Muestra AMLO avances económicos que ha registrado el país

Emir Olivares y Alonso Urrutia

El presidente Andrés Manuel López Obrador mostró esta mañana los avances en materia económica que ha presentado el país. Remarcó que en el segundo trimestre de este año “traemos un crecimiento anual (de la economía) de 3.6 por ciento”.

En este periodo, México se colocó en el concierto de las naciones en el segundo lugar en cuando al crecimiento económico, sólo después de China que subió 6.3. Sin embargo, naciones como Estados Unidos, creció en este trimestre 2.4 por ciento, Portugal 2.3, Bélgica 0.9, Corea del Sur 0.8, Italia 0.8, Alemania 0.2 y Austria cayó 0.3.

El mandatario federal detalló en la mañanera que este avance se presenta aun cuando en pandemia, en el segundo trimestre de 2020 “se nos cayó 18.8 por ciento la economía, eso no pasaba en casi 100 años, por la pandemia. Y nos recuperamos, a partir del segundo trimestre de 2021, a 19.4 por ciento, empezamos a levantar la economía. Y ya para segundo trimestre de 23 traemos 3.6”.

Indicó que aun con ese aumento, todavía no está conforme pues la recuperación del PIB del país hoy está en 0.7 por ciento anual. “Mi meta es llegar al 1 por ciento anual de crecimiento. Va a ser una hazaña por la caída de la economía con la pandemia. Y no descarto el que tengamos 1.3, para que la tasa de crecimiento sea equivalente a la tasa de crecimiento poblacional, en lo económico”.

En cuanto a empleos, el jefe del Ejecutivo afirmó que hay actualmente 21 millones 885 mil 139 trabajadores inscritos en el Seguro Social. “Es una cifra récord” y se han creado un millón 271 mil 603 empleos más que en febrero del 2020, previo a la pandemia.

El salario promedio del país, dijo, es de 16 mil 326 pesos mensuales; mientras que la tasa de desempleo se ubica en 2.7 por ciento, en el cuarto sitio a escala mundial de los países con menores tasas de desempleo, sólo después de Japón con 2.5; Corea del Sur con 2.6; y República Checa, con 2.6.

Mientras que naciones como España, su tasa de desempleo es de 11.6 por ciento; en Colombia de 9.3; Chile 8.5; Italia 7.4; Bélgica 5.7; Alemania 5.7; Canadá 5.4; Estados Unidos 3.6; Australia 3.5; y Austria 3.5.

El presidente señaló que México es el país del mundo con más apreciación de su moneda. “El peso es la moneda que más se ha apreciado en el mundo con relación al dólar, aun cuando se tomó este dato de ayer o antier y ya está en 17, de todas maneras sigue estando el peso mexicano con mayor fortaleza, un incremento de alrededor de 17 por ciento desde que estamos en el gobierno en comparación con todas las monedas”.

Comparó entonces la devaluación del peso en los gobiernos del neoliberalismo: Durante la administración de Miguel de la Madrid, la devaluación fue de 2 mil 700 por ciento, “tremenda la devaluación del peso”.

Con Carlos Salinas de Gortari, se registró 36 por ciento de devaluación, con Ernest oZedillo fue de 173 de devaluación, con Vicente Fox 12.5 por ciento; con Felipe Calderón fue de 6.8 por ciento; con Enrique Peña de 37.2 por ciento.

“Y nosotros se ha fortalecido el peso, no se ha devaluado, en 17.8 por ciento, esto es un fenómeno en muchísimo tiempo”.

También te podría gustar...