INE restringe debate y libertad de expresión de AMLO: Morena

La resolución de la Comisión de Quejas y Denuncias del Instituto Nacional Electoral (INE) limita al presidente de la República, Andrés Manuel López Obrador, a emitir opiniones sobre “los temas de la agenda pública en su conferencia matutina”, consideró el presidente nacional del partido Movimiento Regeneración Nacional (Morena), Mario Delgado. Ello, luego de que dicha Comisión determinó que el primer mandatario no podrá volver a referirse a los negocios de Xóchilt Gálvez, precandidata de la derecha a la Presidencia.

Mario Delgado indicó que no existe ningún proceso electoral en marcha. “El Tribunal Electoral, como el propio INE, han sostenido que actualmente no existe un proceso de precampaña o campaña”. En razón de ello, afirmó que las referencias del presidente sobre la senadora Xóchitl Gálvez se enmarcan en su rol como servidora pública.

“Podemos asegurar que el presidente López Obrador se ha posicionado respecto de las acciones y omisiones de una servidora pública, lo que nos permite concluir que los señalamientos del presidente de la República no deben ser calificados como dichos que generan inequidad de alguna contienda”.

La propia Comisión de Quejas y Denuncia resolvió en reiteradas ocasiones que los servidores públicos están sujetos al escrutinio público y, por lo tanto, los cuestionamientos hacia ellos “son prerrogativas amparadas por la Constitución”, expuso Delgado.

Añadió que las declaraciones del presidente López Obrador “se enmarcan y protegen en el pleno ejercicio de la libertad de expresión, especialmente cuando se refiere a temas de la agenda pública que son de interés nacional para el pueblo de México”. Por ello, rechazó la resolución emitida por la Comisión del INE.

El presidente nacional de Morena señaló que en una democracia sólida, la vida pública debe ser cada vez más transparente, y ningún individuo, menos aún los personajes públicos, debería temer a la deliberación y al contraste de opiniones. “El pueblo tiene derecho a estar debidamente informado”.

Y añadió que “lo que sí es una ilegalidad que el INE debería limitar es que servidores públicos anden en actos proselitistas, como muchas veces censuró a aspirantes de Morena”.

También te podría gustar...