El error de dar la espalda a productores

Osvaldo Villaseñor

En el pasado todos los gobernadores no sólo apoyaron los movimientos de productores agrícolas, sino hasta los alentaron y financiaron. Rocha cometió el pecado original de darles la espalda. Prefirió depositar la lealtad en su presidente y no en los sinaloenses quienes lo llevaron al poder.
Dicen que sólo se comete un error y todo lo demás es consecuencia del primero. Las acciones emprendidas ayer en contra de los productores, como fue el intento de desalojo orquestado y frenado desde Sinaloa, es pues, un nuevo error o consecuencia del primero. Rocha quedó atrapado en su propio error y ya no haya como salir.
Eso sí, entre más se mueve más se hunde. Rocha pareciera no conocer el pasado, no conocer el origen y alma de Sinaloa. Nada ha cambiado, aún cuando cambien de colores los gobernantes que lleguen al poder.
El sinaloense de bien, que son los más, vive de la agricultura directa o indirectamente y por eso la defiende con todo y contra todo, incluso en contra del mismo gobierno de Rocha y Andrés Manuel quienes prometieron en campaña apoyar al agro sinaloense.
Los errores se siguen cometiendo o las consecuencias del primero que fue darle la espalda a los productores y decirles en su cara que él estaba con el presidente, lo inhabilitó como mediador con la Federación y ya no se diga cómo el líder de los sinaloenses.
Hoy el gober Rocha se sigue equivocando y enredando solo ¿Le quedó grande la Yegua?
1.-Con la llegada del PAN y Vicente Fox a la presidencia, todo mundo lo decía. Que hábil resultó Juan Millán. Creó el FDEPAS con puros líderes de izquierda y de derecha que eran los que tomaban las casetas, bloqueaban carreteras y el Presidente no podía culparlo a él. El PRI o la CNC aparecían como apoyo, pero el verdadero liderazgo agrario se ejercía a través de Ricardo Armenta -Amloista arrepentido- Rangel Espinoza -Amloista fallecido- y Joaquin Montaño Yamuni -Antes panista y ahora Amloista vigente, pero en protesta-. Por la CNC aparecía como el “cuarto fantástico” César Artemio Pacheco.
Juan Millán siempre estuvo al frente de la lucha de los productores, aunque el movimiento “era de izquierda”. Ellos eran los que tomaban las carreteras y afectaban a terceros y hasta vidas ponían en peligro. Todos eran gente cercana a Andrés Manuel entonces líder del PRD.
2.-Toda esa historia pareciera desconocerla El Gober Rocha. El resto de los mandatarios que gobernaron después de Juan Millán y hasta antes de él, nunca le dieron la espalda al campo. Darle la espalda a los productores es darle la espalda a Sinaloa. Rocha se la dio.
3.-El impresionante operativo que se implementó ayer, incluso con cierre de carreteras, -como sucedió en Los Mochis- o bien, blindando instalaciones de Pemex en otras partes como sucedió en Culiacán, fue un grave error del Gobierno de Rocha. Fue rebasado por el coraje y la indignación de los productores y de la misma sociedad.
Si mucha gente no había dado su respaldo a los productores, ayer se lo dio. Rocha fue el causante y el villano de la historia.
El impresionante operativo policiaco contrasta con un hecho reciente que todavía provoca la burla de muchos. Policías huyeron mientras sicarios baleaban una florería en Los Mochis.
Esos mismos policías, ahora eran los que se preparaban artillados hasta los dientes para reprimir a los productores agrícolas ¿Y con los delincuentes? Ahí corren o les ayudan.
4.-El conflicto se le salió de control cuando muchos productores y sus familiares -que no estaban en el plantón- empezaron a llegar o muchos fueron bloqueados y obligados a regresar o tomar vías alternas para llegar a Pemex para acompañar a sus esposos o papás en su lucha.
Pero esa acción, también provocó la indignación de más productores, como los de Culiacán, quienes ya habían acordado esperar los resultados de la reunión con Adán el próximo lunes para decidir si bloqueaban Pemex o no. Ayer lo hicieron y la situación se le salió de control al Gober Rocha.
