Veta el PRI Nacional a Jesús Aguilar Padilla 

Álvaro Aragón Ayala 

Ciudad de México. – Por alta traición y por operar para el gobierno estatal de la Cuarta Transformación, el Comité Ejecutivo Nacional del PRI habría de vetar al ex gobernador de Sinaloa, Jesús Aguilar Padilla, para ocupar cargos en el partido y futuros puestos de elección popular. Desechó también la posibilidad de nombrar como futuros candidatos a alcaldes, diputados o Senadores a miembros del llamado grupo aquilarista. 

En la “lista negra” del PRI figuran también miembros del equipo del ex gobernador sinaloense, Quirino Ordaz Coppel, recién expulsado por “indisciplina grave” y violación a los estatutos del tricolor. El ex mandatario estatal fue designado por el presidente Andrés Manuel López Obrador embajador de México en España como parte de una estrategia para “reventar” al PRI y desarticular al Grupo Atlacomulco. 

Hoy martes 19 de julio, luego del levantamiento de un diagnóstico nacional con rumbo a las elecciones del Estado de México y Coahuila que se celebrarán en el 2023, Alejandro Moreno Cárdenas anunció la restructuración del Comité Ejecutivo Nacional del PRI y la asignación de nuevas comisiones en las que figuran ex gobernadores emanados del tricolor. Se tomó la decisión de no tomar en cuenta al sinaloense Jesús Aguilar Padilla. 

En compañía de la Secretaria General del CEN, Carolina Viggiano,  Alejandro Moreno encabezó una conferencia de prensa en la que subrayó que el PRI es un partido “fuerte, sólido y dinámico”, que estará siempre “apoyando con todo” y estrechando su relación con la militancia. En este marco, el también Presidente de la Conferencia Permanente de Partidos Políticos de América Latina y el Caribe (COPPPAL) anunció los siguientes nombramientos en el CEN: 

Graciela Ortiz González, Secretaria de Organización. 

Rolando Zapata Bello, Secretario de Acción Electoral. 

Israel Chaparro Medina, Secretario Jurídico y de Transparencia. 

Joaquín Hendricks Díaz, Secretario de la Frontera Sur. 

Judith Murguía Secretaria de la Frontera Norte. 

Paulina López, Secretaria del Medio Ambiente. 

Jorge Herrera Caldera, Secretario de Asuntos Religiosos. 

Alejandra Andrade, Vinculación Digital. 

Hiram Hernández Zetina, Representante del PRI ante el Instituto Nacional Electoral. 

Salvador Jara, Comisión de Ciencia, Tecnología y Educación. 

Ignacio Peralta Sánchez, Comisión de Administración Pública y Gobernanza del Consejo Político Nacional. 

Alejandro Avilés Álvarez, Comisión de Combate a la Pobreza del Consejo Político Nacional. 

María Alemán, Comisión de Desarrollo Metropolitano. 

María Esther Sherman, Comisión de Ética Partidaria. 

En el nuevo equipo, sobresalen, así, seis exgobernadores del partido: Rolando Zapata Bello, de Yucatán; Joaquín Hendrix Díaz, de Quintana Roo; Jorge Herrera Caldera, de Durango; Miguel Alonso Reyes, exgobernador de Zacatecas; Salvador Jara Guerrero de Michoacán e Ignacio Peralta de Colima. 

Moreno Cárdenas aclaró que estos movimientos y cambios no son derivados de la exigencia de los expresidentes del partido y de grupos políticos internos, “los movimientos y adecuaciones los marca el CEN, que es un gran CEN. Aquí se escucha a todos, pero los ritmos y los tiempos están basados en los tiempos de los procesos electorales del Estado de México y de Coahuila”, precisó. 

Antes de la difusión de los nombramientos, los nuevos integrantes del CEN del PRI analizaron “el caso Sinaloa” y la participación que tienen los ex gobernadores Jesús Aguilar Padilla y Quirino Ordaz Coppel en “los procesos políticos-administrativos” del gobierno de la Cuarta Transformación.  

Se determinó “dejar por fuera” para el 2024 a Jesús Aguilar Padilla y a su “equipo político”, incluso a los diputados locales del PRI, Sergio Mario Arredondo Salas y Ricardo Madrid Pérez, uno yerno y otro ahijado del ex gobernador porque “ya se ganaron una posición en la Cuarta Transformación, no en el tricolor, al ‘legislar’ al son que tocan los diputados de Morena. No son oposición”.  

Del equipo de Jesús Aguilar que trabajan en el gobierno de la 4T en Sinaloa sobresalen, José Luis Zavala Cabanillas, que despacha en Obras Públicas; Mayra Gisela Peñuelas Acuña, acomodada en la Subsecretaria de Transparencia, y Francisco Javier Luna Beltrán, incorporado como director en la Coordinación de Asesores del Jefe del Ejecutivo Estatal, entre otros más.  

Del clan de Quirino Ordaz destacan los subsecretarios Bernardo Gálvez Armenta, en Ingresos; Lucio Arturo López, en Auditoría; Carlos Sánchez, en Responsabilidades, José Nahúm Corrales e Ismael Carreón Ruelas, directores de área en Finanzas. El ex secretario de Finanzas, Luis Alberto de la Vega y la ex secretaria de Transparencia y Rendición de Cuentas, Guadalupe Yan Rubio, cobran como “asesores” y Margarita Villaescusa Rojo en el Registro Civil. 

El líder nacional del Partido Revolucionario Institucional, Alejandro Moreno, afirmó que, con los cambios realizados en el Comité Ejecutivo Nacional de este instituto político, se fortalece el trabajo partidista y se atiende puntualmente la renovación que busca el tricolor para ser siempre de vanguardia. “El México del Siglo XXI necesita partidos más cercanos a la sociedad, pero también que encabecen la defensa de las causas de los ciudadanos”, aseguró. 

También te podría gustar...