Comisión independiente de especialistas acusa al gobierno de AMLO de ignorar evidencia científica y manipular datos en la gestión de la pandemia de Covid

La Comisión Independiente de Investigación sobre la Pandemia de Covid-19 en México difundió este jueves las conclusiones preliminares de su evaluación sobre el manejo de la emergencia sanitaria y acusó que el gobierno federal ignoró la evidencia científica y usó de forma engañosa los datos para minimizar la situación que estaba provocando el virus en el país.

En un comunicado, la comisión que están “elaborando una investigación exhaustiva sobre el manejo de la pandemia”, en donde hasta el momento encontraron que hubo un abandono del personal de salud y desprotección de sectores populares y grupos vulnerables.

Criticó que la comunicación gubernamental estuvo enfocada en gestionar la percepción de la sociedad, “en vez de gestionar la crisis sanitaria para evitar al máximo los contagios y fallecimientos”.

La comisión integrada por 17 científicos y presidida por el doctor Jaime Sepúlveda, destacó que el alto número de decesos registrados durante la pandemia de la Covid-19 no se explica en su totalidad, aun tomando en cuenta las condiciones en que estaba el sistema de salud, prepandemia.

“Mediante un análisis matemático, se estima que por lo menos 224 mil 244 vidas se hubieran salvado, de haber existido un manejo diferente de la pandemia“, precisaron.

Sobre la crisis económica que vivieron los mexicanos tras el cierre de comercios e implementación de medidas sanitarias para evitar la propagación del virus, los científicos recordaron que el gasto familiar en el rubro de salud aumentó a consecuencia de esta enfermedad, pese a ello tanto los sectores populares y grupos vulnerables estuvieron desprotegidos ante la falta de estímulos económicos.

El presidente de la comisión aseguró que el objetivo de este análisis es “sacar todas las lecciones posibles de lo que sucedió con el fin de que, cuando se presente otra emergencia sanitaria, nuestro país no vuelva a pagar un costo tan elevado en vidas, salud y bienestar”.

Entre los científicos que conforman esta comisión que labora probono está la doctora Claudia Agostino; el exsecretario de Salud, Julio Frenk, y el ministro en retiro de la Suprema Corte, José Ramón Cossío.

Con información de Latinus

También te podría gustar...