Claudio X. González será el que defina al candidato opositor: López Obrador
Emir Olivares y Alonso Urrutia
El presidente Andrés Manuel López Obrador calificó de “una simulación“ el método anunciado por los opositores para seleccionar su candidato a la Presidencia en 2024. Incluso enfatizó que en dos o tres días él mismo podría adelantar quién será el elegido por el “bloque conservador”, pues se tratará de una decisión cupular porque “quieren regresar por sus fueros… lo que quieren es seguir robando”.
Ayer, durante la mañanera en Palacio Nacional, se le preguntó sobre los acuerdos tomados por la alianza Va por México para la designación de su abanderado (que entre otros, incluye que cada aspirante recolecte 150 mil firmas de apoyo, encuestas, debates y una elección interna), a lo que el mandatario federal aseveró que la determinación final recaerá en el empresario Claudio X. González, quien es el dirigente de la élite de los poderes económico y político que gobernaron en el pasado en beneficio de una minoría.
“Es una simulación y el candidato o la candidata del bloque conservador que, independientemente de quién sea, ya sabemos que lo que quieren es continuar con la misma política clasista, racista, discriminatoria; lo que quieren es seguir robando, seguir saqueando, seguir ignorando, humillando al pueblo, porque ni modo que le tengan amor al pueblo.”
Se repite la historia
Recordó que en procesos electorales pasados, estas cúpulas políticas y empresariales se han puesto de acuerdo y se han unido para actuar contra la voluntad popular y ahora, con la elección en puerta, se repite la historia.
“Vuelven a buscar la unidad de esa manera, en la cúpula. Ya no está Claudio X. González papá (que en 2006 encabezó el fraude electoral), ahora el jefe es Claudio X. hijo, ese es el que va a decidir, todo lo demás es pura faramalla, se están poniendo de acuerdo arriba, la oligarquía corrupta saqueadora, para tener un candidato y regresar por sus fueros. No tienen programa, nada, lo que quieren es seguir robando porque no tienen llenadera.”
Señaló que preguntarán a ex mandatarios como Fox, Calderón y Salinas de Gortari, a sectores empresariales y hasta a quienes llama intelectuales orgánicos para definir al candidato opositor.
El Presidente subrayó: “Conociéndolos, en unos días les puedo decir por adelantado quién va a ser su candidato de ellos. En dos o tres días les digo, estoy seguro de que no me voy a equivocar, porque se consulta arriba, en la élite, se nutren, se comunican, se alimentan mutuamente, y ya, ya les voy a decir”.
–¿Y si se equivoca? –se le dijo.
–¿Cómo me voy a equivocar si los conozco muy bien? –respondió.
Desestimó las críticas por la estrategia de las corcholatas de su partido que han apostado por usar su imagen y mostrar que se parecen a él, pues aseguró que tienen muchas coincidencias.
“Somos muy parecidos, venimos de un movimiento y todos han participado (en la transformación). Aclarar que nosotros ya encontramos abierto el camino por muchos que nos antecedieron, muchos precursores de esta lucha (…) vienen detrás y qué bueno que no se alejen del pensamiento y de las acciones que estamos llevando a cabo para la transformación.”
Indicó que se preocuparía si sus correligionarios expresaran ideas en contra de las estrategia que ha emprendido y señalaran que el apoyo a los adultos mayores o a los jóvenes son populistas. “Entonces sí diría yo: ‘Cruz, cruz, cruz, que se vaya el demonio y que venga Jesús’ (…) Todos son cercanos, son mis hermanos, tengo cinco hermanos y una hermana”.
Rechazó que las autoridades electorales sancionen a Morena y sus aspirantes por el proceso que hoy desarrollan, pues se trata de designar a quien será su relevo como dirigente de la transformación.