Critica Centro Prodh errores en censo de desaparecidos

Jessica Xantomila y Jared Laureles

Ante los errores que presenta el censo de personas desaparecidas que dio a conocer el gobierno federal en diciembre pasado, en el que incluso se ha detectado que no están registrados casos, el Centro de Derechos Humanos Miguel Agustín Pro Juárez (Centro Prodh) recomendó a las familias presentar una queja ante la Comisión Nacional de Búsqueda (CNB) para que aclare la información.

En un taller sobre cómo buscar y qué hacer si un familiar desaparecido no está o sus datos están mal, César Contreras, del equipo de defensa del Centro Prodh, expuso que dichos errores “son indignos y generan incertidumbre y confusión en las familias”, además de que son revictimizantes.

Consideró que ello “es parte de una estrategia que busca simular la disminución de la cifra de personas desaparecidas en México”.

Según los datos de la CNB el Registro de Personas Desaparecidas y no Localizadas tenía poco más 110 mil casos, hasta agosto del 2023, pero tras su revisión sólo se confirmaron 12 mil 377 y se informó que 16 mil 681 personas fueron localizadas.

El Centro Prodh recomendó a las familias solicitar por escrito a la titular de la CNB, Teresa Guadalupe Reyes Sahagún, las correcciones sobre los datos de sus seres queridos, pues esto permitirá tener evidencia de lo detectado.

Para facilitar esta labor puso a disposición tres formatos que pueden ser utilizados para casos en los que la personas desaparecida no esté en el registro, que aparezca como ubicado o localizado o que tenga datos faltantes o equivocados. Estos documentos tienen que ser enviados por correo electrónico a la titular de la CNB o entregados directamente en las oficinas de la comisión.

Para solicitarlos, se puede escribir a educacion@centroprodh.org.mx o llamar al 55 5566 5179

También te podría gustar...