Más de 18 millones de pesos ha gastado Rocha en ataques a la UAS y a Cuén Ojeda

Álvaro Aragón Ayala

Para que no quede como un comentario “tirado al vacío” el que Rubén Rocha Moya dicta la línea editorial de NOROESTE, versión sostenida en PUNTO UNIVERSITARIO, programa difundido en RADIO UAS, el equipo de columnistas y analistas aportó públicamente datos concretos: el periódico NOROESTE recibe mensualmente alrededor de un millón y medio de pesos en contratos de publicidad para desarrollar la campaña de criminalización contra el Rector de la UAS, Jesús Madueña Molina, y contra el fundador y dirigente del PAS, Héctor Melesio Cuén Ojeda.
Fuera de micrófono, antes de la emisión el día de hoy de PUNTO INIVERSITARIO, Wilfrido Ibarra Escobar entregó a varios comunicadores documentación -facturas y contratos-, que comprueban la relación comercial-informativa entre el Gobierno del Estado y NOROESTE. “No queremos quedar como mentirosos o constructores de falsedades”, dijo al referirse al programa difundido el 3 de mayo en el que aseguraron que es Rubén Rocha Moya quien ejerce el control y el que “dicta la línea” a NOROESTE.
Al aire, Wilfrido Ibarra Escobar dijo que la por los contratos publicitarios NOROESTE recibe entre un millón 250 mil a un millón 500 pesos mensualmente, en una relación mercantil con el gobierno estatal donde es muy difícil que no haya conflictos de interés por el adeudo fiscal que mantiene la casa editorial con la administración de Rubén Rocha Moya. “Esto es preocupante y vergonzoso”, dijo.
Del 2022 a este mes de mayo del 2023, de acuerdo a los contratos de publicidad y facturas de pago, el gobierno de Rubén Rocha Moya le ha entregado a NOROESTE, 18 millones 559 mil 998 pesos con 78 centavos como pago por la campaña de persecución informativa y linchamiento contra el Rector de la Universidad Autónoma de Sinaloa, Jesús Madueña Molina, y el fundador y presidente del PAS, Héctor Melesio Cuén Ojeda y su familia.
El cobro millonario por parte de NOROESTE se realiza por medio de SERVICIOS SINALOENSES DE NOTICIAS, S.A. de C.V., SERVICIOS DE IMPRESIONES DE SINALOA, S.A. de C.V. y la empresa WEBDAV S.A. de C.V., para, de conformidad de ambas partes, Gobierno del Estado-NOROESTE, eludir el registro de ingresos directos a NOROESTE, el cual se declaró en quiebra y mantiene un adeudo de más de 59 millones 960 mil 748 pesos con 53 centavos con el Sistema de Administración Tributaria del Estado de Sinaloa (SATES).
En la emisión radiofónica del 3 de mayo, Wilfrido Ibarra Escobar, Miguel Alberto Ortiz Mata y José Luis López Duarte revelaron que quien mantiene el control, quien tiene agarrado del pescuezo y secuestrado al periódico NOROESTE y le dicta la “línea editorial” es Rubén Rocha Moya. El rotativo le adeuda al gobierno estatal, por concepto de un crédito fiscal 59 millones 960 mil 748 pesos con 53 centavos. Ese adeudo con el Sistema de Administración Tributaria -SAT- fue transferido por razones aún no explicadas al gobierno de Rubén Rocha, quien controla, a través del SATES, el cobro del débito fiscal.
José Luis López Duarte comentarista de PUNTO UNIVERSITARIO precisó que “en el NOROESTE se construyen escenarios falsos. No pueden debatir y lo único que les queda es calumniar, blasfemar, difamar, desfigurar a los actores políticos involucrados” a favor del respeto a la autonomía Universitaria y que se pronuncian en contra de la aplicación de la Ley de Educación Superior del Estado, dijo y precisó que “irrita a la gente leer tanta injuria y blasfemia” en torno en lo que ocurre en la Universidad Autónoma de Sinaloa.
Wilfrido Ibarra Escobar sostuvo que el pago de los contratos de publicidad a NOROESTE es para que publiquen 20 planas al mes, enteras, contra la UAS o contra el fundador y dirigente del PAS, Héctor Melesio Cuén Ojeda. “Seguramente la de hoy será una de esas planas”, expuso.

PARA MAYOR INFORMACION LEER: RUBEN ROCHA “DICTA LINEA” A NOROESTE; EL PERIODICO LE ADEUDA 59 MILLONES DE PESOS
En programa PUNTO UNIVERSITARIO del 3 de mayo Wilfrido Ibarra Escobar, Miguel Alberto Ortiz Mata y José Luis López Duarte develaron el porqué de la “campaña grosera” de NOROESTE contra la UAS y la razón de que ese medio de comunicación sea usado por el gobierno de Rubén Rocha para difundir información tergiversada o adulterada.
Ahí, Wilfrido Ibarra Escobar dijo que en el 2016 NOROESTE como empresa editora se fue a la bancarrota; el principal problema que tenía es que no le pagaba los impuestos al SAT; entró en quiebra y el gobierno después de todos los litigios, les embarga, y los encabezados de Noroeste dijeron ‘nos siguen’, es una persecución política por la línea editorial ¡Llámese como se llame no le pagaron al SAT!”, sostuvo.
Con documentos del SAT en la mano, Wilfrido Ibarra dijo que ante la amenaza del embargo en marzo del 2022 NOROESTE “tuvo un salvavidas, hubo alguien, el gobierno del estado, (actuando) como ‘un alma caritativa’ que compró el crédito fiscal. Quien tiene el control del NOROESTE. Quien los tiene agarrados del pescuezo es el gobernador Rubén Rocha Moya. La semana pasada todos los días planas enteras fueron dedicadas a denostar la UAS. Y me van a decir que es la libertad de expresión ¡por favor! ¡no sean ridículos!”.
Al leer el punto 4 del oficio 400-53-00-02-00-2022, del expediente SAT-8S.4, del Convenio de Colaboración Administrativa en Materia Fiscal Federal”, Miguel Alberto Ortiz Mata especificó que el crédito fiscal o adeudo (59 millones 960 mil 748. 53 de pesos) es controlado o requerido como pago por el gobierno de Rubén Rocha Moya.
Ortiz Mata leyó: “Punto 4.- el C. Editorial Noroeste, S.A. de C.V. con R.F.C ENO790818658, registrado mediante resolución número 500-52-00-04-00-2020-16862, mismo que se encuentra en el estatus de firmes, no ha realizado pagos de las contribuciones, no ha presentado solicitud de pago en parcialidades, no se ha realizado embargo de bienes y no existe dación de pago, así mismo, conforme a la Cláusula Décima Séptima del Convenio de Colaboración Administrativa en Materia Fiscal Federal, el crédito fiscal ahora es controlado por la Entidad Federativa (Gobierno del Estado).”
José Luis López Duarte dijo que los medios de comunicación son empresas; pasaron a ser empresas a tratar de hacer negocio y la única forma de hacerlo es negociado con el poder, asociándose con el gobierno. “Las únicas empresas que hicieron negocios son las que sobreviven. Es imposible que se sostenga una empresa de comunicación sin el apoyo del gobierno”, aclaró y sostuvo que NOROESTE ha sido secuestrado por el gobierno estatal por ese acuerdo con el SAT por lo que es obvio que su línea editorial sea dictada por Rubén Rocha. A lo del adeudo del SAT, ahora se le agrega el pago de “publicidad” por 18 millones 559 mil 998 pesos con 78 centavos.

También te podría gustar...