Concentración de facultades amenaza al Estado democrático: ‘Signos Vitales’

AN/ SBH

El reporte “El Estado Mexicano a revisión” concluye que amenazan a la democracia la concentración de facultades en el Presidente de la República, la eliminación de contrapesos y la subordinación de los poderes legislativo y judicial.

El documento de la organización “Signos Vitales” dice que la concentración de facultades, formales e informales, representa una amenaza no menor, “porque atenta contra la democracia y sus bases, como la separación de poderes. Asimismo, la falta de límites para el Ejecutivo federal pone en riesgo el ejercicio de los derechos humanos”.

Los autores del documento dicen que el irrespeto a la constitución y las leyes por parte del Ejecutivo y el Legislativo, sumado a las ineficiencias del poder Judicial, provocan una “enorme concentración de atribuciones en la figura del presidente, bajos niveles de transparencia y pocos controles entre poderes, así como enormes niveles de impunidad y mucha opacidad en todo el cuerpo judicial del país”.

El reporte difundido este martes dice que el poder Judicial tiene “deudas” que repercuten en altos niveles de impunidad y el bajo acceso a la justicia para gran parte de la población.

El documento completo consta de 161 páginas. Analiza los distintos poderes públicos sociales en términos democráticos.

Aspectos clave que destacan los autores del reporte:

-Ocho de cada diez contratos celebrados por este gobierno en 2022 se asignaron de manera directa, en contra de lo que establece Ley Federal de Adquisiciones, Arrendamientos y Servicios del Sector Público
-En las compras públicas, más del 50% de éstas se dieron a través de adjudicaciones directas, invitaciones restringidas o algún otro mecanismo distinto a la licitación pública, es decir unos 263 mil 403 millones de pesos de un total asignado de 452 mil 496 millones de pesos.
-Si la tendencia se mantiene, el sexenio podría acabar con más de 60 mil registros de personas desaparecida
-Delinquir en México sale muy barato, porque la probabilidad de que se haga justicia es de apenas 0.9%
-Al menos 500 jueces y magistrados de todo el país tienen trabajando en tribunales y juzgados a esposas, hijos, papás, sobrinos, tíos, cuñados y hasta suegras.

La organización

Signos Vitales se define como una organización de la sociedad civil, apartidista, sin fines de lucro.

Entre sus principales objetivos se encuentra la recolección de información fidedigna e independiente sobre las variables claves de nuestra vida económica, política y sociocultural para diagnosticar, con un buen grado de certeza, el estado en que se encuentra el país.

El comité ejecutivo de la organización está formado por María Amparo Casar, Enrique Cárdenas, Julio Frenk, María Elena Morera, Alejandra Palacios, Federico Reyes Heroles, Jorge Suárez Vélez, Duncan Wood y Carlos Lascurain, quien funciona como director ejecutivo y Prosecretario.

También te podría gustar...