El Hot Sale en México: comercio electrónico y compra inteligente

Boris Berenzon Gorn

En México, el Hot Sale 2023 comenzará el lunes 29 de mayo y terminará el martes 6 de junio, las empresas ya han comenzado a emprender sus campañas de mercado con descuentos, a ofrecer compras a meses sin intereses y otras promociones que estarán disponibles en línea durante toda la semana. La primera vez que surgió el Hot Sale en nuestro país fue en 2014 y respondió a una iniciativa de la Asociación Mexicana de Venta Online (AMVO), quien coordinó a empresas y estableció fechas para llevar a cabo el evento de manera simultánea con la finalidad de lograr un impacto importante. Desde entonces, el Hot Sale ha sido una opción de compra similar al “Buen Fin”, con la peculiaridad de que se lleva a cabo exclusivamente en línea.

En América Latina la estrategia del Hot Sale ha sido promovida para fomentar el comercio electrónico en la región, sobre todo brindando información a los consumidores que por diversos motivos no optaban por las compras en línea. Una de las principales razones por las que no consumían productos en línea era la desconfianza con respecto al manejo de su información, el uso de sus tarjetas bancarias y la entrega correcta de sus productos. Sin embargo, el comercio electrónico ha venido superando esta barrera y al menos en nuestro país ha tenido un incremento inusitado, pues en 2022 se reportó un aumento del 23%.

Sin duda, la pandemia fue un catalizador del comercio electrónico, pues ante el confinamiento, se posicionó como la mejor alternativa para conseguir productos y servicios. Los usuarios han reconocido las ventajas de la compra en línea poco a poco, como la comodidad de compra desde el móvil o la computadora en cualquier momento y sin necesidad de desplazarse o lidiar con las aglomeraciones de los periodos de rebaja, así como poder solicitar productos provenientes de cualquier parte del mundo, por lo que la oferta suele ser mayor. El comercio electrónico también permite llevar a cabo compras más informada dado que es sencillo comparar precios, sin contar que en eventos como el Hot Sale es posible acceder a descuentos y promociones exclusivas en línea.

Pero el comercio electrónico también plantea desventajas. Muchos usuarios reclaman las diferencias que existen entre el producto exhibido y lo que reciben, además de que al no poder verlo, tocarlo o probarlo corren un mayor riesgo de decepcionarse cuando lo reciben. La distancia con el proveedor de servicios puede dificultar las cosas y aunque la mayoría de las plataformas admite el cambio o la devolución en caso de que se presenten inconvenientes, esto puede tardar semanas y requiere que el usuario se dirija a servicios de paquetería y contacte a soporte técnico.

Por eso es imprescindible que en estas fechas, si usted ha decidido adquirir algún producto o servicio, lo haga de manera consciente y responsable. En primer lugar, evite páginas desconocidas, pues pueden ser fraudulentas y robar su información. Verifique que la URL de cada sitio coincida con el oficial y cuide la información que proporciona. Muchos bancos ofrecen la opción de tarjetas digitales para realizar compras en línea que suelen ser más seguras que las físicas, además existen servicios como PayPal que facilitan las transacciones para llevarlas a cabo de manera eficiente.

Compare precios, tómese el tiempo de decidir si la oferta a la que va a acceder es realmente la mejor y considere siempre los gastos de envío. Eche una mirada a las políticas de cambio y devolución para saber cómo actuar en caso de requerirlo y asegúrese de seguir su envío, lo deseable es que pueda recibirlo usted mismo o alguien de su entera confianza. Pero sobre todo, antes de adquirir cualquier producto o servicio pregúntese si de verdad lo necesita, elabore una lista y busque precisamente aquello que quiere adquirir. No se deje llevar por las rebajas, recuerde que cualquier adquisición de algo que no requiere, por más barato que sea, es un desperdicio de dinero.

También te podría gustar...