La mañanera, una pachanga

Joaquín López-Dóriga

No cabe duda que la mañanera, es la principal herramienta de gobierno del presidente López Obrador, espacio en el que todo sucede, todo se dice, se hace, se condena, se anuncia, se descalifica, se injuria y se miente; donde ajusta cuentas, insulta, agravia, ofende, injuria; escenario que es lanzadera de improperios y burlas; desde donde humilla, calumnia, maltrata, denigra, hiere y desacredita, y lo que ocurra fuera de ese plató, no existe.

            Es ahí, en el salón Tesorería, donde sucede o puede suceder todo y es, también, la única fuente de información de gobierno.

            La mañanera de ayer fue una expresión de lo anterior.

            El presidente le faltó al respeto a quien siempre lo ha respetado y al que considera públicamente su amigo, Javier Alatorre.

            Como no le gustó el editorial que hizo sobre sus libros de texto, de repente, ante el festejo de sus yutuberos, trató de impostar la voz para imitarlo y dijo: Eeeeeeesta noooooooche en ¡Hechos…! ¡Lleeeeeeegan los ovnis a Nueva Yooooooork…! ¡Y quieeeeeeeren volver comuniiiiiiistas a los mexicanooooooos con los libros de texto….! ¡No se lo pieeeeeeerda…! remató con una de sus carcajadas burlona, y agregó: ¿No se acuerdan de esa canción chachachá “Los Marcianos llegaron ya”? Vamos a ponerla. Es un cubano, (Enrique) Jorrín: Los marcianos llegaron ya, y llegaron bailando chachachá. Chachachá, chachachá, chachachá, decía hasta que Jesús Ramírez encontró una versión, la de Tito Rodríguez, y las notas de los marcianos llenaron su palacio.

            Ya encarrerado, pidió al mismo Jesús que pusiera el video donde aparece cantando A mi maneraMi Way, que proyectó en su pantalla, y que fue el momento más feliz de toda la jornada, interpretación que atribuyó a la inteligencia artificial.

            En fin, que esa fue la mañanera de ayer en la que estuvo tan contento, que hasta se olvidó de mencionarme.

            Siga con la música, presidente, contento se ve más buena onda.

            Lo demás vale madre.

RETALES

  1. CARGADA.- Cuando, como dice el presidente, se desconoce el contenido de los nuevos libros de texto gratuitos, todos sus gobernadores publicaron el machote apoyo. Es el mismo que sacan en cada crisis y que no sirve para nada. Pero ellos quieren quedar bien;
  2. DESASTRE.- Del caos en el sector salud, y del saldo de 800 mil muertos por el Covid, tendrá que responder un día Hugo López-Gatell, que ideologizó el sector, mintiéndole al presidente, desde que le dijo que su fuerza era moral, no de contagio; y
  3. SALDO.-  Rompió la cadena de abasto y distribución de medicinas, creó el Insabi, tres años después lo desapareció, desapareció el Seguro Popular y decretó el IMSS-Bienestar que, como dijo, abastece del 90 por ciento de medicinas en 14 de los 32 estados e insiste en la cada vez más lejana Dinamarca. Y peor será el saldo.

Nos vemos el martes, pero en privado.

También te podría gustar...