Morena: microcolisiones

Javier Rosiles Salas

La selección de la candidata presidencial de Morena será el paso más sencillo. El problema real para el partido fundado por Andrés Manuel López Obrador será procesar la diversidad de conflictos que se desatarán inmediatamente después de que se anuncie el resultado favorable a Claudia Sheinbaum, legitimado apenas en una serie de encuestas.

Es tal la preocupación, que los movimientos e inmovilidades han comenzado o se han anunciado ya. Primero los descartes: Rosa Icela Rodríguez, quien aspiraba a convertirse en Jefa de Gobierno de la Ciudad de México, se queda en la Secretaría de Seguridad Pública. Zoé Robledo, quien algunos impulsaban como futuro gobernador de Chiapas, seguirá como director del IMSS.

También es el caso de Octavio Romero, quien desde la dirección de Pemex y operando una de las obras insignia del sexenio como lo es la refinería de Dos Bocas, aspiraba a convertirse en gobernador del estado natal del presidente. Exclusiones dolorosas: territorios en los que Morena casi tiene garantizado el triunfo en los comicios de 2024.

Las disputas que antes se desarrollaban de manera subrepticia comenzarán a emerger. Cada una de las “corcholatas” aglomera diferentes grupos que están a la espera de negociar cargos y recursos. La nueva coordinadora nacional de la Cuarta Transformación tendrá mano en la distribución. Al filo del encontrón.

¿Qué pasará, por ejemplo, en casos como el de la alcaldía Gustavo A. Madero, en la Ciudad de México, en donde Sheinbaum seguro cobrará algunas cuentas pendientes con quien hoy la gobierna, que es de su mismo partido?

A finales de julio, Sheinbaum y su equipo vivieron uno de los momentos más frustrantes de sus 70 días de pre-precampaña. Decenas de sillas vacías en un evento, que duró apenas 15 minutos, realizado en Cuautepec. Un territorio que no sólo gobernó en su calidad de Jefa de Gobierno de la Ciudad de México, sino al que además le llevó la línea 1 del Cablebús, que ella misma usó para llegar.

Se culpó a la lluvia, a “una tromba tremenda”, para no hablar del alcalde Francisco Chíguil Figueroa entre críticas de otro de los aspirantes presidenciales, Gerardo Fernández Noroña.

Existen fricciones entre el alcalde y Sheinbaum. Parece haber una negativa de Claudia y su equipo para apoyar a la esposa de Chíguil para sucederlo como alcalde de la Gustavo A. Madero. Beatriz Rojas Martínez se convirtió en 2021 en diputada federal por el distrito 7, con sede en la alcaldía que aspira a gobernar. Demasiadas sillas vacías para una diputada que ganó ese mismo distrito federal en 2018 presumiendo 134,000 sufragios, la segunda mujer aspirante a diputada más votada en todo el país.

Hay relaciones enrevesadas, intereses que se mezclan. Pablo Trejo Pérez compartió el 20 de noviembre de 2022 en su cuenta de X el siguiente mensaje: “Vinieron de muchos lados y de todos los pareceres; ellas saben que todas son necesarias para cambiar tu mundo, sigamos su ejemplo y juntos construyamos un mejor futuro. Esa es la tarea”.

Palabras acompañadas de un breve video en el que aparecen fotografías de Trejo Pérez, deleitoso, con Mariana Gómez del Campo, sobrina del expresidente Felipe Calderón; Claudia Sofía Corichi García, hija de la hoy diputada federal de Movimiento Ciudadano Amalia García, y Nora Arias Contreras, presidenta del PRD en la Ciudad de México.

El mensaje no tendría mayor relevancia de no ser porque el encuentro ocurrió cuando el doctor en administración pública Trejo Pérez se desempeñaba como director general de Administración de la Gustavo A. Madero, cargo al que llegó el primero de enero de 2019, por decisión de Chíguil.

Las acusaciones no se hicieron esperar: gente a las órdenes de Chíguil operando en contra de Armando Quintero Martínez, alcalde de Iztacalco, experredista y ahora también morenista, igual que el alcalde de Gustavo A. Madero. Estructura del partido del presidente trabajando en favor de la alianza conservadora PAN, PRI y PRD.

La disputa por el noveno territorio más poblado del país como lo es Gustavo A. Madero (apenas superado por Tijuana, Iztapalapa, León, Puebla, Ecatepec, Juárez, Zapopan y Guadalajara), con una población de un millón 173,351 habitantes, será cruenta.

Ricardo Janecarlo Lozano Reynoso y Yuriri Ayala Zúñiga, ambos diputados locales, son algunos de quienes le disputaran a Chíguil y su esposa, al parecer sin el apoyo de Sheinbaum, la alcaldía ubicada al norte de la Ciudad de México.

Morena se henchirá de microconflictos que tendrá que ir desactivando; su amontonamiento puede traer serios riesgos para las aspiraciones del presidente López Obrador y de quien lo sucederá. No se olvide que algunas estructuras políticas que hoy le son afines a Morena son prestadas, y hay muchos partidos en calidad de cascarón que están en su búsqueda.

También te podría gustar...