CNDH urge a la Segob a incluir a Ciro Gómez Leyva en el protocolo de protección a periodistas

La Comisión Nacional de Derechos Humanos (CNDH) emitió la Alerta 6 ante el ataque contra el periodista Ciro Gómez Leyva, por lo que solicitó que se otorguen medidas cautelares al comunicador.

En un comunicado, la dependencia informó que debido al atentado ocurrido la noche del 15 de diciembre abrió un expediente de queja para darle seguimiento.

La CNDH pidió a las autoridades que se usen todas “las líneas de investigación vinculadas con el ejercicio del derecho a la libertad de expresión” para evitar algún tipo de omisión durante la construcción de la carpeta de averiguación.

A la Secretaría de Gobernación le solicitó que se activara el Mecanismo para la Protección de Personas Defensoras de Derechos Humanos y Periodistas “a fin de que realice una evaluación de riesgo y dicte las medidas de protección que resulten pertinentes y necesarias”, se lee en el boletín.

La Fiscalía General de Justicia (FGJ) de la Ciudad de México informó que ya investiga el caso por los delitos de homicidio en grado de tentativa y daño a la propiedad.

Por su parte, la Secretaría de Seguridad Ciudadana (SSC) comentó que están revisando las cámaras de seguridad de la zona por lo que pudieron identificar a los agresores de Gómez Leyva, de quienes se pierde su rastro en dirección al Estado de México.

De acuerdo con la Secretariado Ejecutivo del Sistema Nacional de Seguridad Pública de enero a octubre de este año en la Ciudad de México se denunciaron 8 mil 884 casos por lesiones, 888 delitos que atentan contra la vida e integridad corporal, 9 mil 526 sobre daños a la propiedad y 15 mil 601 denuncias por amenazas.

También te podría gustar...