Iglesia cuestiona a Corte sobre el aborto: ¿era la ansiada respuesta que necesitaban del feminismo?

La Iglesia católica arremetió contra la decisión de la Suprema Corte de Justicia de la Nación respecto a la despenalización del aborto en el país. Aseguró que “parece que se han fijado fechas significativas del calendario para subir este tema en los debates públicos”.

“Vemos con tristeza que el Estado y sus leyes están mucho más dispuestos a defender la personalidad, antes que a la persona; es más, se puede pasar sobre la persona, con tal de desarrollar la personalidad, lo cual genera un sinsentido en la misma existencia humana”, lamentaron. 

En su editorial Desde la Fe, cuestionaron este domingo la decisión del Poder Judicial. 

“Tampoco es, ni será, un triunfo del feminismo, lograr que la mujer pueda deshacerse libremente de sus hijos para desarrollarse en este mundo laboral, social, económico. Porque la opción que le están dando a la mujer contemporánea es: ‘Tu desarrollo personal o tu descendencia, tú decides… ¿Realmente esa es la ansiada respuesta que las mujeres necesitaban del feminismo?, ¿no debería impulsarse un feminismo que realmente pugne por el desarrollo integral de la mujer? Con todas sus capacidades y aptitudes, con su propia naturaleza femenina, integrada al mundo”, indica el texto publicado este domingo. 

La iglesia consideró que “mientras se siga haciendo pasar el aborto como una conquista de los derechos humanos… la violencia no cederá, porque el corazón humano necesita compadecerse del débil, del necesitado”.

Despenalización

La Primera Sala de la Suprema Corte de Justicia de la Nación concedió un amparo contra la criminalización del aborto a nivel federal, sin embargo, esto no implica la despenalización del mismo todavía.

Al resolver el amparo promovido por el Grupo de Información en Reproducción Elegida (GIRE), por unanimidad de votos, los ministros declararon inconstitucionales los artículos 330 al 334 del Código Penal Federal que criminalizan el aborto, ya que violan los derechos de mujeres y personas gestantes.

Proceso confirmó que, en sesión privada, los integrantes de la Primera Sala decidieron acotar los efectos para solicitarle al Congreso de la Unión que elimine los artículos mencionados, por lo que el beneficio de que las mujeres y personas gestantes accedan al aborto sin ser procesadas por delitos federales será una realidad hasta que los legisladores cumplan el amparo. 

Mientras esto ocurre, los artículos que sancionan el aborto a nivel federal siguen vigentes.

También te podría gustar...