Inegi reporta que el 67.4% de la población en México consideró inseguro vivir en su ciudad

Juan Carlos Cruz Vargas

En el segundo trimestre del año, la percepción de inseguridad por parte de los mexicanos aumentó luego de que el 67.4% de la población de 18 años y más consideró inseguro vivir en su ciudad, reveló el Instituto Nacional de Estadística y Geografía (Inegi).

Al dar conocer los resultados de la Encuesta Nacional de Seguridad Pública Urbana (ENSU), el Inegi detalló que dicho porcentaje representa un aumento estadísticamente significativo con relación al registrado en marzo de 2022, que fue de 66.2%.

Eso no es todo, en junio de 2022, 34.6% de la población de 18 años y más residente en las ciudades de interés consideró que, en los próximos 12 meses, la situación de la delincuencia e inseguridad en su ciudad seguirá igual de mal. Mientras que el 28.5% de la población refiere que la situación empeorará en los próximos 12 meses.

En junio de 2022, las ciudades con mayor porcentaje de personas que consideraron que vivir en su ciudad es inseguro fueron: Fresnillo, Zacatecas, Ciudad Obregón, Irapuato, Cuautitlán Izcalli y Colima. En contraste, las ciudades donde la percepción de inseguridad es menor fueron: San Pedro Garza García, Benito Juárez, Tampico, Piedras Negras, Saltillo y Los Cabos.

En lo referente a la percepción de inseguridad en espacios físicos específicos, en el sexto mes del año, 76.5% de la población manifestó sentirse insegura en los cajeros automáticos localizados en la vía pública; 70.9%, en el transporte público; 62.6%, en el banco y 59.5%, en las calles que habitualmente usa.

Durante el segundo trimestre de 2022, los resultados de la ENSU revelan que el porcentaje de la población que mencionó haber visto o escuchado conductas delictivas o antisociales en los alrededores de su vivienda se relacionó con las siguientes situaciones:

Consumo de alcohol en las calles (62.7 %), robos o asaltos (56.3 %), vandalismo en las viviendas o negocios (43.1 %), venta o consumo de drogas (41.1 %), disparos frecuentes con armas (39.1 %), bandas violentas o pandillerismo (27.4 %), tomas irregulares de luz o diablitos (14.8 %) y robo o venta ilegal de gasolina o diésel, mejor conocido como huachicol (3.4 %).

Las tres ciudades con mayor porcentaje de población de 18 años y más que reportó haber tenido conflictos o enfrentamientos fueron: Tlajomulco de Zúñiga, Gustavo A. Madero e Iztacalco. En contraste, las ciudades donde se obtuvieron los menores porcentajes de conflicto entre la población fueron Tapachula, General Escobedo e Irapuato.

En el periodo de referencia, el 54.8% de la población de 18 años y más, residente en las ciudades objeto de estudio, manifestó que modificó sus hábitos respecto a llevar cosas de valor, como joyas, dinero o tarjetas de crédito, por temor a sufrir algún delito.

Además, 49.3% reconoció haber cambiado hábitos de caminar por los alrededores de su vivienda después de las ocho de la noche, 48.9% modificó rutinas en cuanto a permitir que sus hijos menores salgan de su vivienda y 30.5% cambió rutinas relacionadas con visitar parientes o amigos.

En cuanto al desempeño de las autoridades en materia de seguridad, el Inegi señaló que la Marina tuvo un trabajo efectivo o muy efectivo con el 84.2%, seguido por el Ejército (81.3%), Guardia Nacional (70.0%), policía estatal (48.5%) y policía preventiva municipal (42.9%).

Por último, la ENSU reveló que el 12.4% de las personas de 18 años y más en zonas urbanas fue víctima, en lugares públicos, de piropos groseros u ofensivos de tipo sexual o sobre su cuerpo, o bien, la molestaron u ofendieron en lugares públicos.

Al 4.6% le enviaron mensajes o publicaron comentarios, con insinuaciones sexuales, insultos u ofensas sexuales, a través del celular, correo electrónico o redes sociales (como Facebook, Twitter, WhatsApp) que le molestaron u ofendieron.

Proceso

También te podría gustar...