Fracasa en Senado nombramiento de ministra de la corte; AMLO podrá designarla

Alejandro Paéz

La crisis en el tribunal electoral, y la división en Morena, provocaron que no se llegarían a acuerdos en el Senado con lo cual fracasó la posibilidad de nombrar a la ministra de la Corte y ahora será por primera vez en la historia moderna, el presidente Andrés Manuel López Obrador el que la designe.

Pese al distanciamiento de MC con el PRI y PAN por el tema de Samuel García, la oposición se mantuvo firme en su rechazo a la terna, con la consiga de que si el presidente quiere una ministra “militante ”que la designe él y que asuma el costo político.

Bajo esa consigna, ninguna de las tres propuestas de López Obrador alcanzó la mayoría calificada requerida en las dos rondas que se realizaron en un intento de Morena por lograrlo.

En la primera se emitieron 121 votos de los cuales Bertha Alcalde Luján obtuvo 29Lenia Batres Guadarrama fue favorecida con 33 sufragios, mientras que Eréndira Cruzvillegas quedó con 12 votos; se registraron 46 votos en contra de todas las candidatas y un voto nulo, por lo que no se reunió la mayoría calificada requerida.

La segunda y última votación los números fueron similares, se emitieron un total de 121 votos de los cuales 16 votos fueron a favor de Bertha Alcalde Luján, 54 votos por Lenia Batres Guadarrama, dos votos por Eréndira Cruzvillegas, se registraron 46 votos en contra de toda la terna y tres votos nulos.

Es decir, los mismos morenistas votaron divididos pero aunque hubieran votado de manera unánime no les alcanzaban sus sufragios.

Mientras que en contra se contabilizaron 46 votos y tres nulos con lo cual ninguna alcanzó la mayoría calificada que se requería y la terna se regresó al Ejecutivo quien ahora podrá ejercer su facultad de nombrar a la próxima ministra.

“El resultado de la segunda votación indica que no se reúne mayoría calificada para ninguna de las integrantes de la terna, conforme se establece el resolutivo décimo tercero del acuerdo aprobado el pasado 5 de diciembre comuníquese al titular del Poder Ejecutivo Federal para lo que dispone el segundo párrafo del artículo 96 la Constitución Política de los Estados Unidos Mexicanos”, sentenció la Presidenta del Senado, (Ana Lilia Rivera Rivera

Desde antes de arrancar la última sesión del Senado en este periodo ordinario, la suerte de esta terna estaba echada pues las negociaciones con la oposición, sobre todo con Movimiento Ciudadano, fracasaron luego de que Morena no cedió en nombrar a los ministros restantes del Tribunal Electoral del Poder Judicial de la Federación (TEPJF).

El presidente de la Junta de Coordinación Política del Senado, Eduardo Ramírez Aguilar confirmó el fracaso de las negociaciones para llegar a un consenso entre los grupos parlamentarios y realizar el nombramiento de la nueva ministra de la Suprema Corte de Justicia de la Nación para cubrir la vacante dejada por Arturo Zaldívar.

La oposición condicionó la elección de la ministra de la Corte a que también salieran los nombramientos de los magistrados del Tribunal Electoral así como de los tribunales locales pero la división que registra la bancada de Morena en ese tema hizo naufragar la posibilidad de un acuerdo.

“Intentamos construir un acuerdo amplio, pero repito, al no tener el punto de saque los nombramientos de Sala Superior, pues bueno si te piden todo o nada, a veces se opta por nada y es una decisión que se tomó con responsabilidad”, explicó

La oposición se mantuvo firme en el rechazo a la terna que envió el presidente ante la falta de independencia de esos perfiles y se optó porque López Obrador la ministra que nombre “pague el costo político” de cargar con el estigma de no contar con el consenso en el Senado.

“Que asuma el costo político de ser el único caso de que entre a la Corte una persona con este estigma y ser nombrada como la subordinada del presidente López Obrador. Debe entrar con este señalamiento público… no es momento para titubeos, nada de que digo que estoy en contra y voto en secreto, es momento de defender a la Corte y no subordinarnos al presidente López Obrador”, estableció el senador del PAN, Damián Zepeda

Ramírez Aguilar lamentó la actitud de la oposición pues aseguró que se sienta un precedente histórico por el cual el titular del Ejecutivo Federal tendrá que realizar el nombramiento de la nueva integrante del Tribunal Constitucional

“Perdemos una gran oportunidad como institución del Senado, porque sin duda será un precedente para las próximas ternas en donde no se encuentre un consenso, entonces ejercerá su prerrogativa el Poder Ejecutivo”, indicó

De esta manera, la Cámara Alta agotaba el proceso legislativo para descartar la terna compuesta por Bertha María Alcalde Luján, Lenia Batres Guadarrama y Eréndira Cruzvillegas.

Será la primera vez en la historia del país que el presidente acuda a sus facultades constitucionales para que, en razón de la segunda terna rechazada, asuma el presidente su decisión en favor de alguna de ellas, es la primera vez”, aseveró Ricardo Monreal

Con las cartas mostradas, la discusión del dictamen de idoneidad inició alrededor de las 22 horas con 30 minutos y terminó a las 3 horas de este jueves.

También te podría gustar...