Riesgo de recesión continúa disminuyendo: encuesta Natixis IM

Alba Servín

Tras los buenos resultados presentados en materia macroeconomía en este primer semestre del año, tanto en inflación como en reportes de rendimiento de doble dígito, las expectativas para el cierre del mismo continúan mejorando.

De acuerdo con los resultados presentados en la encuesta semestral del Centro Investor Insight de Natixis, entre más de 30 estrategas en macroeconomía, revelan que el riesgo de una recesión va a seguir disminuyendo, solo 19% ve un riesgo significativo de recesión en el segundo semestre del año.

La encuesta revela que 50% de los analistas encuestados considera a la recesión como un riesgo bajo en el segundo semestre del año. Sin embargo, a pesar de ello, mantienen la cautela y advierten que los obstáculos del mercado se van intensificando, con el surgimiento de un panorama incierto para el cierre”.

El reporte señala que, si bien las grandes empresas de tecnología impulsaron el repunte del mercado de renta variable en el primer semestre del año, al 66% de los expertos les preocupan las ganancias corporativas y predicen que el repunte se moderará en el segundo semestre del año.

Agregan que la inflación está declinando, pero la mayoría de los analistas cree que tomará de 18 a 24 meses antes de que se alcancen los objetivos del banco central.

El 72% están preocupados de que la inflación pueda prolongarse más de lo esperado, y 38% cree que las tasas de interés podrían mantenerse altas por más tiempo de lo previsto, mientras que a 66% también le preocupan las ganancias corporativas”, según la encuesta de mediados de año.

Inflación

De acuerdo con el documento de Natixis IM, después de un doloroso período de aumento de costos, los esfuerzos de los bancos centrales para aliviar la presión empezaron a dar resultados en el primer semestre del año. En EU, la inflación disminuyó de 6.5% en junio de 2022 a 3% al cierre de la primera mitad de 2023, mientras que en la Eurozona cayó de 9.2% a 5.5%. El Reino Unido no ha logrado seguir el paso, pero empieza a dar señales de un alivio en la inflación, cayendo de 10.5% a fin de año a 8.7% en mayo pasado.

Solo 22% de los estrategas encuestados considera a la inflación como un “alto riesgo” en la segunda mitad del año, sin embargo, 38% de los estrategas no cree que se cumplan las metas de inflación sino hasta 2025, y 9% opina que posiblemente que no se cumplan sino hasta el 2026.

La inflación sigue enfriándose, pero aún no estamos fuera de peligro. El fuerte gasto del consumidor, el costo inflado de los servicios y las tensiones geopolíticas pueden hacer que la inflación se prolongue más, lo que resultará en tasas más altas por algún tiempo. Los estrategas en general creen que las metas no se cumplirán sino hasta 2025″, comentó Mabrouk Chetouane, Jefe de Estrategia de Mercado Global y Soluciones de Natixis IM.

Oportunidades 

Al considerar obstáculos y oportunidades, 34% de los estrategas de mercado dice que Estados Unidos está mejor posicionado para el resto del año, y 22% piensa que tanto Japón como los mercados emergentes (excluyendo China) serán los ganadores. Solo un 16% cree que Europa será el mercado líder, mientras que solo 6% cree que será China. Ninguno de los estrategas optó por el Reino Unido. Existe un fuerte consenso de que las empresas de gran capitalización (81%) superarán a las de menor capitalización (19%), en parte debido a la regulación crediticia más estricta establecida tras la crisis bancaria del 1er trimestre.

Los estrategas están divididos (50/50) entre si el crecimiento o el valor superarán su desempeño al cierre del año.

Mercados de bonos 

Después de 15 años de retornos bajos e incluso negativos, el rendimiento regresó en 2023. A medida que los bancos centrales elevaron las tasas a los niveles más altos desde la crisis financiera global, los inversionistas aprovecharon la oportunidad. Los rendimientos de los bonos del Tesoro a 10 años alcanzaron 3.84% en junio, mientras que los bonos centrales de la Eurozona a 10 años llegaron al 3.21%. Al preguntarles sobre su perspectiva para el segundo semestre del año:

  • 47% cree que los rendimientos de los bonos del Tesoro de EEUU estarán en un rango de 3.5% – 4%.
  • 41% ve una recorte a las tasas, lo que lleva al 28% a anticipar que los bonos del Tesoro a 10 años caerán al rango de 3% a 3.5%.
  • 13% piensa que las tasas podrían moverse al rango del 2.5% al 3%.

Sin embargo, todavía hay preocupación entre los inversionistas en renta fija:

  • 72% está preocupado porque la inflación pueda prolongarse más de lo esperado.
  • 38% opina que las tasas podrían subir más de lo previsto, otro 38% cree que podrían mantenerse altas por más de lo esperado, y a 38% le preocupan los impagos y las rebajas en la calificación corporativa.

En general, los estrategas no están preocupados por el crédito al consumidor y el mercado de vivienda, ya que solo 13% dice que le preocupa. Sin embargo, 69% ve a los errores de los bancos centrales como un riesgo (53%, como riesgo mediano y 16% como riesgo alto).

“Las grandes empresas tecnológicas ayudaron a la renta variable a recuperarse con fuerza en el primer semestre del año, y aunque pocos predicen una caída importante, a la mayoría le preocupan las ganancias corporativas en la segunda mitad del año y espera que el repunte se desvanezca hacia fin de año. La recesión es todavía una posibilidad real, pero la mayoría espera un aterrizaje suave. Los logros del primer semestre pueden disiparse, pero nuestros estrategas y economistas aún creen que hay buenas oportunidades si se observa el panorama detenidamente”, concluye Mauricio Giordano, director General de Natixis IM México.

También te podría gustar...