Sinaloa: “pega” a Claudia el asesinato de mazatlecos

Álvaro Aragón Ayala 

El atentado a balazos contra el periodista Ciro Gómez Leyva y el asesinato de dos mazatlecos en la colonia Roma, empujó a los sinaloenses a la investigación-reflexión para conocer el estatus criminal de la Ciudad de México, el estado número 32 del país, y orientó la valoración sobre la capacidad para hacer gobierno de Claudia Sheinbaum Pardo, quien planea convertirse en candidata de Morena a la presidencia de la República. 

“Es Claudia” reza el slogan promocional y sí, si es Claudia la responsable de gobernar la Ciudad de México, convertida, bajo la óptica de sociólogos, politólogos y periodistas, en un infierno citadino. La metrópoli reporta déficit de infraestructura, equipamiento y vivienda, alarmante delincuencia e inseguridad; congestionamiento vial; servicios de transporte insuficientes; contaminación del ecosistema, etcétera. 

PIERDE CLAUDIA EN EL 2021 

En las elecciones del 2021, Claudia Sheinbaum/Morena perdieron en la Ciudad de México las alcaldías Benito Juárez, Cuajimalpa, Coyoacán, Azcapotzalco, Álvaro Obregón, Cuauhtémoc, Miguel Hidalgo, Magdalena Contreras y Tlalpan. 

Claudia Sheinbaum/Morena sólo conservaron las alcaldías Gustavo A. Madero, Iztapalapa, Iztacalco, Milpa Alta, Tláhuac, Venustiano Carranza y Xochimilco. 

ULTIMOS LUGARES 

De entre 163 países medidos o diagnosticados por el Global Peace Index 2022, en Latinoamérica México, Colombia y Venezuela ocupan los últimos lugares de las naciones más pacíficas y seguras a nivel internacional. 

De los 32 estados del país, Global Peace Index ubica a la Ciudad de México en el lugar 17 de las entidades más seguras, siendo Yucatán, Tlaxcala, Chiapas y Campeche las que ocupan los primeros lugares, mientras que Baja California, Zacatecas, Colima y Guanajuato figuran en los últimos puestos en cuanto a seguridad. 

HOMICIDIOS EN LA CDMEX 

Según cifras oficiales del Secretariado Ejecutivo del Sistema Nacional de Seguridad Pública (SESNSP) con corte a octubre de 2022, la Ciudad de México tiene una tasa de 13.73 homicidios por cada 100 mil habitantes. 

De enero a octubre del 2022, el SESNSP documentó 57 feminicidios en la capital del país, cifra que indica una baja en la muerte violenta de mujeres si se compara con el mismo periodo de 2021 que registró 64. 

La Encuesta Nacional de Victimización y Percepción sobre Seguridad Pública (ENVIPE) 2022 del INEGI, revela que, en la Ciudad de México, el 70 por ciento de la población de 18 años y más considera la inseguridad como el problema más grave que aqueja hoy en día la entidad federativa. 

LOS ASESINATOS 

La agresión a balazos contra Ciro Gómez y el asesinato de los mazatlecos Andrés y Jorge Tirado, coincide con la dinamización de la campaña externa de Claudia Sheinbaum, cuyo plan es ganar la encuesta interna de Morena y elevarse como candidata a la presidencia de la República. 

La campaña de Claudia no es únicamente para la militancia morenista, dividida en cuatro carriles -los seguidores de Adán Augusto, Marcelo Ebrard, Claudia y Ricardo Monreal-, pues permea diferentes estratos sociales con otras identidades partidistas, lo cual ha generado opiniones encontradas entre los especialistas en temas de jurisprudencia electoral. 

LA FRACTURA SOCIAL 

Los asesores “internacionales” o extranjeros de Claudia, le apuestan a la Teoría del Cleavage o Fractura Social formulada por Seymour M. Lipset y Stein Rokkan para posicionar en territorio nacional a la jefa de gobierno de la Ciudad de México.  

Dicha teoría moldeó la escuela sociológica del estudio del comportamiento electoral, según la cual, el voto se explica preferentemente debido a la acción de factores macroestructurales o grupales. 

Con base en esa teoría y la generalización de la campaña y el impacto del slogan “Es Claudia”, los estrategas pretenden crear una interacción directa con la estructura social que determina la configuración de grupos más o menos similares y, por lo tanto, con una pauta de voto homogénea. 

También te podría gustar...