Hartos de inseguridad, paralizan carreteras; transportistas protestan en diversas zonas

Vanessa Arteaga

Conductores de camiones de carga se manifestaron ayer en distintas carreteras de México para exigir una solución a la inseguridad que enfrentan, que ha llevado al asesinato de varios transportistas y a continuos asaltos, algunos de ellos con violencia.

Los transportistas realizaron bloqueos desde las 8:00 horas y, tras varias horas de protesta y un acuerdo con las autoridades, liberaron las vías. 

En el Estado de México, integrantes de la Alianza Mexicana de Organización de Transportistas, AC (AMOTAC) concentraron decenas de camiones en las casetas Tepozotlán y Ecatepec, “pues ahora no nada más nos asaltan, sino que también nos están matando”, aseguró Ernesto Flores, vicepresidente de AMOTAC en el Valle de México.

Dijo que no se pretendía afectar a los demás ciudadanos, pero sí lograr que, con el cierre de todas las carreteras que comunican a la Ciudad de México, atienda sus demandas de seguridad.

“Ya no nada más se están llevando la mercancía o se roban el camión, están matando a los operadores; la inseguridad está muy desatada y queremos que le gobierno haga una estrategia concreta que nos dé seguridad”, apuntó.

Imagen intermedia

CIUDAD DE MÉXICO. Foto: David Solís

De acuerdo con la Confederación de Cámaras Industriales de México (Concamin), los robos al transporte de carga cuestan cada año más de siete mil millones de pesos.

También estacionaron unidades sobre la carretera México-Queretaro hacia la Ciudad de México.

En Chihuahua, iniciaron a las 9:00 horas el bloqueo de la carretera federal Panamericana en el kilómetro 31, por la caseta de cobro Sacramento, luego de que un chofer murió baleado el pasado domingo.

Esto, a pesar que el ataque se dio en un tramo estatal, y que al parecer detrás del atentado hay un pleito familiar entre dos hijos herederos de la flotilla.

En Hidalgo, donde bloquearon la carretera federal México-Pachuca, a la altura del municipio de Zapotlán de Juárez, el representante de la AMOTAC, Gerardo González, afirmó que tiene contabilizados al menos a 60 transportistas asesinados.

SIN RESPALDO DE ASEGURADORAS

En Nuevo León cerraron diversas vialidades con más de cien unidades; sin embargo, se instalaron sobre la carretera a Laredo, a la altura de las instalaciones de la Fiscalía General de la República,

No vemos un cambio, sino todo lo contrario. Ya vemos mucha violencia en este ámbito y todo es una cascada porque también las aseguradoras no te quieren asegurar”, indicó Jair Matus, delegado estatal de AMOTAC.

El año pasado fueron alrededor de 80 mil millones (de pesos) en pérdidas (por robos), pero números exactos yo creo que ni la autoridad lo sabe”, indicó.

La mercancía que más se roban son los abarrotes, acero e hidrocarburos.

El paro nacional causo malestar en algunos automovilistas.

Imagen intermedia

NUEVO LEÓN. Foto: Aracely Garza

Se deberían quitar, nada más estorban, es molesto; uno va a viajar y se encuentra con esto y los policías que los apoyan”, señaló expresó Bernardo Portilla, en Tlaxcala.

Los organizadores de la manifestación en Colima decidieron no cerrar completamente las vialidades y sólo detener a los vehículos de carga, aunque esto sí generó tráfico lento y algunas molestias por parte de automovilistas.

La Manzanillo-Guadalajara es una de las carreteras más importantes en temas de transporte, ya que conecta al puerto de Manzanillo con el resto del país. Por ella se mueve 41% de los contenedores que entran a México por mar.

Hace dos años me asaltaron y me privaron de la libertad todo el día. Pedimos que haya mucha seguridad”, señaló Jorge Omar Aguayo, uno de los traileros presentes.

Mientras que en Morelos, no realizaron bloqueos, sólo se manifestaron en diversos puntos del Paso Exprés, luego de realizar una caravana desde el kilómetro 110 que se localiza en Xochitepec y hasta la base de la Guardia Nacional en Cuernavaca.

En Zacatecas, los choferes fueron desviados a carreteras secundarias para evitar las manifestaciones.

En Guanajuato, “se llevaron a un operador, lo secuestraron y logró escapar y ya le dimos apoyo para llevarlo a Aguascalientes”, aseveró el delegado de AMOTAC en la entidad, Rafael Orozco Flores.

Las marchas y denuncias se replicaron en carreteras de otros estados como Durango, Nayarit, Jalisco, Veracruz y Tamaulipas.

-Con información de Ángeles Velasco, Carlos Coria, Emmanuel Rincón, Miriam Bueno, Abraham Acosta, Pedro Tonantzin, Andrés Guardiola, Alma Gudiño, Karla Méndez, Lourdes López, Roxana Aguirre y Alfredo Peña.

ACUSAN FINES POLÍTICOS DETRÁS DE LAS PROTESTAS

El presidente Andrés Manuel López Obrador insistió en que los bloqueos de los transportistas en carreteras en diversos puntos del país tienen fines políticos, y buscan afectar a su gobierno.

Desde Acapulco, el Presidente insistió en que no recibirá a los dirigentes que encabezan al movimiento de protesta de transportistas y que las instancias que seguirán atendiéndolos son las secretarías de Gobernación y de Seguridad.

Los están recibiendo en Gobernación, varias veces, y sostengo, con todo respeto, que tienen un propósito politiquero, ni siquiera político, es por las elecciones, para generarnos conflictos. No hay problema que no se haya atendido.

