Inegi revela que homicidios han disminuido 10%: López Obrador
El Instituto Nacional de Estadística y Geografía (Inegi) informó esta mañana que los homicidios dolosos en México registraron una disminución del 10 por ciento entre 2021 y 2022, dato que celebró el presidente Andrés Manuel López Obrador. “Esto es muy alentador, porque esa tendencia se mantiene y estimamos que desde que llegamos al gobierno han disminuido los asesinatos, los homicidios en 17 por ciento”.
De acuerdo con el Inegi, “las estadísticas preliminares revelan que, de enero a diciembre de 2022, se registraron 32 mil 223 homicidios en México; es decir, una razón de 25 homicidios por cada 100 mil habitantes a nivel nacional. La tasa es menor a la registrada para el mismo periodo de 2021, que fue de 28”. El dato fue calificado como muy importante por el titular del Ejecutivo federal.
“Si continuamos así, vamos a terminar el gobierno alrededor del 20 por ciento de disminución en homicidios”, expuso el primer mandatario. Agregó que “esto es un gran logro, es el fruto del trabajo que se ha realizado todos los días con el Gabinete de Seguridad. Desde luego, ya empieza a dar resultados la estrategia de atender las causas que originan la violencia, porque desde el primer día de gobierno empezamos a mejorar las condiciones de vida y de trabajo del pueblo de México, y esa es la base, ese es el sustento, el pilar para enfrentar el flagelo de la violencia. La paz es fruto de la justicia”.
Al respecto, López Obrador destacó la importancia de los apoyos al pueblo, como la atención a jóvenes mediante diversos programas sociales, incluidas las becas de estudio. “Está ya dando frutos, desde luego con el complemento del trabajo coordinador, profesional del Gabinete de Seguridad, con la creación de la Guardia Nacional, que es una gran institución; con no permitir la corrupción, pintar claramente la raya, la frontera entre delincuencia y autoridad, y atender el problema de la inseguridad de manera personal, no delegarlo y todos los días. Por eso es una muy buena noticia la del día de hoy del Inegi”.
El presidente aprovechó para llamar a sus adversarios a que se tranquilicen. Identificó que la desesperación de sus opositores a que “han ido fallando sus pronósticos y cada vez se enojan más. En lo económico vamos muy bien: han mejorado los ingresos de los mexicanos, somos de los países con menos desempleo en el mundo, está creciendo la economía, tenemos una política económica financiera estable, es buena la recaudación de la hacienda pública, no hemos solicitado deuda adicional, no se ha endeudado el país; el peso, como lo hemos venido diciendo, es la moneda que más se ha fortalecido en el mundo con relación al dólar; ha llegado inversión extranjera como nunca; ha crecido el índice de la Bolsa de Valores; se han obtenido utilidades en la industria, en la banca, como no se había visto en mucho tiempo”.
Respecto de la economía, también destacó que ayer 24 de julio se dio a conocer el dato de que está bajando la inflación. Otro tema que subrayó como positivo es el desarrollo social: “nunca la mayoría de los mexicanos había recibido tanto apoyo, tanta atención con programas de Bienestar, nunca. Se está apoyando de manera directa a 25 millones de familias, de 35 millones que somos. Y siempre digo que 5 [millones] más también se benefician porque trabajan en el servicio público, sean maestros, sean médicos, enfermeras, policías, soldados, marinos, oficinistas. De 35 millones de hogares, están recibiendo apoyos, aunque sea una pequeña porción del presupuesto público, 30 millones, de 35 millones”.
Asimismo, López Obrador indicó que se avanza enfrentando el flagelo de la violencia. “Tenemos bien la economía, hay bienestar y se está avanzando en garantizar la paz y la tranquilidad en nuestro país, que es algo muy complejo. Era todo un desafío, sigue siendo, pero ya se ven resultados, nunca se ha desbordado la violencia desde que estamos, desde que llegamos se contuvo, y ahí está el dato de homicidios, pero ahora ya hay una disminución”.
Ahora que está bien la economía, hay bienestar en el pueblo y se enfrenta con buenos resultados el difícil y complejo problema de la inseguridad y de la violencia, dijo, “nuestros adversarios ya algunos, no quiero generalizar, están fuera de sí”.