Congresista Gladys Echaíz propone declarar persona ‘non grata’ a AMLO en el Perú

Rodrigo Chillitupa

Dentro de la grave crisis política de Perú, un actor importante ha sido el presidente mexicano Andrés Manuel López Obrador. Durante sus ruedas de prensa, o también llamadas ‘Las Mañaneras’, el dignatario ha cuestionado duramente cómo el Congreso destituyó a Pedro Castillo, quien intentó realizar un “autogolpe” de Estado el último miércoles.

“Consideramos lamentable que por intereses de las élites económicas y políticas, desde el comienzo de la presidencia legítima de Pedro Castillo, se haya mantenido un ambiente de confrontación y hostilidad en su contra hasta llevarlo a tomar decisiones que le han servido a sus adversarios para consumar su destitución”, dijo el tabasqueño luego que Castillo intentó disolver al Congreso y cambiar al Poder Judicial.

Es más, para AMLO, el maestro rural que llegó al poder en Perú sigue siendo el presidente y ha evitado en todo momento reconocer a su sucesora Dina Boluarte. Esto a raíz del comunicado en conjunto con Argentina, Bolivia y Colombia a favor de Castillo.

“Lo que plantea el convenio es que se debe reconocer que ganó democráticamente y que no se le puede destituir”, aseveró desde Palacio Nacional – donde también aprovechó para señalar las supuestas “fallas antidemocráticas” en la Constitución de Perú.

Andrés Manuel López Obrador y Pedro Castillo.Andrés Manuel López Obrador y Pedro Castillo.

“Tiene un problema, una falla, antidemocrática de origen. Es una historia de inestabilidad política de que van haciendo las leyes a modo (…) para favorecer a una minoría”, declaró.

Bajo ese contexto – y a pregunta expresa de la prensa -, Andrés Manuel confirmó que el Gobierno de México seguirá reconociendo a Pedro Castillo como el presidente de Perú hasta que su destitución “se resuelva en términos de legalidad”, señaló.

— ¿Para México sigue siendo Pedro Castillo el presidente?

— Sí, lo acabamos de decir en el documento. Hasta que lo resuelvan en términos de legalidad.

También te podría gustar...