No podemos dejarnos chantajear. Si se trata de causas justas ahí estoy”, puntualizó.

El titular del Ejecutivo federal dijo que los transportistas que impulsaron la manifestación tienen simpatías con el que llamó bloque conservador y buscan generar conflictos al gobierno federal aprovechando que se trata de una etapa electoral.

Por su parte, la secretaria de Gobernación, Luisa María Alcalde, calificó de injustificados los bloqueos en diversos puntos carreteros que emprendieron integrantes de la Alianza Mexicana de Organizaciones de Transportistas (AMOTAC), cuyas demandas, algunas de carácter administrativo, se han atendido a través de la Secretaría de Infraestructura Comunicaciones y Transportes.

Al participar en la conferencia de prensa desde el puerto guerrerense, la funcionaria recordó que la representación de AMOTAC decidió levantarse de la mesa de trabajo y organizar diversos bloqueos que afectan a la ciudadanía, “desde nuestro punto de vista, infundados, injustificados, dado que hay una mesa constructiva para atender sus problemáticas”.

Reconoció las preocupaciones legítimas de las personas que se dedican al autotransporte, las que tienen que ver con el tema de la inseguridad en las carreteras, no obstante que manifestó: “el tema de los dirigentes es otra realidad, y no veíamos razones el día de ayer, de haberse levantado de la mesa si estamos teniendo resultados”.

Dijo que se han hecho enlaces institucionales, por ejemplo, con los responsables en los estados o municipios, a fin de tener comunicación y poder atender de manera mucho más eficiente las demandas del gremio.

Indicó que otras organizaciones, entre ellas la Cámara Nacional del Autotransporte de Carga (Canacar) y la Confederación Nacional de Transportistas Mexicanos A.C. (Conatram), se han sumado a estas mesas de trabajo con ánimo de construir estrategias conjuntas que a la fecha han derivado en acuerdos como reforzar las inspecciones federales a tractocamiones doblemente articulados, operativos de revisión federal para corralones y grúas, la incorporación de 600 elementos de la Guardia Nacional y dos mil patrullas.

-Arturo Páramo y Enrique Sánchez

ATAQUE A CHOFERES DEJA UN MUERTO

Sujetos armados dispararon en contra de un grupo de transportistas que se encontraba en las inmediaciones del fraccionamiento Santa Fe, como saldo del ataque, uno de ellos falleció y otro más resultó gravemente herido con tres impactos de bala.

Los hechos se registraron alrededor de las 12:00 horas de este lunes. El herido lleva tres impactos de bala y la persona que falleció más de 9 heridas ocasionadas por arma de fuego. Según sus compañeros fue identificado como Alejandro Bahena López, de aproximadamente 30 años de edad.

Se desconoce el motivo del ataque.

Por el momento, no hay detenidos y, según los testigos en el lugar de los hechos, dejaron indicios balísticos calibre 9 milímetros.

La violencia contra transportistas en Morelos ha ido en aumento.

 El pasado 29 de diciembre, varios sujetos armados irrumpieron en medio de una reunión de taxistas en una oficina ubicada en la calle Circunvalación, de la colonia Pablo Torres Burgos, y dispararon contra todos los asistentes; uno murió y siete resultaron lesionados.

Varias uniones de taxistas habían cerrado tras amenazas de extorsiones, pero decidieron abrir una nueva con choferes que se resistieron a pagar la cuota y se negaron a dejar de trabajar.

El pasado 7 de diciembre, un comando ingresó a la base la ruta 11 que se localiza en la colonia 10 de abril de Temixco, para exigir el cobro de piso; no hubo personas heridas, pero tres unidades recibieron impactos de bala.

Las amenazas continuaron y el pasado 16 diciembre unos sujetos armados atacaron y mataron al concesionario de una ruta que se encontraba en la calle Plan de Ayala, de la colonia 10 de abril.

-Pedro Tonantzin

NO TIENEN INTENCIONES DE RESOLVER: AMOTAC

Ante los señalamientos que hizo el presidente Andrés Manuel López Obrador sobre las intenciones de los transportistas que bloquearon carreteras en todo el país, Rafael Ortiz Pacheco, presidente de la Alianza Mexicana Organización de Transportistas A.C. (AMOTAC), rechazó que su protesta sea “chantajista”.

Está equivocado el señor Presidente, estoy totalmente ofendido porque nosotros apoyamos totalmente su candidatura y su gobierno y no puede decir que somos advenedizos y que somos parte de un grupo de choque. No ha investigado y no nos ha oído. Por qué no nos da una reunión y que me lo diga en mi cara”.

Imagen intermedia

El inmueble en el que estaban reunidos los conductores fue acordonado tras el ataque armado. Foto: Pedro Tonantzin

En entrevista para la Primera Emisión de Imagen Radio, el dirigente de transportistas insistió en que ellos quieren reunirse directamente con el Presidente de la República “porque la gente que tiene no sirve, no tiene instrucciones de resolver, entre ellos la Guardia Nacional, la Secretaría de Comunicaciones, de Seguridad Nacional, puros chantajistas ha puesto”.

Confirmó que han tenido 120 reuniones con el gobierno federal, pero no con la secretaria de Gobernación, Luisa María Alcalde.

En el último mes, pero no con ella. Ella no nos ha hado la cara, ella es como una diosa que no puede bajar a la tierra. Sus representantes no llevan ninguna respuesta, únicamente llevan el regaño y quieren que los obedezcamos como si fuéramos esclavos”.

Ortiz Pacheco comentó que no puede haber diálogo con el gobierno federal cuando el subsecretario de Seguridad le dijo; “Yo te escucho, pero no te resuelvo”.

También te podría gustar...