IMSS vincula a su exdirector Mikel Arriola con irregularidades en compra de elevadores; exfuncionario ve cortina de humo

El IMSS, dirigido ahora por Zoé Robledo, vinculó este martes al exdirector del Instituto Mikel Arriola con las irregularidades en la compra de elevadores Hitra como en el que murió prensada una niña en un hospital de Quintana Roo.

Además, el IMSS dijo que Mikel Arriola recibió una carta cuando todavía era director sobre las quejas respecto a esas irregularidades pero no hay registro de que las atendiera.

“De esto da cuenta y resulta muy relevante una carta dirigida al entonces director del IMSS”, dijo el Instituto.

Así, el Instituto Mexicano del Seguro Social (IMSS) dijo que como parte de sus investigaciones encontró que la compra en 2016 de 181 elevadores marca Hitra por 558 millones de pesos (mdp) tuvo diversas irregularidades.

Arriola fue director del IMSS desde el 11 de febrero de 2016 hasta diciembre de 2017, un total de 22 meses, cargo que dejó para buscar ser candidato a la jefatura de Gobierno de la Ciudad de México por el PRI.

Qué irregularidades encontró el IMSS sobre compra de elevadores

Entre las irregularidades reportadas este martes por el IMSS están que hubo modificaciones significativas a las características de los elevadores a comprar y los requisitos de quienes participaron en la licitación.

Además, el IMSS agregó en un video que en la revisión del contrato físico halló que los términos y condiciones de la investigación de mercado de la compra fueron modificados.

Por tanto, dijo que esa investigación de mercado no respalda ni da soporte al procedimiento de contratación que realizó el IMSS en la administración de Arriola, ahora presidente de la Liga MX de futbol.

La apertura de proposiciones, evaluación y fallo también registró irregularidades, expuso.

También se otorgó una ampliación indebida para entregar e instalar los elevadores, añadió.

“Pasaron de 230 días naturales a 563, más del doble de lo establecido originalmente”, detalló.

mikel arriola imss homenaje 2018
Mikel Arriola durante un homenaje que le dio el IMSS en 2018 por su labor  al frente del Instituto. Foto: IMSS

IMSS dice que Mikel Arriola sabía de las irregularidades en elevadores

De estas irregularidades se dio cuenta en una carta dirigida a Mikel Arriola por la Asociación Mexicana de Empresas y Escaleras Eléctricas.

“En ella, la asociación manifestó su preocupación por el fallo en favor de las empresas Aryve y Del Toro, dada la complejidad del contrato, número de equipos adquiridos y el reducido tiempo de ejecución; aunado a que las empresas ganadoras no resultaban conocidas como especialistas en el ramo”, explicó.

“Puntualmente, solicitaron al Instituto llevar a cabo una rigurosa verificación e inspección de las empresas ganadoras, los trabajos a desarrollar y los estándares de calidad requeridos. No se tiene registro que hayan dado seguimiento a esa inquietud en su momento”, agregó.

Mikel Arriola niega señalamientos del IMSS

El exdirector del IMSS, Mikel Arriola, negó este martes los señalamientos del Instituto dirigido  ahora por Zoé Robledo sobre las irregularidades en la compra de elevadores en 2016.

Arriola negó responsabilidad alguna en los hechos en que murió una niña prensada por un elevador en un hospital del Instituto en Quintana Roo.

Así, Arriola dijo a El Universal que las fallas en el elevador fueron por falta de mantenimiento que según su respuesta corresponden a la actual dirección del IMSS.

“Pretenden desviar la atención con cortina de humo cuestionado una licitación de hace siete años”, dijo Arriola.

IMSS homenajeó a Mikel Arriola en 2018 por iniciar “ambicioso” plan de inversión en infraestructura

En 2018, el exdirector del IMSS, Mikel Arriola fue homenajeado por el Consejo Técnico del IMSS, instancia definina por Zoé Robledo la semana pasada como el máximo órgano de gobierno del Instituto.

Durante ese homenaje, el director del IMSS y que entró en lugar de Arreola, Tuffic Miguel, destacó los logros de Mikel en la inversión de infraestructura.

“(Con Arreola) dio inicio al programa de inversión más ambicioso de infraestructura de las últimas décadas, con la construcción de 12 hospitales, 40 Unidades de Medicina Familiar y 10 clínicas de mama, con recursos superiores a los 21 mil millones de pesos”, dijo entonces Tuffic.

Esto, añadió, fue gracias que con Arriola se logró el primer año con superávit financiero en el IMSS.

mikel arriola homenaje imss 2018 2
Homenaje a Mikel Arriola  y develación de su retrato al oleo en 2018. Foto: IMSS

“(Mikel) contribuyó a impulsar estrategias que permitieron lograr la viabilidad financiera del organismo, así como facilitar a los derechohabientes el acceso a los servicios médicos a través de la vía digital”, dijo el IMSS en comunicado de 2018 sobre el homenaje.

“Actualmente se tiene un Seguro Social muy diferente al de hace seis años porque ahora es más grande, con la atención a 80 millones de derechohabientes; más sólido, con viabilidad financiera hasta 2030; más moderno, con el uso de la tecnología para simplificar los trámites y más cercano a la gente”, dijo en 2018 Tuffic.

Como parte de ese homenaje, se develó el retrato al óleo del exdirector general Mikel Arriola en la sala del Consejo Técnico.

También te podría gustar...