AMLO reacciona a renuncia de Ebrard a la SRE; adelanta lo que pasará con corcholatas de Morena

Alejandra Lisette

El presidente Andrés Manuel López Obrador (AMLO) confirmó que Marcelo Ebrard renunciará a la Secretaría de Relaciones Exteriores (SRE) con miras a ser el candidato de Movimiento Regeneración Nacional (Morena) para la Presidencia de la República.

Será el próximo 12 de junio cuando Ebrard Casaubón dejará la titularidad de la cancillería para enfocarse en sus aspiraciones presidenciales. Esto, aseveró AMLO, como parte del proceso electoral rumbo al 2024.

De esa manera, el Jefe del Ejecutivo pronosticó que la salida del canciller del gabinete federal podría ser el parteaguas de las eventuales renuncias de las otras corcholatas del partido líder de la autodenominada Cuarta Transformación (4T).

“Ya inició este proceso y a eso se debe lo de la renuncia de Marcelo. Y es posible que en estos días los que aspiren también presenten sus renuncias”.

https://cdn.jwplayer.com/previews/C5jvit4z

Es decir — y de ser cierto lo dicho por AMLO — en los próximos días podría suscitarse la separación del cargo de Claudia Sheinbaum de la Jefatura de Gobierno de la Ciudad de México (CDMX); Adán Augusto López de la Secretaría de Gobernación (Segob), y de Ricardo Monreal de la Cámara de Diputados.

No obstante, Andrés Manuel aclaró que será el Consejo General de Morena quien determine si entre los requisitos se solicitará la renuncia de quienes aspiren a ser la o el Coordinador de los Comités de Defensa de la 4T.

“Si en el Consejo de Morena se aprueba el que deben renunciar, pues así tiene que ser”, puntualizó.

El ex Jefe de Gobierno del Distrito Federal (ahora Ciudad de México) figura como una de las corcholatas más fuertes de Movimiento Regeneración Nacional (Morena) para la presidencia y quien, desde diciembre del 2022, ha lanzado una serie de propuestas para garantizar la equidad en el proceso de elección interna.

AMLO aseveró que el Consejo de Morena determinará si los aspirantes a la presidencia deberán o no renunciar a sus cargos.  (Twitter/@lopezobrador_)AMLO aseveró que el Consejo de Morena determinará si los aspirantes a la presidencia deberán o no renunciar a sus cargos. (Twitter/@lopezobrador_)

La propuesta de Ebrard

Ebrard hizo llegar sus proposiciones a dirigentes de Morena poco después de culminadas las elecciones 2023 y las cuales se discutirán el próximo 11 de junio. Entre las iniciativas — y por la cual el canciller renunció — se planteó la separación del cargo para quienes deseen abanderar al partido en el 2024.

“Eso (el cargo) da una ventaja muy importante sobre mi contrincante. Entonces me parece muy sensato renunciar por esa razón, porque de otro modo tienes una ventaja muy grande”, detalló en una entrevista con Ciro Gómez Leyva.

Cuestionada al respecto, Sheinbaum Pardo negó a separarse de la Jefatura de Gobierno sin que el Consejo de Morena lo haya instruido como tal: “Yo fui electa hasta que, en su caso, gane la encuesta. (…) Por el momento, estoy dedicada a la ciudad”, puntualizó en conferencia de prensa.

“Los estatutos de Morena dice que es una encuesta abierta. (…) Para el 2024 tendrá que hacernos una propuesta el partido. (…) Ellos nos van a llamar y nos van a hacer la propuesta”.

https://cdn.jwplayer.com/previews/YXu3HWra

AMLO pidió respetar las encuestas

El presidente López Obrador también puntualizó que Morena volverá a optar por el método de encuesta para definir a su candidata o candidatos para los presidenciables del 2024: “Es un método que ha probado su eficacia”.

Asimismo, el mandatario tabasqueño comentó que ninguno de los aspirantes se ha opuesto a dicho método de elección: “Prácticamente todos los que van a participar. No he escuchado a nadie que se oponga al método”.

Será el próximo 11 de junio cuando Consejo General de Morena y las corcholatas del partido entablen una reunión con el fin de determinar el método mediante para seleccionar a la o el abanderado presidencial. Hasta el momento se ha confirmado la asistencia de Claudia Sheinbaum y Marcelo Ebrard, sin embargo se espera que el senador Ricardo Monreal y Adán Augusto López, titular de la Secretaría de Gobernación (Segob), también acudan al llamado.

También te podría gustar...