Espera INE 350 votos desde el extranjero para comicios 2023

Jorge Monroy

El Consejo General del Instituto Nacional Electoral (INE) aprobó por unanimidad la logística y plan de riesgos para el programa piloto del voto de mexicanos en el extranjero en modalidad presencial en módulos receptores de votación para los procesos electorales de Coahuila y Estado de México.

La consejera Claudia Zavala dijo que el Programa Piloto del Voto de las Mexicanas y los Mexicanos Residentes en el Extranjero, en su modalidad presencial, prevé la instalación de módulos receptores de votación para las elecciones de Coahuila y el Estado de México.

“El 4 de junio será un momento especial, no sólo porque por primera vez el Instituto Nacional Electoral tendrá que llevar a cabo este modelo de voto presencial, fuera de las fronteras de México, sino también porque hará realidad una serie de derechos político-electorales.

“Y no sólo es el derecho de voto de la ciudadanía, también tendremos en su máximo esplendor, el derecho de vigilancia de los partidos políticos que es un derecho importantísimo para seguir construyendo los modelos organizativos, operacionales, para las garantías del derecho de voto”, dijo la consejera.

La consejera Dania Ravel resaltó que el voto desde el extranjero significa una forma de influir en las decisiones políticas y contribuir al cambio en el país de origen. Sin embargo, lamentó que haya 10 entidades federativas que no reconocen el voto de su ciudadanía reciente en el extranjero para comicios locales. “Este tipo de exclusión representa una limitación significativa para aquellas ciudadanas y ciudadanos que, a pesar de vivir fuera del país, mantienen un fuerte vínculo con su lugar de origen y desean participar activamente en los asuntos locales”, mencionó.

La consejera Carla Astrid Humphrey, dijo que 400 personas mexicanas residentes en el extranjero se inscribieron para ser funcionarios de casilla en cuatro sedes consulares (Chicago, Dallas y Los Ángeles en Estados Unidos, y Montreal en Canadá) en las que se realizará el ejercicio presencial de voto, y 350 personas se inscribieron para votar.

“Ya inició también el voto en el extranjero por Internet, también el voto postal, las personas ya recibieron este sobre postal que tienen que enviar a las oficinas del Instituto Nacional Electoral”, indicó.

“Es un momento importante porque ya en este momento están en camino mediante valija diplomática, 11 de nuestras urnas electrónicas, las 7.0 del INE, que serán utilizadas precisamente, con el sistema, el SIVEI, por voto por Internet desde el extranjero para recibir la votación de las y los coahuilenses y mexiquenses que residan en el extranjero en estas cuatro sedes diplomáticas”, refirió.

También te podría gustar...