzanarez, en una video-columna política transmitida en el portal digital del comunicador Osvaldo Villaseñor, dijo que en la campaña de persecución política y de terrorismo fiscal llama la atención “la credibilidad que el gobernador le da a un medio de comunicación al cual dos años atrás calificó de mentiroso cuando NOROESTE publicó un reportaje que en el que decía que Rubén Rocha, entonces candidato de Morena y del PAS, había faltado a la verdad, había ocultado bienes inmuebles”.
“El gobernador contestó ¡miente Noroeste!, pero dos años después le da toda la credibilidad. Sobre la revista Espejo, es público que en las conferencias las Semaneras también ha cuestionado a periodistas muy profesionales de este medio y ha dicho que atrás de la revista Espejo e Iniciativa Sinaloa están los Coppel que no pagan impuestos”, puntualizó.

“¿Qué pasó? de semanas atrás que se alinearon los astros hoy están en un romance perfecto el gobierno del estado, NOROESTE y la revista Espejo. Solamente ellos saben”, expuso Felipe Manzanarez, quien sostuvo que contra Cuén Ojeda sí existe una persecución política y de terrorismo fiscal.
En Punto Universitario, programa difundido por Radio UAS, Wilfrido Ibarra Escobar, Miguel Ángel Ortiz Mata y José Luis López Duarte, revelaron un crédito fiscal de NOROESTE “controlado” por el gobierno de Sinaloa. El crédito o adeudo asciende a 59 millones 960 mil 748. 53 de pesos, de acuerdo a la documentación del Sistema de Administración Tributaria.
Ortiz Mata leyó: “Punto 4”, del Convenio de Colaboración Fiscal-Administrativa Federación-Gobierno del Estado, “el C. Editorial Noroeste, S.A. de C.V. con R.F.C ENO790818658, registrado mediante resolución número 500-52-00-04-00-2020-16862, mismo que se encuentra en el estatus de firmes, no ha realizado pagos de las contribuciones, no ha presentado solicitud de pago en parcialidades, no se ha realizado embargo de bienes y no existe dación de pago, así mismo, conforme a la Cláusula Décima Séptima del Convenio de Colaboración Administrativa en Materia Fiscal Federal, el crédito fiscal ahora es controlado por la Entidad Federativa (Gobierno del Estado).”
José Luis López Duarte dijo que los medios de comunicación pasaron a ser empresas a tratar de hacer negocio y la única forma de hacerlo es negociado con el poder, asociándose con el gobierno. “Las únicas empresas que hicieron negocios son las que sobreviven. Es imposible que se sostenga una empresa de comunicación sin el apoyo del gobierno”, aclaró y sostuvo que NOROESTE ha sido secuestrado por el gobierno estatal por ese acuerdo con el SAT por lo que es obvio que su línea editorial sea dictada por Rubén Rocha.
Obviamente, entonces, es Rubén Rocha el interesado en llevar a los tribunales, el que tiene interés particular en encarcelar a Cuén Ojeda porque su crecimiento político representa para él un obstáculo político rumbo al 2024 y porque descarga sobre él parte de la culpa de la no entrega de la UAS al gobierno estatal, al Congreso Local y a Morena. Es tan obvio que se instrumentaron demandas penales contra el dirigente del PAS y uno de sus hijos solamente sustentadas en “recortes de periódicos” y en versiones digitales encadenadas al montaje propagandístico.
Pero es público que las demandas fabricadas en el Tercer Piso del Gobierno Estatal y en el Congreso del Estado desfilan por un mal razonamiento probatorio. No hay pruebas, pues, sólo “recortes de periódicos”; lo que sí existe es una instrumentalización con información adulterada y tergiversada para facilitar la construcción de demandas sin sustento legal que únicamente sirven para la criminalización y para una Fiscalía de Justicia, una Unidad de Investigación Patrimonial y Económica y una Auditoría Superior del Estado, operadas por Sara Bruna Quiñónez, Luis Ángel Angulo Cázarez y Hermes Medina Cázarez, todos mangoneados desde el Tercer Piso del Gobierno Estatal.
LEER LA NOTA: RUBÉN ROCHA “DICTA LINEA”; EL PERIÓDICO LE ADEUDA 59 MILLONES DE PESOS

También te podría gustar...