América y Europa en riesgo por brotes de dengue: ONU

Andrea Gómez

“Alrededor de la mitad de la población mundial está en riesgo de contagio por el virus del dengue”, aseguró la Organización Mundial de la Salud (OMS). En la actualidad, América y Europa son las regiones más vulnerables a sufrir un incremento de casos. Se prevé que en el segundo semestre de 2023 la transmisión aumente considerablemente.

Ello, debido al calentamiento global. Éste es caracterizado por el aumento de las temperaturas medias, las precipitaciones y la prolongación de los periodos de sequía.

De acuerdo con el organismo, en 2000 se tuvo registro de medio millón de casos por dengue. En 2022, la cifra ascendió a más de 4 millones 200 mil. En este mismo período, la región americana notificó 2 millones 800 mil casos y un total de 1 mil 280 muertes por esta enfermedad.

La también llamada fiebre de los huesos rotos se ha propagado a zonas más alejadas de los trópicos, donde era menos frecuente como BoliviaParaguay y Perú. De igual manera, desde 2010 los países europeos han registrado brotes por transmisión de Aedes de dengue o chikungunya.

“Los países europeos están en alerta. Hemos tenido más brotes desde entonces y se calcula que el mosquito está presente en unos 22 países europeos”, dijo Raman Velayudhan, jefe del Programa de Control de Enfermedades Tropicales de la OMS.

En razón de ello, hizo un llamado a los países de América y Europa para que extremen la vigilancia y estén preparados ante posibles brotes. Recordó que el dengue es la infección vírica más común que se transmite a través de los mosquitos. Éstos consigue sobrevivir incluso cuando hay escasez de agua.

“Así que, tanto en una situación de inundación como de sequía, el dengue puede aumentar. El virus y el vector se multiplican más rápido a mayor temperatura. Es un hecho bien conocido”, informó Velayudhan.

También te podría gustar...