5.-Ya con la causa pérdida, intentó también erróneamente, rescatar lo que se pudiera. Mandó al Secretario de Seguridad, Castañeda a venderles la idea de que Rocha era su aliado y él había evitado el desalojo. O sea se lo tenían que agradecer. Desde luego, nadie compró su atole con el dedo.
La inmensa mayoría de los agentes policiacos participantes en el operativo y así se puede constatar en infinidad de videos que circulan en redes sociales, se movilizaban en patrullas de la Policía Estatal y Municipal. Más tarde, llegaron dos o tres patrullas nada más, de la Guardia Nacional.
El operativo diseñado para desalojar o para meter un susto a los productores y vender un supuesto favor, era cien por ciento local. Tampoco le funcionó. Rocha quedó como abusivo y como él villano de la película.
6.-Y luego, hay un error más grande aún. Castañeda les dijo a los productores que gracias al gober, se había evitado el desalojo, que ya venía la Guardia Nacional por ellos y él se atravesó a Adán Augusto con quien se comunicó para pedirle de favor desistiera de tal ordenamiento.
A ver a ver. Otra vez Rocha balconeó al Presidente AMLO de ser quien ordenó la represión contra los productores y el ejecutor era Adán Augusto, el mismo con quien el lunes tendrán reunión los líderes de productores y de quien es jefe de campaña en Sinaloa en su búsqueda de la candidatura presidencial. Ufff.
Tal parece que Rocha se enreda más. Le agradará un balconeo así a Andrés Manuel y a Adán en caso de que así fuera o mucho menos si no lo fue. Ufff y más Ufff.
7.-Y todavía un error más. Mientras estaba el operativo policiaco en contra de los productores, a través de medios de comunicación en los cuales Rocha pareciera el jefe de información y que hasta los regaña y exhibe en público, empezaron a sembrar una campaña de meter pánico a la gente por un supuesto desabasto de gasolina que no existe ni hay condiciones para que exista. Querían provocar indignación social contra los productores.
Rocha y medios quedaron exhibidos.
8.-Y es que no hay razón técnica para que se dé un desabasto de gasolina en Sinaloa. Solo el 40 por ciento de las estaciones de servicio o menos qué hay en el Estado, son de Pemex. El resto es de marcas gringas y su oferta es que venden gasolina importada y de mejor calidad.
El abasto de gasolina a las estaciones se da a través de Pipas. O sea se trae rodada desde otras partes. Las carreteras están abiertas y perfectamente el abastecimiento está garantizado.
Pero además, hasta ayer seguía libre Pemex Culiacán y sigue abierta Pemex Mazatlán de donde poder abastecerse.
Pero aún tomadas todas las instalaciones de Pemex en Sinaloa están abiertas las de Sonora y Nayarit de donde podrían abastecerse.
Y lo más canijo. Los ductos de ordeña de donde se dice se abastece a varias gasolineras, esos no se cierran nunca ¿ O si?
En pocas palabras, no hay razón ni para el desabasto, así como tampoco para realizar compras de pánico.
Los Mochis tiene 4 días con Pemex Topo tomada y no ha habido desabasto de gasolina. Tampoco compras de pánico. La reserva de cada Estación alcanza para 2 días Mínimo por lo tanto ya se han reabastecido en más de una ocasión.
En fin, las consecuencias del pecado original de Rocha que fue darle la espalda a los productores, se siguen viendo en error tras error que se comete.
¿Y que es lo que sigue?
Habrá que estar pendientes.
PASO A PASITO.-Ya para cerrar con broche de oro la jornada de presión y represión contra los productores, por la tarde noche recibieron la visita de personal de la Fiscalía General de la República. Se les abrirá carpeta de investigación a los líderes agrícolas.
Y quien es el líder, preguntó Castañeda al llegar al plantón. Todos gritaron. “Aquí no hay líderes, todos somos Baltazar”.

También te podría gustar...