Jugar con Banamex podría ser peligroso

Julio Brito A.

Los negocios son muy sensibles a las turbulencias políticas, rumores y una institución, por fuerte que sea su perfil, puede sufrir graves descalabros. Recordemos el caso de los bancos estadunidenses Silicon Valley Bank y Signature Bank, donde dichos sin comprobar hicieron que en menos de 48 horas salieran depósitos por 40 mil millones de dólares y quebraran. Volaron de la noche a la mañana y esto puede suceder si el gobierno federal continua jugando con que quiere comprar Banamex.

De acuerdo a Moody’s, Citibanamex valen por su fuerte posición competitiva, en donde la Joya de la Corona es su fuerte participación en el mercado de tarjetas de crédito, que representan el 24% y el 15% del total de la cartera de créditos para convertirlo en el cuarto banco más sólido; aunque se reconoce que en los últimos meses en lugar de crecer ha perdido 1,4000 tarjetahabientes y aquí radican los riesgos.

“Una vez realizada la OPI, Banamex no contará con el soporte de Citigroup. Sin embargo, estimamos que si bien existen estos factores de riesgo, el nuevo banco contará aún con una solidez importante, especialmente por su alta participación en tarjetas de crédito y su amplia base de depósitos”, señaló Moody’s en un reporte.

Las crisis bancarias se originan, entre tras cosas, porque los clientes pierdan confianza en el banco. Por ejemplo, el Banco del Bienestar ha tenido que reducir sus actividades, luego de que autoridades de Estados Unidos descubrieron que sus mecanismos de control no eran estrictos y lo usaba la delincuencia para sus transacciones. Al final, el banco se ha reducido a el pago de pensiones del gobierno federal, pero no hace funciones de banca.

Por su importancia Banamex debe cuidar su reputación y no andar en boca de todos, como que cualquiera puede ser dueño o hacer locuras. Esa amplia base de depósitos puede desaparecer de la noche a la mañana, en especial porque ahora con un solo clic pueden transferirse millones de millones y sin darse cuenta.

El respaldo que ofrece Citi es definitivo en la confianza de los ahorradores, al final del día alguien responde por la atención al clientes, la modernización tecnológica, la facilidad de hacer operaciones en todo el mundo; pero sin el respaldo de Citi todo queda al aire y hacer una OPI podría convertir a Banamex víctima de una competencia despiadada.

Banamex cuenta con una amplia red de distribución que comprende alrededor de 1,300 sucursales, 9,000 cajeros, 12.7 millones de clientes de la banca de consumo, 6,600 clientes de la banca empresarial y 10 millones de afore habientes, convirtiéndola en la tercera afore en México.

Los negocios en la boca de los políticos regularmente juega en contra. Una clase media que no estás cómoda con mucha decisiones del actual gobierno seguramente tendría la tentación de buscar refugio y hacer la migración. Por eso, salió Banamex de inmediato a vacunarse y prácticamente decir, que una vez que termine el sexenio se tomarán las decisiones con un nuevo escenario político. Aquí las batallas son severas y de grandes ligas. Mesura, es el consejo, porque al final del día nadie va a ganar.

También te podría gustar...