Sinaloa, la mayor fábrica de drogas en México donde abundan los narcolaboratorios

Si bien gran parte de México tiene presencia del crimen organizado, Sinaloa es uno de los estados más representativos en ese rubro, no solo porque vio nacer a los capos más famosos y peligrosos, también porque es el centro de operaciones de la organización criminal más poderosa del mundo -calificada así por la DEA-, el Cártel de Sinaloa. Lamentablemente, la entidad también es considerada la mayor fábrica de drogas mexicana.

De acuerdo con el sitio Reporte Índigo, en Sinaloa abundan los laboratorios en donde se fabrican diversas drogas sintéticas. El medio señalado citó registros proporcionados vía transparencia por la Secretaría de la Defensa Nacional (Sedena), en los que se indica que de los 1,208 laboratorios para la elaboración de drogas que sus efectivos han descubierto y desmantelado en el territorio nacional durante el gobierno del presidente Andrés Manuel López Obrador, nueve de cada 10 se ubicaban en Sinaloa, es decir, el 88.74%.

Los hallazgos de narcolaboratorios reportados por Sedena incluyen aquellos donde se elabora metanfetamina, cocaína y heroína, pero la primera sustancia es la que más se fabrica en estos lugares y por amplia mayoría, pues se encontraron 1,203.

La entidad lleva varios años encabezando la lista de estados con mayor número de narcolaboratorios (basada en los que se han descubiertos), además aventaja por mucho a los estados que le siguen, pues en Durango -el segundo lugar- se han encontrado 44; en Michoacán, el tercer lugar, 39; mientras que en Jalisco, el cuarto sitio, 20; el quinto lugar, Baja California, tuvo 13 hallazgos.

El 18 de abril de 2023, el secretario de la Defensa Nacional, Luis Cresencio Sandoval González, expuso un video donde se explica cómo operan estos laboratorios: “Para la elaboración de metanfetamina instalan laboratorios clandestinos que generalmente se ubican en áreas rurales lejanas a la población, de difícil acceso, cercanas a fuentes de agua y ocultas entre la vegetación”.

Explicó que “en estos sitios se instalan reactores y condensadores rudimentarios fabricados artesanalmente, donde a altas temperaturas se sintetizan los precursores químicos (ácido fenilacético, anhídrido acético y acetato de sodio)”.

Según la explicación del secretario (documentada por varios sitios) con ese proceso se obtiene la sustancia base de la metanfetamina: “conocida como fenil-2 propanona o P-2-P.” . Después se mezcla con ácido fórmico, se hierve para que se formen cristales que después son refrigerados y posteriormente purificados con acetona y ácido clorhídrico.

Así, con estos procesos se obtiene la droga que llega a las calles de México, Estados Unidos y otras partes del mundo, la cual envenena a quienes la consumen y enriquece a quienes las fabrican.

También te podría gustar...