AMLO vs. Ecuador: Policía rodea la embajada de México tras declarar non grata a Raquel Serur

Agentes de la Policía de Ecuador rodearon la embajada de México, luego de que Raquel Serur fue declarada como persona non grata por el gobierno local. Las diferencias diplomáticas se desencadenaron luego de una serie de declaraciones que hizo el presidente Andrés Manuel López Obrador (AMLO) sobre el proceso electoral.

En redes sociales, la asambleísta ecuatoriana Sofía Espín denunció que integrantes de las fuerzas de seguridad mantenían rodeada la sede diplomática de México, “¿Qué pretende Noboa?, ¿Sacar a la Sra. Embajadora a punta de fusil o esposada?”, escribió a través de sus redes sociales.

Raquel Serur, embajadora de México en Ecuador, fue declarada non grata bajo los estatutos del derecho internacional, lo cual significaría la expulsión de la diplomática mexicana. A la publicación de este artículo ni Serur ni la Secretaría de Relaciones Exteriores (SRE) se habían manifestado.

La declaración de persona non grata se da luego de las declaraciones del presidente López Obrador, quien se expresó sobre el proceso electoral de Ecuador durante 2023, aparte del magnicidio del candidato Fernando Villavicencio ocurrido durante el mes de agosto por integrantes de la delincuencia organizada.

De acuerdo con lo que dijo el presidente López Obrador, en la conferencia matutina del pasado miércoles, consideró que el proceso electoral se puso extraño luego del asesinato de Villavicencio. Aparte de que la candidata Luisa González -afín al expresidente de izquierda, Rafael Correa- se enfrentó a los ataques de los medios de comunicación.

A través de un comunicado, el Gobierno de Ecuador consideró como “desafortunados” los dichos del presidente López Obrador en torno al magnicidio de Fernando Villavicencio, “El Ecuador se encuentra aún viviendo el luto por ese lamentable hecho que causó conmoción en la sociedad ecuatoriana y atentó contra la democracia, paz y seguridad”.

El país continúa enfrentando organizado al crimen transnacional, que amenaza al Estado, sus instituciones democráticas y su población”, se lee en el comunicado en emitido este jueves.

Con información de Radio Fórmula

También te podría gustar...