La UAS y el Juez. ¿Quien delinque?

Jose Luis Lopez Duarte

Este lunes se dieron a conocer en “Punto Universitario” en radio UAS, programa que dirige el maestro Willy Escobar, el extracto del Diario Oficial de la Federación del día 18 del mes de julio del 2013, donde se acepta la solicitud de registro constitutivo como asociación religiosa que presentó el C. Gerardo Gaxiola Juárez y otros, de la agrupación denominada “Iglesia Cristiana Manantial de Vida”, en cuyo apartado séptimo en relación de asociados aparecen, Gerardo Gaxiola Juárez, Adán Alberto Salazar Gastelum, Armando Heraldez López y varios mas, y cuyo órgano de gobierno lo constituyen “Gerardo Gaxiola Juárez, presidente; Adán Alberto Salazar Gastelum, secretario; Armando Heraldez Lopez y Juan Enrique Vega Toledo, vocal” y en la fraccion IX “ministros de culto: Gerardo Gaxiola Juarez y Adan Alberto Salazar Gastelum”.

El artículo 130 de la Constitución Política de México inciso C, dispone…”Los ministros de cultos no podrán desempeñar cargos públicos” y ante el hecho que señala el decreto donde se constituye la “Iglesia Cristiana Manantial de Vida”, el juez de control Adán Alberto Salazar Gastelum, quien lleva la causa en contra de la autoridad de la UAS, resulta que es secretario de la directiva de dicha iglesia y ademas, según dicho decreto, ministro de culto, condición que lo inhabilita para ser funcionario publico.

Esta situación es un hecho grave para la judicatura del estado y obviamente para el gobierno de Rubén Rocha al haber una flagrante violación a la constitución (otra mas) de la república, precisamente por que no cumple con el principio de la separación iglesia – estado que el articulo 130 establece.

Este señalamiento que se sustenta en un extracto del Diario Oficial de la Federación viene a resultar una carga más a la serie de acusaciones en contra del juez Adán Alberto Salazar Gastelum, que han interpuesto ante el supremo tribunal de justicia, los abogados que defienden la causa de la UAS y sus autoridades.

El gobernador de Sinaloa, el Supremo Tribunal de Justicia y la misma judicatura de Sinaloa, han sido emplazados a dar una respuesta inmediata y contundente, no solo ya en lo que los abogados de la UAS han señalado sobre la parcialidad de este juez, sino ahora también sobre su obvia ilegalidad para el ejercicio de tan alta responsabilidad pública.

Callar es otorgar, ignorar es complicidad y dejar pasar, es simplemente apoyar la impunidad.

La UAS ha solicitado cambio de juez para continuar defendiendo sus causas por la sencilla razón, que el juez Adán Alberto Salazar Gastelum ha sido comprobadamente parcial en el juicio contra la UAS y ahora resulta que ni juez debería de ser. A ver si así.

También te podría gustar...