Los invisibles: se incendia Sinaloa

Oswaldo Villaseñor

Si no fuera por la evidencia de carros quemados, el bloqueo de caminos y accesos a comunidades, la realidad que viven pobladores de Sinaloa municipio, fuera invisible.. Es más, si es invisible.

Si no fuera por los gritos de auxilio de los pobladores de varias comunidades que piden la intervención de las autoridades para frenar la guerra que pareciera haberse desatado en Sinaloa Municipio, estos hechos reales, fueran invisibles. Es más, si son invisibles.

Si no fuera por más de 130 personas desplazadas por la violencia en comunidades serranas que llegaron al Municipio de Salvador Alvaro huyendo de una realidad trágica, estos hechos que sacuden a Sinaloa Municipio, fueran invisibles. Es más; si son invisibles.

Si no fuera por que la quema de autos y bloqueo de carreteras, ya llegó a la periferia de la cabecera municipal de Sinaloa Municipio como es la ubicación del poblado El Opochi, la violencia que azota a esta región, fuera invisible. Es más, si es invisible.

Si no fuera por los llamados de auxilio que hace la misma gente que alerta por la desaparición de personas y el levantamiento de otras, los hechos violentos que sacuden a Sinaloa Municipio, fueran invisibles. Es más, si son invisibles.

Si no fuera por la desaparición de algunas personas y misteriosas muertes de personajes políticos de esta zona, la violencia y la inseguridad que azota esta región, fuera invisible. Es más, si es invisible.

Si no fuera porque pareciera que los medios nacionales y algunos medios digitales han destacado estos hechos ocurridos en Sinaloa Municipio, el “estado en modo Guerra” también fuera invisible. Es más, si es invisible.

Si no fuera, porque la información real proporcionada por la misma población afectada, ha superado con creces la información proporcionada por las autoridades que deberían estar combatiendo la inseguridad y restableciendo el orden y no negar los hechos o decir que las poblaciones de donde huyen decenas de familia están en completa calma, la cruda realidad que viven estas mismas familias, fuera invisible. Es más, si es invisible.

Si no fuera porque ni el Gober Rocha, el Secretario de Gobierno, el Comandante del Ejército, Marina o Guardia Nacional, no han salido a dar la cara, lo cual marca una evidencia de que el enfrentamiento entre grupos armados en Sinaloa Municipio es una realidad, estos hechos fueran invisibles. Es más, son invisibles.

Si no fuera porque El Secretario de Seguridad Cristobal Castañeda, salió a decir primero que era falsa la información y existencia de hechos violentos en Sinaloa Municipio, pero la gente lo desmintió con gráficas evidencias y tuvo que aceptar pero minimizar los hechos, el tener a esta región de Sinaloa bajo llamas, fuera un hecho invisible. Es más, si es invisible.

Si no fuera porque el mismo Secretario del Ayuntamiento de Sinaloa Municipio, Radamez Veliz, dio una declaración al Periódico Milenio donde se muestra preocupado y afirma haber pedido el apoyo e intervención de autoridades estatales y federales -que no llega por lo que se ve- este des gobierno que se vive en esa región de Sinaloa, fuera completamente invisible. Es más, si es invisible.

Si no fuera por la apatía o miedo de las dirigencias de los organismos empresariales y sociales y la misma indiferencia social para exigirle a la autoridad que ponga orden en la casa, se diría que lo que hoy vive Sinaloa Municipio, pero pudiera repetirse en cualquier otra región, es completamente invisible Pero es más, si es invisible.

Lo cierto es que Sinaloa municipio está en llamas, su gente tiene miedo y huye de sus poblaciones. La autoridad sigue negando los hechos o minimizándolos. En conclusión, el único invisible es el Gobierno. Y de ese si, no hay evidencia para de pérdida decir, solo parece invisible. Aquí si que es invisible.

Así, Sinaloa ya le entró a la lista de los Estados donde el caos reina. Ya le entró a la lista de Estados gobernados por Morena donde se abona a la inestabilidad social que desde años hemos advertido es el camino que sigue y que le queda al Presidente Andrés Manuel para intentar quedarse en el poder o mantener el poder aunque sea.

Nada pasa nada más porque si, y menos cuando se observa tanta tranquilidad y despreocupación, o más bien, complacencia o complicidad de los gobernantes, para intervenir en estos hechos para restablecer el orden social.

Para nada, la guerra no es contra el gobierno, ellos no son los enemigos en turno. La guerra es por el control de territorios y contra la gente que es la que sale afectada.

En fin, Sinaloa Municipio esta en llamas y el Gobierno estatal y federal sigue invisible.

A ver si sucede como con los fantasmas. Los invocas y aparecen.

Invocados ya están.

Habrá que estar pendientes.

PASO A PASITO.-Qué pasa en Sinaloa. De nueva cuenta se empieza a violentar. Ya aparece de nuevo entre los Estados que aportan una alta cantidad de muertos a un país teñido en sangre. Ya aparece Culiacán en el Top Ten de las capitales donde se registran más feminicidios y Sinaloa como Estado, está en el lugar 11. Se escapa de panzazo.

En qué momento se volvió a perder la relativa calma que vivió Sinaloa durante los últimos años.
Algo pasa.

OTRO PASITO.-Pero mientras el Estado se incendia, el show y las consecuencias de la otra guerra -La de Rocha contra la UAS- continua.

El gobierno del Estado le quitó el Fiat de Notario al Actual director de la Facultad de Derecho de la UAS, alegando que tiene otro trabajo remunerado y la ley no lo permite.

Si la ley se aplica pareja, varios Notarios deberían estar sudando la gota gorda, pero no es ni será así.

Una vez más aplicaremos la frase de mi creación. “En este país la ley no se aplica a los corruptos, si no solo a los desalinéados. Evidentemente el director de la facultad de derecho de la UAS que hasta el 2021 estuvo alineado, ahora cayó en la otra categoría tras el pleito que inició entre el Gober Rocha con Cuen y ahora sigue con la UAS.

Bueno; como distractor está bien, pero una vez más, no se escuchan los consejos de maquiavelo. “Nunca atentes ni quites el patrimonio a tu gobernado, porque entonces ya sin nada que perder, se volverá ferozmente contra ti”.

A Rocha ya se le fueron como agua dos años y en el recuento de los daños causados, las cuentas le pueden salir más. El poder se va rápido. Es solo un suspiro.

En el fondo y en la superficie, la gente nunca ve bien a un gobierno que abusa de su poder en contra de la misma gente que le ayudó a ganarlo.

OTRO PASITO.-Hoy si habrá Semanera. Será interesante ver la postura oficial que asuma el Gobierno Estatal de los hechos violentos que sacuden Sinaloa Municipio.

Le apostarán a minimizar los hechos o le darán la importancia que les deben de dar. Hasta el momento, la percepción de la gente de Sinaloa Municipio, es que están quedando a deber. Son inviables, no se ven.

También te podría gustar...