Sube canasta básica 13.9% a mayo, tortilla 22%, aguacate 77.6% e inflación para rato 

Albero Aguilar

Ayer en la encuesta que levanta BANXICO de Victoria Rodríguez Ceja, quedó claro que este 2023 la economía tendrá un comportamiento mediocre con un avance del 1.8%.

Básicamente la expresión de una variable nodal como la inversión que no levanta, por la falta de confianza motivada por las decisiones de política pública del presidente Andrés Manuel López Obrador.

Además porque el aparato productivo aún no termina de asimilar el golpe de la pandemia, máxime la falta de un plan contracíclico por SHCP de Rogelio Ramírez de la O.

Los analistas volvieron a elevar el nivel de la tasa de inflación para fin de año, ahora sobre 6.39% y aún peor para los siguientes 12 meses a 4.71%.

La lucha vs la inflación no será fácil. Aquí además a diferencia de EU, el endurecimiento de la política monetaria tiene un efecto más acotado por la elevada concentración del crédito de la banca en 4 ó 5 instituciones. Sume que el nuevo pacto tendrá un insustancial resultado.

Amén del ámbito energético, una de las variables que más impacta a las mayorías son los alimentos que mantienen una tendencia irrefrenable.

Ayer el Grupo Consultor de Mercados Agrícolas (GCMA) que dirige Juan Carlos Anaya dio a conocer su reporte en torno a alza de la canasta básica a mayo.

Su costo se elevó 13.9%, con un incremento de frutas del 11.3%, hortalizas 10.2%, pecuario 7.6% y granos y abarrotes 7.2%. En Monterrey el alza fue del 15.6%, en Guadalajara 13.3% y CDMX 12.9%.

Obvio todo sube: el pollo se ha elevado 14.9%, carne de res 14.8%, leche 11.9%, salchicha 10.8%, huevo 9.9%, tocino 8.5%.

La tortilla trae un alza del 22%, aceites 16.2%, pasta para sopas 13.6%, pan de caja 11%, cerveza 6.7%, refrescos 6%, harina de trigo 34%, de maíz 20.6%, arroz 8.3%.

En frutas, el aguacate imparable con un 77.6%, limón 25.5%, manzana 17%, toronja 15.2%, mango 13%, y en verduras, cebolla 130.4%, chile poblano 43.7%, calabaza 27.5%, papa 23.8%, y jitomate 22.7%.

Así que sí su dinero se esfuma, la responsable es la inflación, fenómeno que aún nos acompañará un buen tiempo, en demerito del poder adquisitivo de todos, sobre todo del que menos tiene.

FRUSTRADA INYECCIÓN DE INTERJET POR MÁS 4,000 MDP ESTE MES

En el enredado rescate de Interjet, junio habría resultado nodal. De acuerdo al script, había un compromiso de inyección de más de 4,000 mdp. El problema es que la postura la formuló en su momento Alejandro del Valle, quien no hace mucho fue detenido por problemas de índole familiar. El pasivo de la aerolínea de Miguel Alemán VelascoMiguel Alemán Magnani y Carlos Cabal es enorme.

FASJA ASUME EN ADI, 30 AÑOS Y HUECA INVERSIÓN

Ayer asumió la presidencia de la Asociación de Desarrolladores Inmobiliarios (ADI) Jaime Fasja en sustitución de Enrique Téllez. Fue en el marco de la 18 Edición del Real Estate Show y se aprovechó para celebrar 30 años de la agrupación. Se comprometió una inversión de 19,000 mdd para los próximos 2 años. Como siempre números huecos, máxime que dicho rubro no atraviesa sus mejores días.

SILVA EN PUMAS SUPERPONE NEGOCIO A DEPORTE Y MEDIOCRIDAD

Desilusión entre los aficionados de Pumas, entre ellos el que esto escribe. Otra vez Leopoldo Silva auténticamente desarmó al equipo con la venta de referentes como Alfredo Talavera y Alan Mozo. Si se cuentan las operaciones de cantidad de jugadores que recién han pasado por el equipo de la UNAM, hoy se tendría una escuadra invencible, en vez de estructuras frágiles que avanzan por coraje. Cierto en otras épocas Pumas tuvo patrocinadores como ICA o Carso. Hoy no, pero cuando el negocio se superpone a lo deportivo, el resultado será mediocridad. Qué pena.

También te podría gustar...