Repudian el crimen: Finalistas de la contienda interna del FAM

Leticia Robles de la Rosa y Héctor Figueroa

Esta vez acompañados de porras que una y otra vez festejaron sus intervenciones, los finalistas de la contienda interna del Frente Amplio por México, Santiago Creel, Xóchitl Gálvez y Beatriz Paredes coincidieron en que la estrategia de seguridad del gobierno, basada en abrazos, es un fracaso; en la necesidad de recuperar derechos de las minorías y la urgencia de acabar con la impunidad y la corrupción.

Durante el primer debate de los tres finalistas del Frente para convertirse en su coordinador, la priista Beatriz Paredes y los panistas Santiago Creel y Xóchitl Gálvez arrancaron su presentación con un repudio al crimen perpetrado en contra de los jóvenes de Lagos de Moreno, Jalisco y en el crecimiento de la barbarie de los integrantes del crimen organizado, que acosan a los ciudadanos.

El debate inició con la petición de un minuto de silencio por los jóvenes de Lagos de Moreno que desaparecieron.

Y para sumar, la estrategia criminal de López Obrador, de abrazos y no balazos, justamente le podemos decir a López Obrador que encabeza el gobierno de la muerte. En materia de homicidios, de inseguridad, de corrupción y de violencia, es el gobierno de la muerte y para eso está el gobierno de la muerte y para eso está el Frente Amplio por México”, dijo Santiago Creel Miranda.

Me parece increíble que después de lo que sucedió, el Presidente le dedicara dos horas a su mañanera y no mencionara el caso de estos jóvenes desaparecidos”, dijo Xóchitl Gálvez.

El país está atrapado en la sucesión adelantada. Cinco jóvenes nos exigen desde Lagos de Moreno que levantemos y demandemos justicia (…) Vivir en México y ejercer derechos y desde luego salta a la vista que no hay posibilidad de una convivencia sana posible ni vigencia de derechos en medio de la violencia y del horror. Nada sería más grave que la cohabitación cotidiana con el miedo que se convierta en nuestra realidad, porque el miedo a la sociedad la paraliza, lo empequeñece y al gobierno lo degrada, lo envilece”, afirmó Beatriz Paredes.

Pidió que en ese momento todos juntos exigieran un cambio de timón en la estrategia de seguridad al gobierno federal y alertó que si sigue la tendencia actual, “a 2024 más de 25 mil personas estarán muertas, porque ese es el promedio en una sociedad que en este régimen se han muerto más de 160 mil mexicanos por homicidios dolosos”.

‘Necesario, tener manos limpias’: Beatriz Paredes
Asevera que lo primero que se debe contar es con una hoja de servicio en la que “nunca hayas tenido una denuncia”

Con una invitación a que Santiago Creel no decline y se mantenga hasta el final en la contienda interna del Frente Amplio por México, Beatriz Paredes planteó anoche que es necesario tener las manos limpias para combatir la corrupción y que no se haya permitido el crecimiento de negocios a partir de una responsabilidad gubernamental

Para combatir la corrupción, lo primero que tiene que ser es que tú no seas corrupto; lo primero que tiene que ser es que tengas las manos limpias; lo primero que tiene que hacer es que en su hoja de servicio nunca hayas tenido una denuncia y no hayas permitido que se generaran negocios, a partir de tu responsabilidad gubernamental”, expresó horas después que Morena iniciara una campaña contra Xóchitl Gálvez, en la que la acusa de permitir permisos a empresas a cambio de contratar a su empresa.

Se requiere una transformación estructural del sistema, pero también se requiere una convocatoria a la ética pública. Nuestro país requiere reencontrarse con la ética. Los funcionarios necesitan comprender la responsabilidad de gobernar como una extraordinaria oportunidad de servicio, de no defraudar a la gente de no engañar, de no jugar con la corrupción como bandera demagógica”, continuó.

Durante su participación en el primer debate de los finalistas del proceso interno del Frente Amplio por México, Beatriz Paredes dijo que “Segalmex es un juego de niños. El problema es Pemex, con 428 mil millones de pesos que ha recibido; el 75% no ha sido aprobado por la Cámara de Diputados. Pemex es un enorme escándalo”.

Mientras anunció una reforma para impedir que el titular de la Fiscalía General de la República sea “cómplice” del titular del Ejecutivo federal, también deslizó una crítica al ex presidente Enrique Peña Nieto, quien aseguró que en México, el tema de la corrupción es un asunto cultural.

Rechazo categóricamente que sea una cultura de los mexicanos como alguien dijo. Por el contrario, yo creo que nuestro pueblo es excepcionalmente generoso. Lo que pienso es que a veces es muy concesivo y perdona. Voy a proponer una reforma para que el Fiscal General sea propuesto por la sociedad civil, por los colegios de abogados y por las instituciones académicas de derecho.

“Que no sea posible que sea cómplice del titular del Ejecutivo. Una transformación estructural. Voy a transformar el nivel de ingreso de los funcionarios públicos y establecer un genuino servicio civil de carrera y que haya aplicación de la ley al primer indicio de corrupción”, adelantó.

Propuso un Acuerdo Nacional en materia de seguridad para sacar el tema del ámbito electoral; consideró indispensable tener las manos limpias para no estar involucrado con el crimen organizado.

