Jesús Madueña y el nuevo modelo educativo para la Universidad del Conocimiento

Álvaro Aragón Ayala 

El Modelo Educativo UAS 2022 es una respuesta académica-científica-tecnológica, una solución integral, a los desafíos de la educación superior actual; fortalece el reencuentro con la ciencia, la crítica constructiva y vitaminiza la alimentación del talento. El modelo es, en sí, un proyecto dual, alternativo, humanista, que vigoriza a la Casa Rosalina en el contexto de las competencias a nivel internacional. 

Los críticos geriátricos de la UAS subsisten esperando el retorno de la Universidad Anárquica; describen la “universidad” como si se tratara de una unidad homogénea, generalizando, sin comprender las variaciones en el funcionamiento de la institución. La universidad “debería ser así”, dicen en sus propuestas que son retazos o copias de modelos caducos que ya no funcionan. 

Sin lugar a dudas, la cientifización de la sociedad y la economía vino acompañada de un cambio en las expectativas puestas en la ciencia. La revolución educativa instruyó a la UAS a dar el gran salto: pasar de la Universidad Anárquica a la Universidad del Conocimiento en pleno auge del llamado “estado evaluador” de los sistemas públicos de educación superior y de investigación. 

PARA PROHIJAR EL DESORDEN   

Sí, desde el exterior, fuera ya de la actividad universitaria, a veces con delgados “vasos comunicantes” con el campus, grupúsculos adoradores aún de Carlos Marx y Federico Engels, plantean cuando menos cuatro cambios para sembrar la anarquía al interior de la Universidad. 

1.- Reforma al mecanismo de nombramiento de autoridades para regresar al voto por voto, sacar a los estudiantes de las aulas, atentar contra la academia, con el propósito de que lleguen a las posiciones los llamados lumpen o aquellos que logren la simpatía de los alumnos con la celebración de orgías alcohólicas, carnes asadas, trueque de calificaciones y tours escolares a las playas o a la sierra. Quieren desaparecer la Comisión Permanente de Postulación para dar paso a una especie de “comisión de notables”, integrada por porros con disfraz de personas de prestigio y solvencia moral.   

2.- Reformar al Tribunal Universitario para romper la constitucionalidad y la autonomía de la Universidad ya que la Ley Orgánica del 2006 vino a acabar con las grillas que surgían en el trato y solución de los conflictos, que, por las viejas “reglas del juego”, se convertían en una lucha cuerpo a cuerpo y de todos contra todos, generando caos interno. El Tribunal Universitario que no les gusta da respuesta con certeza jurídica a las disyuntivas que se registran en la máxima casa de estudios y otorga certidumbre legal al nombramiento del rector y los directores y a la autorización del presupuesto y los estados financieros. El actual Tribunal Universitario fortalece y garantiza el ejercicio de la autonomía universitaria. 

3.- Modificar el órgano o sistema de control interno para generar el caos administrativo y contable y romper el compromiso de la institución con la sociedad en materia de transparencia y rendición de cuentas. Les incomoda el órgano de control interno que cumple con la Ley de Disciplina Financiera y los requerimientos de la SEPyC y la SHyCP en el manejo del presupuesto universitario. El Comité de Control Interno, Desempeño Institucional y de Tecnologías (COCOIDIT) de la UAS que impulsa el establecimiento y actualización del Sistema de Control Interno de la administración de riesgos institucionales y contribuye al cumplimiento oportuno de metas y objetivos de la Universidad, es un referente incuestionable en todas las instituciones de educación superior del país. 

4.- Retomar la reorganización por zonas para que la UAS, dicen, sea una federación de cuatro unidades académicas autónomas con sus propias autoridades colegiadas, lo que provocaría el caos, la desarticulación institucional y un grave problema con el gobierno federal, el SAT y la ASF en materia de fiscalización y supervisión en la aplicación de recursos. Cuatro unidades con sus propias autonomías y mecanismos de elección de autoridades colapsarían la autonomía universitaria y conllevaría a crear cuatro Leyes Orgánicas, una para cada una de las cuatro unidades autónomas. La locura. 

CIENCIA, TECNOLOGIA E INNOVACIÓN 

La construcción, día a día, de la Universidad del Conocimiento, llevó al rector Jesús Madueña Molina, a la secretaría Académica y al cuerpo de investigadores de la Universidad Autónoma de Sinaloa, a articular los ámbitos de generación del conocimiento y de ejecución de actividades que privilegian la academia y la investigación, fijando líneas estrategias para el crecimiento exponencial de la Casa Rosalina. 

El rector desplega una nueva generación de políticas basada en la inclusión con responsabilidad social, con un alto sentido de equidad, en función de las necesidades profesionales, laborales y económicas de la sociedad en general, rompiendo paradigmas en materia de enseñanza superior.   

El nuevo Modelo Educativo UAS 2022 posee una esencia humanista y coloca a la persona/estudiante al centro del proceso formativo, y recoge la experiencia de diversos aprendizajes de modelos. El esquema es el pivote para el nuevo despertar de las conciencias universitarias que le apuestan al conocimiento para el desarrollo. 

El Centro de Innovación acompañará a las unidades académicas del nivel superior para la implementación de los planes y programas de estudio de este nuevo modelo educativo, y la Comisión Institucional de Seguimiento del Modelo Educativo, evaluará y registrará los avances abriendo así espacios para su perfeccionamiento.

También te podría gustar...