INE aplaza sesión para aprobar criterios para las candidaturas de senadores y diputados

Cecilia L. Garcia

El Consejo General del Instituto Nacional Electoral (INE) se reunió este sábado para discutir los criterios que se tomarán en cuenta para el registro de las candidaturas a cargos en la Cámara de Diputados y en la de Senadores.

A pesar de ello, las acciones afirmativas propuestas por el Tribunal Electoral del Poder Judicial de la Federación (TEPJF) para las elecciones en el Congreso durante 2024, generaron un debate en la sesión extraordinaria de este sábado.

Es importante señalar que el Consejo General del INE ya había propuesto cuáles serían los criterios para el registro de candidatos a senadores y diputados, incluyendo en ellas, la obligación de los partidos a postular a personas en situación de pobreza extrema.

No obstante, el TEPJF desechó este criterio y ordenó al INE hacer las modificaciones correspondientes, en donde se deben postular a personas pertenecientes a cinco grupos vulnerables.

¿Cuáles son los criterios que buscan aprobar?

Para las candidaturas al senado, el INE propone que los partidos políticos abran nueve espacios para la población vulnerable repartidos de la siguiente manera:

  • Cinco para pueblos y comunidades indígenas
  • Cuatro para otras comunidades: personas afromexicanas, con discapacidad, de la diversidad sexual y mexicanas residentes en el extranjero.

En el caso de la Cámara de Diputados se propone abrir 50 candidaturas para las acciones afirmativas, las cuales estarán distribuidas de la siguiente forma:

  • 30 para pueblos y comunidades indígenas
  • 20 candidaturas más entre otros cuatro grupos: 8 para personas con discapacidad; 4 afromexicanas; 3 de la diversidad sexual y cinco migrantes o residentes en el extranjero.

Además, se tiene contemplado que las personas que se postulen a las candidaturas para senadores o diputados, no estén dentro de los deudores alimenticios, que no hayan ejercido violencia contra las mujeres y que no hayan atentado contra la vida, por mencionar algunas.

Dictan receso para aprobar los criterios para candidaturas

La aprobación de estos criterios no se llevó a cabo por la mañana del sábado, como estaba previsto, ya que la Consejera Presidenta del INE, Guadalupe Taddei, señaló que la discusión abrió un extenso debate en la sesión extraordinaria.

Por este motivo, consideró que era importante atender todas las inquietudes que se generaron sobre las propuestas; así como escuchar a las diferentes voces abriendo un intercambio de ideas en donde el diálogo y la pluralidad dominen.

Así, indicó que era necesario escuchar los planteamientos de manera atenta antes de tomar una decisión por lo que dictó un receso de tres horas. Se espera que los lineamientos sean aprobados la tarde de este sábado.

También te podría gustar...