El argumento pueril contra la protesta de los agricultores

Felipe Guerrero

Ahora resulta que la movilización y protesta de los productores se debe a que están manipulados políticamente, y que sus líderes han sido víctimas de Intereses aviesos que los están llevando a cometer actos fuera de la ley. ¿No es esta una descalificación pueril para justificar e instrumentar la represión?
La trama se orienta a justificar que serían los propios agricultores los responsables de que los repriman, todo por escuchar esas voces manipuladoras y no la del gobierno.

Esta versión burda y pueril es la trama, el “sustento”, con la que el gobierno estatal y federal pretenden deslindarse de las instrucciones que la Guardia Nacional tiene, desde la Secretaría de Gobernación, para reprimir la justa lucha de los productores.

Ante la incapacidad de resolver un problema fundamental de la economía de los sinaloenses y del sistema agroalimentario del país, el gobierno dejó correr el tiempo a base de promesas incumplidas, lo que con justa razón mantiene irritados a los productores.

Qué preocupados están los gobiernos de MORENA con los “daños a terceros” y al patrimonio de la Nación, cuando lo que menos le importó al Presidente López Obrador fue justamente eso al bloquear 51 pozos petroleros en 1996, en Tabasco y tomar, en la CDMX, la Avenida “Reforma” en el 2006 por 48 días.

En esos tiempos la frase favorita del ahora Presidente era “La cárcel es un honor cuando se lucha por la justicia”. Y a nombre de la justicia precisamente llevó a cabo ese tipo de acciones.

Hoy, cuando los productores del noroeste del país, y en particular los de Sinaloa, a nombre de la justicia hacen lo mismo, el obradorismo-morenismo emite el mismo argumento que contra ellos usaron los “Neoliberales”: Daños a terceros. Pero no solo eso, a diferencia de los odiados “conservadores”, han dado muestras de su incapacidad para la negociación y, por lo mismo, de apelar a la amenaza concreta de la represión, instalando en el lugar de la protesta a la Guardia Nacional.

Han sido tan insensibles, que todavía ayer se mantenía la idea de que el Secretario de Gobernación, Adán Augusto López, estuviera en Los Mochis, este sábado, en gira proselitista, mientras la promesa del gobernador Rocha se centra aún en una reunión en la Secretaría de Gobernación en la CDMX. La gira del Secretario se suspendió por razones obvias. ¿Y no pudo priorizar su obligación constitucional de atender los problemas del país por encima de sus intereses personales? Solos se exhiben. Hoy los productores agrícolas de Sinaloa, a punto de ser reprimidos por las fuerzas armadas morenistas, le responden al Presidente López Obrador con su misma frase: “La cárcel es un honor cuando se lucha por la justicia”. Por supuesto, no se descarte la respuesta, propia de su personalidad absolutista del “no somos iguales”.

FG NOTICIAS

También te podría gustar...