“Queremos la paz”: Iglesia católica condena ataques a sacerdotes; calcula 70 asesinatos de religiosos en 30 años

En el marco del 30 aniversario del cardenal Juan Jesús Posadas Ocampo, la Iglesia católica de México condenó los ataques a sacerdotes.

A través de un editorial publicado en el semanario Desde la fe, la Arquidiócesis de México señaló que se calcula que en el país han sido asesinados “unos 70 religiosos” en las últimas tres décadas.

Grupos del crimen organizado son responsables de la violencia que se vive en el país y que sigue cobrando vidas de ministros ordenados y de muchas otras personas, de acuerdo con la Iglesia.

También apunta que “el tejido social, cuyo elemento principal es la familia, ha sido debilitado, diluyendo así la transmisión de los valores universales, entre ellos el respeto a la vida”.

Ante esto, el mensaje señala que todos los actores involucrados deben hacer un esfuerzo coordinado para “apuntalar el entramado social” y a partir de ahí construir una paz duradera.

La Iglesia católica también señaló tener una conciencia clara de lo que pasa en el país pues conoce del dolor de las víctimas “muchas veces revictimizadas (…) abandonadas a su suerte” por las autoridades.

“No podemos claudicar ni como Iglesia ni como sociedad. ¡Todos queremos la paz!”, concluye el texto.

Recientes agresiones a sacerdotes

El pasado 21 de mayo, el arzobispo de Durango, Faustino Armendáriz Jiménez, fue atacado al terminar la misa del medio día.

El Monseñor relató que lo intentaron apuñalar, sin embargo, el cuchillo solo alcanzó a perforar su ropa.

Un día después, el párroco de la localidad de Capacho, Javier García Villafaña, fue asesinado a balazos en la carretera Cuitzeo-Huandacareo, en el municipio de Huandacareo, Michoacán.

Sobre la nueva reforma, Arlene Ramírez Uresti, doctora en Relaciones Internacionales y docente de la Universidad Iberoamericana, opina que la ley 1718, además de que va en sintonía con el perfil de la ficción política de DeSantis y de su plataforma de precampaña, es una prueba para los demócratas.

“Con la movilidad de los migrantes hacia estados demócratas, DeSantis lo que quiere decir es que si ellos están a favor de los migrantes, entonces que los atiendan. Es una especie de prueba para los oficialistas”, remarca.

También te podría gustar...