Marina participó en “verdad histórica”: último informe de GIEI

Arturo Rojas

El Grupo Interdisciplinario de Expertos Independientes (GIEI) destacó, durante el sexto y último informe sobre la desaparición de los 43 normalistas de Ayotzinapa, que la Secretaría de Marina colaboró para la creación de la “verdad histórica”, aunado a que reveló la existencia de un informante del Centro de Investigación y Seguridad Nacional (Cisen), cuya identidad se conoce aunque no se ha investigado, pero que reportó lo que sucedía a sus superiores, además de insistir en la opacidad del Ejército para entregar información.

“Sabemos que miembros de la Marina detuvieron y torturaron a varios detenidos y, con base en esa tortura, se hizo la llamada ‘versión histórica’, con base en esas declaraciones, junto con SEIDO y la PGR”, dijo Carlos Bersitain.

Participación de inteligencia

Por otra parte, el texto revela que agentes de inteligencia tuvieron conocimiento de la detención de los jóvenes por parte de las policías municipales, la noche del 26 de septiembre de 2014, pero nunca declararon haber tenido información o haber estado presentes en ese lugar.

Testigos locales informaron que en el lugar también estaba presente un agente del Cisen, conocido como “F”, quien observaba y reportaba lo que sucedía a sus superiores. Según el texto, el informante habría dicho que fue intimidado y amenazado por policías municipales, por lo que se retiró del lugar, lo cual fue negado por el GIEI.

“Un testigo protegido que dio su testimonio, identificó a ese agente del Cisen, hasta su nombre, hasta su teléfono. Entregaremos esos datos hoy mismo (ayer) a la Fiscalía (General de la República). (El testigo señaló) que no se retiró por amenazas, que estuvo allá y que conservó lo que estaba pasando entre el primer ataque y el segundo ataque en la calle Juan N. Álvarez”, señaló Bersitain, durante la presentación del informe.

Además, en el reporte se señala que el Cisen ha ocultado su participación en detenciones e interrogatorio, aunado a que se hace referencia a grabaciones de interrogatorios, en las que aparecen personas conocidas, y se denuncia la falta de acciones por parte de la fiscalía para detener a ciertos individuos señalados en esas imágenes.

Opacidad

Por último, el GIEI aseguró que no se ha podido conocer la totalidad de los hechos que derivaron en la desaparición los normalistas debido a la falta de información por parte de las autoridades de seguridad.

Ángela Buitrago señaló que han recibido ocho negativas en relación con la información solicitada a la Sedena (Secretaría de la Defensa Nacional). Estas negativas abarcan el acceso a documentos y datos relacionados con monitoreos técnicos y otros aspectos importantes de la investigación.

Gobierno seguirá pesquisas: AMLO

El presidente de México, Andrés Manuel López Obrador, afirmó que tras la partida del Grupo Interdisciplinario de Expertos Independientes (GIEI), que colaboraba en la investigación del caso Ayotzinapa, el gobierno federal seguirá con la investigación para conocer el paradero de los normalistas.

Nosotros vamos a continuar con la investigación. Se ha avanzado mucho.

“Yo les comentaba a ellos que, en muy pocos lugares, yo creo que, en ningún país del mundo, un gobierno lleva a cabo una investigación y sobre todo una decisión de castigar a los responsables. Aquí están detenidos altos funcionarios públicos, que no había sucedido, tanto civiles como militares, y continúa la investigación”, enfatizó el mandatario.

En respuesta a las preocupaciones que han manifestado los padres de las víctimas, que expresaron sentirse descobijados por la partida del GIEI, el presidente indicó que la investigación está avanzando.

Absueltos, 120 señalados por caso Iguala

A casi nueve años de que 43 estudiantes normalistas de Ayotzinapa fueron desaparecidos por el crimen organizado, con ayuda de funcionarios de gobierno, el número total de responsables se mantiene incierto, pese a que ya suman cerca de 130 personas detenidas por este crimen catalogado como de Estado.

No obstante, del 2015 al 2022, un juez federal ha absuelto por la desaparición de los normalistas a 120 de los señalados en el caso, incluidos José Luis Abarca, exedil de Iguala y su esposa, al argumentar que las investigaciones no tiene sustento o que sus declaraciones fueron parte de diversos actos de tortura. Cabe señalar que estas personas no han sido liberadas.

Pese a esto, a la fecha, aún hay funcionarios y militares relacionados con el crimen, que no han podido ser detenidos.

Y es que si bien Jesús Murillo Karam, entonces procurador General de la República y encargado de las investigaciones, está detenido, Tomás Zerón de Lucio, extitular de la Agencia de Investigación Criminal, acusado de plantar evidencia, se mantiene prófugo de la justicia.

Irregularidades

El año pasado, la FGR contaba con 83 órdenes de aprehensión por este caso, 21 de ellas en contra de servidores públicos, de las cuales 16 eran miembros del Ejército, sin embargo, en un acto sin precedentes, decidió cancelar estas últimas aprehensiones.

No fue hasta este año que, por orden de una jueza, estas órdenes de aprehensión fueron reactivadas, al tiempo que se detuvo a Gualberto Ramírez Gutiérrez, extitular de Seido, así como a ocho militares, todos ellos vinculados con la desaparición forzada de los estudiantes.

También te podría gustar...