Imagen intermedia

Ordenar la calle, vÍa para pacificar: Xóchitl Gálvez Ruiz
Afirma que las fiscalías deben tener absoluta autonomía y que sus recursos públicos no estén condicionados

Xóchitl Gálvez aseguró anoche que es posible ganarle a Morena, porque la población tiene confianza en la alternativa de la oposición y durante el debate organizado por el Frente Amplio por México en Durango, destacó que ella ofrece la victoria, después de plantear alternativas para mejorar la seguridad pública, combatir la corrupción y reforzar la atención de los derechos de las minorías.

Estoy convencida que la esperanza ha cambiado de manos; esa esperanza ahora nos pertenece. He visitado 23 estados y en todos me dicen: ‘Xóchitl nos han devuelto la esperanza; estamos felices; es más, se me ha quitado hasta la depresión’. Para lograr el México que soñamos tenemos que ganar en 2024. No hay de otra: lo que hoy yo les vengo a ofrecer a todos ustedes es la victoria, si ustedes van yo voy”, destacó en su discurso de cierre.

La senadora de la República participó en el primer debate de los finalistas del Frente, que contó con participaciones libres de apertura y cierre, preguntas de expertos en los temas de seguridad, corrupción e impunidad y derechos humanos, así como preguntas de los moderadores.

Xóchitl Gálvez dijo que “creo que sí es muy importante un concepto que yo tengo de que, si no ordenamos la calle es imposible ordenar el país y de esa manera las policías municipales tendrían que atacar los delitos que más le afectan a la gente, porque puede ser que no haya muchos asesinatos, como ocurren en ciertos sectores del municipio, pero a cambio hay robo a transporte, asalto personas; hay asalto a casa habitación, que son los delitos que a la gente percibe como mayor inseguridad entonces creo que por ahí puede estar la atención”.

A la pregunta de qué cambios son necesarios para asegurar las autonomías de las fiscalías estatales, respondió que “primero es que estas fiscalías tengan absoluta autonomía y que sus recursos públicos no estén condicionados a que estén de acuerdo con lo que el gobernador les pide. Creo que asegurarles autonomía financiera es indispensable.

Yo presenté una de una iniciativa de reforma constitucional, por ejemplo para que a la Suprema Corte de Justicia de la Nación no le puedan reducir los recursos, porque creo que eso es muy importante, porque lo que estamos viendo es que el Poder Ejecutivo trata de intimidar a los organismos autónomos, entonces para tener verdadera autonomía requiere tener autonomía financiera”, dijo.

En tema de derechos dedicó segmentos a diversos grupos vulnerables, como las comunidades indínas, las personas con discapacidad y los migrantes; repudió el asesinato de 40 migrantes en la estación migratoria de Ciudad Juárez.

Imagen intermedia

‘La corrupción también mata’: Santiago Creel

El expresidente de la Cámara de Diputados, Santiago Creel, afirmó anoche desde Durango que al igual que la inseguridad pública, la corrupción mata, por lo que ambos flagelos deben ser combatidos de forma conjunta.

No sólo las balas matan, también mata la corrupción”, dijo el panista al poner como ejemplo que las omisiones en la Línea 12 del Metro de la Ciudad de México causaron la muerte de decenas de personas.

Ambos que tomaron esas decisiones (de la línea 12) son las corcholatas. La estación migratoria federal, corrupción. Los penales bajo el sistema de autogobierno, nada más vean las masacres, y eso se debe a que los capos sobornan y toman el control de los penales.

Sí, la corrupción mata al igual que la inseguridad, y al igual que la impunidad, por eso debemos combatirla con todo”, subrayó Creel Miranda.

Santiago Creel se refirió, además, a los 163 mil mexicanos que han muerto de manera violenta, y de los 40 mil desaparecidos en la actual administración, ellos se suman a los 60 mil que venían de administraciones anteriores.

El diputado panista recordó los 4 mil feminicidios que se han registrado en el país, y los más de 20 mil homicidios dolosos.

Podemos decir a López Obrador que encabeza el gobierno de la muerte, en materia de homicidios, de inseguridad, de corrupción y de violencia, es el gobierno de la muerte y para eso está el Frente Amplio por México”, refirió.

IMPUNIDAD

Santiago Creel Miranda, comentó, además, que “la impunidad, la corrupción e inseguridad están vinculados a la falta de Estado de derecho”, por lo que de encabezar el Frente Amplio por México restituirá el orden y la legalidad, a fin de que no se normalice la violencia.

Cada cifra ocasionada por la inseguridad tiene nombre, apellido, familia y sueños que fueron arrebatados. Morena lo quiere normalizar pero nosotros no lo permitiremos, lo enfrentaremos”, aseguró Creel Miranda.

Explicó que cuando hay impunidad siempre hay un delincuente, pero también un cómplice. Es momento de que paguen ambos:

Cada cifra ocasionada por la inseguridad tiene nombre, apellido, familia y sueños que fueron arrebatados. Morena lo quiere normalizar pero nosotros no lo permitiremos, lo enfrentaremos.”

También hizo referencia a la grave crisis de atención de derechos humanos que tiene el país, al grado que la CNDH no hace recomendaciones en temas como la muerte de migrantes en estancias migratorias.

También te podría gustar...