Trasciende a nivel internacional la violación a la autonomía de la UAS

Álvaro Aragón Ayala

El ficticio escenario creado con el apoyo de algunos medios de comunicación para intentar hacer creer a la sociedad que el Congreso del Estado y el gobierno de Sinaloa no violentan la autonomía universitaria y de que la Universidad Autónoma de Sinaloa se niega a ser auditada choca con todo razonamiento lógico y la posición de organismos universitarios nacionales e internacionales. No obstante funcionarios estatales y legisladores de Morena siembran y cultivan esas ideas con el propósito de desacreditar a la Casa Rosalina y a sus autoridades.

El Congreso del Estado diseñó una Ley de Educación Superior del Estado y el gobernador ordenó su publicación en el Diario Oficial pese a que la ley de marras incluyó párrafos o artículos completos que violentan la autonomía de la UAS, por lo cual fue rechazada por la comunidad universitaria y sus autoridades desatando una persecución y criminalización del gobierno estatal contra los funcionarios de la Universidad.

Enojado por el rechazo a la Ley de Educación Superior, el gobernador Rubén Rocha Moya, respaldado por los diputados morenistas del Congreso Local, puso en marcha también una campaña de descrédito sustentada en la falsedad de que la Universidad no se deja auditar y en varias ocasiones ha lanzado acusaciones, sin elementos de prueba, plantando la sospecha de que los recursos de la UAS son mal administrados y pudiera haber saqueo de los recursos del erario uaseño.

¿Por qué no son creíbles las declaraciones vertidas por diputados de Morena y del gobernador Rubén Rocha en torno al respeto a la autonomía universitaria y el mal manejo de recursos de la Universidad? Sencillo. Porque en el fondo y trasfondo, la Ley de Educación Superior del Estado es tan solo una herramienta mediante la cual el gobierno estatal y una camarilla de funcionarios estatales y legisladores morenistas pretenden tomar el control de la Universidad mediante el armado de una campaña de criminalización pública y siembra de falsedades.

No únicamente un organismo o dos, sino varios, luego de un análisis jurídico profundo, han denunciado que la Ley de Educación Superior del Estado de Sinaloa, es violatoria a la autonomía de la UAS y han planteado su posición en foros nacionales e internacionales, echando por tierra el falso escenario montado para hacer creer que en el diferendo de la UAS contra -Gobierno estatal y Congreso Local, son los morenistas quienes tienen la razón.

1.- La Asociación Nacional de Universidades e Instituciones de Educación Superior denunció que 14 de febrero del presente año, el Congreso de Sinaloa aprobó el Decreto Número 407 relativo a la expedición de la Ley de Educación Superior del Estado de Sinaloa, misma que fue publicada en el Periódico Oficial del Estado de Sinaloa el 28 de febrero por el gobernador Constitucional del Estado, Rubén Rocha Moya, donde se hace una falaz homologación con la Ley General de Educación Superior, vulnerando así, el principio de autonomía de las universidades públicas autónomas del Estado de Sinaloa, principio que se encuentra consagrado en la fracción séptima del Artículo Tercero de nuestra Constitución Política Federal.

2.- En el caso de la UAS, la Red Jurídica de Universidades Públicas reafirmó “nuestro inquebrantable compromiso con la firme defensa de la autonomía universitaria, la cual es garante de la mejora de la calidad de la educación superior y contribuye de manera importante en el desarrollo de nuestro país”.

3.- La Unión de Universidades de América Latina y el Caribe, organismo internacional que aglutina a más de 200 universidades de 22 países y de la cual forma parte la Universidad Autónoma de Sinaloa (UAS), emitió una declaración de respaldo a los universitarios sinaloenses al detectar que se viola la Autonomía Universitaria con la Ley de Educación Superior del Estado de Sinaloa y propone que se reconsidere dicha ley.

“La reforma aprobada por el legislativo sinaloense incumplió con esta obligación, ya que si bien se convocó a un foro de discusión no se reconocieron los planteos de la comunidad universitaria, ni de sus órganos competentes. Al aprobar la reforma con estos incumplimientos se ha violado la autonomía universitaria. Es, por ello, obligado reconsiderar esta reforma y reiniciar el proceso de discusión de manera libre e informada”, precisa el documento de la UDUALC.

4.- El Consorcio de Universidades Mexicanas, integrado por instituciones con los más altos indicadores de desempeño y del cual forma parte la Universidad Autónoma de Sinaloa (UAS), señaló que la Ley de Educación Superior del Estado de Sinaloa viola directamente la autonomía universitaria y solicitó se enmiende de inmediato el error en la interpretación de los diputados locales del estado de Sinaloa.
En un comunicado firmado por el doctor Dante Arturo Salgado González, presidente de este Consorcio y Rector de la Universidad Autónoma de Baja California Sur, se expresó la solidaridad con la máxima casa de estudios sinaloense y se pide respetuosa pero decididamente cesen las iniciativas que “atentan contra nuestro Estado de Derecho”.

5.- Jueces federales han emitido poco más de 150 sentencias definitivas de igual número de amparos indirectos contra la Ley de Educación Superior del Estado, inhabilitando jurídicamente al Congreso Local y al gobierno estatal la aplicación de la ley de marras por considerar que trastoca la autonomía de la Universidad. La lucha jurídica en defensa de la autonomía escala a otros niveles. Lo más probable es que el caso escale a la Suprema Corte de Justicia de la Nacional.

La oposición a la aplicación de la Ley de Educación Superior derivó, en efecto, en una guerra sucia contra la casa rosalina y sus autoridades en la que el gobernador Rubén Rocha Moya sobresale con sus montajes periodísticos para hacer creer que la Universidad se niega a ser auditada, cuando en realidad la Auditoría Superior de la Federación la ha auditado en más de 33 ocasiones. Sin la práctica de investigaciones contables-administrativas sobre el manejo de su presupuesto, la UAS no contaría con subsidio para su operación. Cerraría sus puertas.

También te podría gustar...